Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigarán el origen del coronavirus han llegado a la ciudad china de Wuhan, donde se detectó el primer foco. El grupo llega un año después de que se informara del primer brote y parte de su investigación se centra en la fuente animal del coronavirus. Dos de los diez científicos han dado positivo en la prueba que se han realizado en Singapur, donde se han tenido que quedar. El resto deberá guardar una cuarentena de 14 días en las habitaciones del hotel de Wuhan, aunque podría aumentar a 21 días por los positivos de sus compañeros.

FOTO: NICOLAS ASFOURI / AFP

China ha registrado el primer muerto en ocho meses y ha confinado a más de 11 millones de personas por un brote en Hebei. La noticia ha coincidido con la llegada a Wuhan de un equipo de científicos de la OMS que va a investigar junto a China el origen del coronavirus. La misión se fue retrasando por los trámites burocráticos que impone Pekín. Eran diez científicos, pero dos no han podido entrar porque han dado positivo. Los ocho restantes no podrán ponerse a hacer trabajo de campo porque tienen que guardar una cuarentena de dos semanas en sus habitaciones.

Informa Mavi Doñate, corresponsal de RNE en Pekín

En Las mañanas de RNE nos acompaña Daniel López-Acuña, epidemiólogo, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud y profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Está previsto que en las próximas horas la Agencia Europea del Medicamento dé el visto bueno a la vacuna de Moderna. "Se suma una vacuna más que supone la posibilidad de contar con más dosis y con el abasto necesario para emprender la vacunación a la velocidad de crucero que hay que emprenderla", comenta López-Acuña, que ha insistido en que "vamos a necesitar estar vacunando a 2 millones de españoles por semana para lograr poner lasdos dosis de vacuna de aquí a fines del verano a 35 millones de personas". El epidemiólogo cree que gracias a las faciliades logísticas que requiere la vacuna de Moderna respecto a la de Pfizer, habrá mayor disponibilidad. Pero López-Acuña advierte que lo que realmente debe preocuparnos es "tener la suficiente capacidad organizativa a punto en las comunidades autónomas" para seguir el ritmo de vacunación requeridas. La OMS acaba de recomendar demorar entre21 y 28 días la segunda dosis de la vacuna de Pfizer pero el Reino Unido habla de un plazo más largo entre una y otra. Daniel López-Acuña no cree que esta última sea una buena decisión: "No es acertado alargar el periodo entre la primera inmunización y la segunda dosis [...] Si se alarga la aplicación de la segunda dosis, hay un riesgo muy grande de perder efectividad. La vacuna fue aprobada en unos términos en los que la efectividad dependía de la aplicación de la segunda dosis entre los 21 a 28 días posteriores a la primera". Sobre la capacidad dedistribución de la vacuna, López-Acuña cree que es factible recurrir al Ejército pero recalca la importancia de poner todos los recursos a disposición de las comunidades autónomas en agilizar el proceso, especialmente la atención primaria y reforzando personal: "No podemos estar con una vacunación solo de lunes a viernes y en unos horarios restringidos. Hay que ir alrededor del reloj, 24/7, todos los días, no importan los feriados. Tenemos una tarea muy grande que acometer", ha dicho el epidemiólogo que cree que, aunque el Ejército puede ayudar y complementar de una manera importante, hay que poner el aparato sanitario entero a disposición del objetivo de la vacunación.

Casi un cuarto de la población mundial no tendrá acceso a la vacuna al menos hasta 2022, según un estudio publicado por una revista médica británica, donde se advierte que los retos logísticos serán tan difíciles de superar tanto como los que la comunidad científica ha tenido para elaborar la vacuna. De hasta casi 7.500 millones de dosis solicitadas hasta ahora, el 51 por ciento están destinadas a países ricos que suponen el 14 por ciento de la población mundial y el resto para los pobres. Así que los pobres están al pairo de la buena voluntad de los ricos que son los que acaparan las vacunas. La Organización Mundial de la Salud tiene un programa para que la vacuna llegue a los más pobres, las disponibles y la distribución de hacia las zonas más desfavorecidas está previsto para mediados de año. Informa Angel Garcia

La preocupación se extiende por Europa después del descubrimiento de una nueva variante del coronavirus en Reino Unido. Las autoridades británicas están en contacto con la OMS para compartir información sobre ella. Casi 20 millones de personas están confinadas desde hoy en Londres, su zona metropolitana y el sureste de Inglaterra. El responsable de sanidad asegura que está "fuera de control" en esas zonas, que es más contagioso pero que no hay pruebas de que sea más letal, ni de que la vacuna sea menos efectiva. Por eso, pide a la ciudadanía que se quede en casa y reduzca los contactos sociales para poder controlarlo cuanto antes. Además añade que un confinamiento nacional no es inevitable. Holanda ha suspendido vuelos desde Reino Unido, también Bélgica, que suspende la conexión ferroviaria. Informa Ángel García.

La llegada de la vacuna no va a suponer el fin inmediato de la pandemia. Lo han recordado desde la Organización Mundial de la Salud, que advierte que los contagios seguirán aumentando en los próximos meses y que serán "muy duros". La OMS pide no bajar la guardia porque, aunque es una buena noticia, no hay que relajarse. También insta a los gobiernos a evitar la politización de la crisis sanitaria y alienta a los Estados a llegar a la meta todos a la vez. Informa Víctor Paredes.

En Las mañanas de RNE nos colocamos frente a las cifras de la pandemia de nuestros mayores. Según los datos recopilados por RTVE, estudiando las cifras de Sanidad y comunidades autónomas, 23.879 ancianos han fallecido en las residencias españolas con coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad. Aproximadamente la mitad de todos los fallecidos en lo que llevamos de pandemia. La mayoría en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña. Según Amnistía Internacional, durante la primera ola de la pandemia, en estos centros se han vulnerado hasta 5 derechos humanos. Julio Leyte nos acerca a la voz de la juventud acumulada visitando la residencia Domus Vi Tres Cantos. Hemos hablado con GoyiValentinaÁngeles y algunas de las trabajadoras del centro.

El virus se ha cebado con los mayores pero también con sus familias. LaCOVID-19 ha dejado soledad y miedo. Las visitas se han establecido un día a la semana, con duración de una hora, tal y como nos cuenta Elena, trabajadora del centro. Ella se encarga de que no les falte de nada. A algunos residencias la pérdida de amigos y la falta de comunicación les ha pasado factura. Cristina, la psicóloga del centro organiza cada martes talleres emocionales y terapias grupales. En la residencia avanzan con paso lento pero firme en su desescalada particular. Los residentes solo piden precaución y responsabilidad para dejar atrás al virus: "Nos lo merecemos también".