El lema"L'orgull de les nostres vides. Fer anys, acompanyant-nos, és créixer" protagonitza el Pride! BCN 2023 i des del manifest s'ha reclamat créixer en valors, dignitat, solidaritat i empatia vers les persones grans dels diferents col·lectius representats. Paulina Blanco i Josep Maria Mesquida, de laFundació Enllaç, expliquen les necessitats de la gent gran LGTBIQ+.
'Orgull! 2023', programa especial amb la retransmissió en directe del Pride Barcelona. AmbTània Sarrias i Sharonne al set de Plaça Espanya, Jaume Borja a dalt de la carrossa Locobongo i Mireia Alzuria a peu de carrer.
Han intervingut:
Ferran Poca, president del Pride Barcelona
Maria Giralt, vicepresidente de la cambra LGTBIQ+
Ladilla Rusa
Maria Escarmiento
Paulina Blanco, Cristinanes LGTBI
Josep Matia Mesquida, president Fundació Enllaç
Loreen
Vicco
Oriol Nolis, director de RTVE Catalunya
María Eizaguirre, directora Comunicación y Participación RTVE
Este domingo es el último día de la semana del Orgullo 2023 y se sigue reivindicando y celebrando hasta última hora. En Madrid, Chueca ha sido reconocido como uno de los lugares seguros para el colectivo, pero ha habido otros a lo largo de la historia en nuestro país, como l'Eixample barcelonés, o en otros lugares: Castro en San Francisco, El Soho en Londres... Hay lugares donde no hace falta que llueva para que cada día salga el arcorísis. Ese con el que tantos se identifican.
La manifestación estatal del Orgullo 2023 provocó que las calles de Madrid se tiñeran este sábado delos colores del arcoíris. Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, ha considerado en Radio Nacional que el balance es muy positivo: "Volvemos a ser un orgullo mayoritario, un orgullo que llena las calles", expresa. Además, más reivindicativo que nunca: "Estamos en medio de una campaña electoral con unas elecciones generales donde las derechas pueden llegar a gobernar, con recorte de derechos a los colectivos más vulnerables".
FELGTB ha solicitado un Pacto de Estado contra los discursos de odio, ya que son "la antesala al delito y estos discursos han entrado a bocajarro en las instituciones", nos cuenta Sangil, en un año dedicado a la diversidad familiar. "Solicitamos igualdad de derechos para temas como la adopción, la acogida, que no se denigren por ser LGTB, porque somos capaces de educar en la diversidad y de tener familias sanas".
La manifestación pudo seguirse en directo en el especial ‘Saca tu Orgullo’, a partir de las 19:00 horas en La 1 y desde las 21:00 en La 2, además de en RTVE Play
La manifestación estatal por el Día del Orgullo se ha desarrollado este sábado con un marcado carácter preelectoral y reivindicando la defensa de los derechos en las urnas el próximo 23 de julio. Mientras el colectivo LGTBI+ ha llamado a "votar con orgullo", representantes de los principales partidos han participado en la cita para reclamar igualdad y ofrecer sus compromisos políticos.
Una marea multicolor ha vuelto a recorrer el centro de Madrid. Más de 100 entidades y 46 carrozas han participado, este año, bajo el lema 'Por nuestros derechos, por nuestras vidas: con Orgullo'...FOTOGRAFÍA: Diego Radamés / Europa Press.