Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de cada diez personas todavía piensa que compartir un vaso puede transmitir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. Desde hace 40 años, cuando se detectaron los primeros casos de VIH y de sida, los avances médicos permiten que una persona que recibe el diagnóstico del VIH sepa que puede seguir viviendo gracias a los tratamientos antirretrovirales. Sin embargo, aunque la sociedad es más amable, el estigma continúa.

En Por tres razones conocemos hoy la realidad de cuatro generaciones diferentes que viven con VIH a través de Círculo Rojo, una obra de teatro con cuatro protagonistas cuyas historias reales recuerdan el rechazo social pero también el orgullo de ser visibles y luchar contra la discriminación. Esta representación, que marca el inicio de las acciones del Pride Positivo organizado por CESIDA, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida, que contará también con exposiciones y una marcha revindicativa el 19 de noviembre. José Fley y Kike Poveda, dos de los actores de Círculo Rojo, nos acompañan esta tarde para contarnos qué ocurre en ese escenario donde también están Txema Serrano Antonio Parra, dirigidos por Manuel Campos y su equipo. Estarán en el teatro Off Latina de Madrid todos los domingos de noviembre, para quien quiera acercarse a estas cuatro realidades, pero también a las de miles de millones de personas que viven con VIH en el mundo.

Durante el debate del estado de la nación de este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, recordando el Orgullo LGTBIQ+ que se vivió la pasada semana en la capital de España. "Aunque les pese, Madrid acaba de celebrar una gran fiesta de Orgullo", ha dicho, "y a los que se preguntan por qué hay que seguir celebrándolo, ustedes son la respuesta". Según el jefe del Ejecutivo, se debe continuar festejando este evento contra la discriminación y el odio "para devolverles a ustedes al armario, al armario de la historia"

FOTO:EFE/JAVIER LIZÓN

El texto de la Ley Trans se ha registrado ya en el Congreso, y recoge que la libre autodeterminación de género, sin tratamientos ni diagnóstico, es suficiente para cambiar nombre y sexo en los documentos legales, una reivindicación del colectivo. Esta premisa es rechazada por un sector del feminismo que se opone a la norma. Charlamos con Daniela Requena, periodista y mujer transexual, y con Paula Fraga, jurista de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, para conocer estos dos puntos de vista.

El Orgullo LGTBIQ+ ha vuelto a salir a las calles de la capital tras dos años de parón por la pandemia y, con él, unas 600.000 personas que han llenado Madrid de color, según datos de la Delegación del Gobierno. Concretamente, la manifestación estatal se ha centrado este año en la lucha contra los discursos de odio y la discriminación, así como en la reivindicación de la aprobación de la 'ley trans'. Foto: Vista de la manifestación del Orgullo 2022 en Madrid. EFE / Luca Piergiovanni. 

Varios representantes políticos han acudido este sábado a la manifestación del Orgullo en Madrid. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado a "seguir ganando derechos día a día", ya que "hay colectivos de derecha y extrema derecha que les gustaría ir para atrás". El líder de Más Madrid, Iñigo Errejón, ha dicho que "El PP ha intentado boicotear al orgullo de Madrid", mientras que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que "el Orgullo es de Madrid, no es de ningún partido político". 

Foto: El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska (2i), el portavoz del PSOE Felipe Sicilia c), y la ministra de Educación Pilar Alegría (3d), durante la manifestación del Orgullo 2022. EFE / Luca Piergiovanni

Las banderas arcoíris han inundado el Paseo del Prado de Madrid. La organización ha recordado la importancia de esta manifestación. Se trata de una reivindicación con ambiente festivo. Más de 40 carrozas han vuelto a acompañar a esta manifestación que ha llenado las calles de Madrid.

Foto: Vistas desde la azotea de Casa América de los asistentes a la manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ de Madrid (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

Cada vez más pueblos y zonas rurales se unen al Orgullo, aunque en muchos de ellos sigue siendo difícil vivir con normalidad para una persona LGTBI. Un equipo de TVE ha hablado con Leo, un jóven que marchó de su pueblo poco después de cumplir la mayoría de edad, por esta circunstancia. "Faltan referentes y por eso tienes que huir. Es como una condición impuesta a las personas del colectivo. Si al final quieres vivir con plena libertad no te queda otra que huir a una capital, ha explicado. 

Desde los 8 años lleva jugando al fútbol. Ahora, con 29, Valentina Berr cuelga las botas tras soportar muchos tipos de discriminación contra personas trans en las categorias inferiores. Sentia pánico al salir a jugar. El acoso era especialemente brutal en redes sociales.