Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha decidido condenar a los principales líderes del 'procés' soberanista en Cataluña por sedición y no por rebelión, descartando así el uso de una violencia suficiente para quebrar el orden constitucional para conseguir la independencia, según ha podido saber RTVE de fuentes conocedoras de la sentencia, que estaría cerrada desde el miércoles y está previsto que se firme y notifique este lunes.

Una de las grandes incógnitas que tiene que despejar la sentencia es si los acusados promovieron la violencia para conseguir la independencia de Cataluña. El análisis se centró fundamentalmente en dos días: el registro de la Guardia Civil a la consellería de Economía el 20 de septiembre y la celebración del referéndum ilegal el 1 de octubre. La Fiscalía considera que sí hubo violencia y pide que se condene a los acusados por un delito de rebelión. La Abogacía General del Estado no comparte ese criterio y apunta a un delito de sedición. Las defensas dicen que, como mucho, hubo un delito de desobediencia. Repasamos qué es lo que se dijo en el juicio sobre este asunto.

El juicio del ´procés´ marcó un antes y un después en la historia judicial española. 12 acusados, más de 400 testigos y 52 sesiones que se prolongaron durante cuatro meses. Este resumen de tres minutos incluye los testimonios más destacados del juicio: el papel del juez Marchena, la versión de los acusados como Oriol JunquerasRaül RomevaJordi Sànchez o Josep Rull, las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado y la declaración de testigos como el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

¿Quiénes son los principales acusados del procés y qué penas se piden para ellos? Sobre Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, recae la petición más alta: 25 años. Le sigue la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, para quien la Fiscalía ha solicitado 17 años de cárcel. El mismo número para los Jordis. El banquillo de este juicio del procés se completa con otros miembros del Govern que firmaron el decreto de convocatoria del referéndum y, en algunos casos, la DUI en el Parlament. Informa Nuria Alcalá.

Tras más de cuatro meses de sesiones, la celebración de elecciones generales, europeas, autonómicas y locales y un interés mediático extraordinario, el juicio del procés quedaba visto para sentencia el 12 de junio. 52 sesiones que han dejado momentos que ya forman parte de la historia política y judicial de nuestro país. Por Julio Leyte.

Oriol Junqueras fue el primer acusado que declaró en el juicio del procés. El 14 de febrero de 2019, decidió solo responder a las preguntas de su abogado. Durante todo el tiempo insistió en que estaba privado de libertad por sus ideas políticas, que es y será siempre un hombre pacífico y que ama a España y a sus ciudadanos. Informa Enrique Muñoz.

Junqueras y Romeva quieren volver a encabezar la candidatura de ERC a las generales. Junqueras dice que nunca ha estado tan convencido como ahora de que la independencia "es inevitable".El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión provisional por el procés, ha sostenido este viernes que se pone "a disposición del partido, de la ciudadanía y de la causa de la libertad" para volver a encabezar la candidatura de ERC a las elecciones generales, como hizo en la pasada convocatoria.  Lo hago acompañado una vez más del amigo Raûl Romeva, dice.

A dues setmanes per a què es compleixin dos anys dels fatídics atemptats de Barcelona i Cambrils, la Unitat d'Atenció i Valoració d'Afectats per Terrorisme denuncia que el ministeri de l'Interior ha denegat el 82% de les sol.licituds presentades per persones que els van viure de prop i que moltes d'aquestes denegacions són per motius allunyats dels criteris clínics.

El Departament de Salut es nega a reduir despesa sanitària i farmacèutica tal i com li ha demanat el govern de l'Estat, Alba Verges, consellera de Salut demana en canvi un millor finançament.

El Tribunal de Justícia de la Unió Europea fixa per al 14 d'octubre la vista on ha de decidir si el líder d'Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, té inmunitat parlamentària. Segons ha publicat TV3, el Tribunal de Luxemburg donarà resposta així a la pregunta que li va formular el Suprem.

En matèria laboral avui els repartidors de GLOVO estan convocats a una aturada de dues hores en protesta per la seva condició de falsos autònoms, tenen també previst manifestar-se aquest migdia a Barcelona.

Coincidint amb l'inici de les vacances d'agost, el Departament d'Interior, posa èmfasi en les conseqüències penals dels comportaments delictius al volant.

.En clau esportiva, l'Espanyol disputa avui la tornada de la primera ronda prèvia d'accés a la fase de grups de l'Europa League.
 

Carles Puigdemont i Toni Comín no podran assumir l'escó d'eurodiputat de forma provisional com havien demanat. El Tribunal General de la Unió Europea ho ha desestimat perquè no s'han pogut verificar les seves credencials en no figurar els seus noms en la llista que Espanya ha enviat amb els eurodiputats electes. Puigdemont diu que ja s'ho esperava i el seu advocat, Gonzalo Boye, ha anunciat un nou recurs. L'anomenat Consell de la República ha convocat una concentració a Estrasburg coincidint amb la sessió de constitució del Parlament Europeu. També quedarà buit l'escó d'Oriol Junqueras. En el seu cas el Tribunal Suprem ha atès una sol.licitud de la defensa de l'ex vicepresident i preguntarà al Tribunal de Justícia de la Unió Europea com se li ha d'aplicar la immunitat que es preveu pels eurodiputats, quan encara no ha començat el periode de sesions de l'eurocambra.

L'onada de calor es dóna per tancada fins a finals d'aquesta setmana quan s'espera que remuntin les temperatures. Interior, demana no baixar la guàrdia per què el risc d'incendi continua sent important. Els Bombers han treballat encara aquesta nit amb 12 dotacions al foc de la Ribera d'Ebre.

Avui estarem atents a la dada de l'atur corresponent al mes de juny.

En clau esportiva, SVETISLAV PESIC renova com a entrenador del Barça de basket.
 

En Estrasburgo (en Francia), el Parlamento Europeo inaugura este martes su novena legislatura, y lo hace con un hemiciclo fragmentado en el que populares y socialistas ya no suman mayoría. Además veremos cómo asociaciones de independentistas catalanes protestan ante la puerta de la Eurocámara por no reconocer como diputados a Carles PuigdemontOriol Junqueras Toni Comín. Y es que la justicia europea rechaza que Puigdemont y Comín puedan tomar posesión de su escaño en el parlamento europeo.