Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Día Internacional de la Salud Mental que este año viene marcado por la pandemia de la covid-19 que ha perturbado o paralizado los servicios esenciales especializados del 93 por ciento de los países del mundo, en tanto que aumenta la demanda de atención hacia ella, después de que la mayoría de los países solo le dedicaban el 2 por ciento de sus prespuestos a la salud mental. Ahora el duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando los trastornos de salud mental. Muchan personas han aumentado el consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio y ansiedad. La misma covid-19 puede traer consigo complicaciones neurológicas y mentales, como estados delirantes, agitación o accidentes cardiovasculares. Informa Miréis Baixauli

La Organización Mundial de la Salud se ha referido a la situación política y sanitaria en España y lanza un mensaje claro: las discrepancias políticas y la falta de coordinación y lealtad institucional genera pérdidas humanas. Lo ha dicho Mike Ryan, el firector ejecutivo del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, ha comentado que, en situaciones de crisis, se requiere de una estrategia clara, coordinación y colaboración. “Es una situación suficientemente complicada y la comunicación debe ser clara y fluida para transmitir a los ciudadanos lo que deben hacer”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE. Neira ha advertido del peligro de los rebrotes en varios países y ha explicado que no reportan la misma mortalidad que en marzo porque se detectan antes y se manejan, clínica y asistencialmente, mejor. “El número de días de ingreso y la mortalidad se ha reducido gracias a los esfuerzos de colaboración internacional”, ha puntualizado.

Las celebraciones, la vida social española, las fiestas… Son factores que han contribuido a la segunda ola, pero no la única razón que la justifica. “En Italia también, desafortunadamente, están aumentando los casos”, ha lamentado y ha destacado la necesidad de detectar “lo que no funciona”, algo que, ha considerado, sí ha hecho Italia. “Todos los países deben tener unas normas claras de quién hace qué y establecer los pilares fundamentales para mejorarlos”.

“Cerrar espacios abiertos como parques no tiene una justificación epidemiológica”, ha destacado Neira que ha recordado la importancia de evitar concentraciones en lugares cerrados.

Para contrarrestar el hartazgo de los ciudadanos, la Organización Mundial de la Salud ha elaborado un documento con recomendaciones a los Gobiernos. En el Telediario, hemos hablado con la directora de salud pública de esta institución, María Neira, que ha destacado la importancia de la "contribución de los ciudadanos" para frenar la transmisión del coronavirus. Para lograrlo, ha apuntado, es clave que los Gobiernos sean claros en "qué se espera de ellos" y que se explique "qué medidas funcionan y por qué funcionan". "Hay un aumento de casos que va a requerir una estrategia muy clara y definida", ha aseverado respecto a la situación en España y otros países europeos, donde la segunda ola está en crecimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está analizando los factores por los que España es el país de la Unión Europea con más contagios de COVID-19 sin saber qué está fallando, aunque ha apuntado la posibilidad de que sea "una alerta roja, un avance" de lo que puede ser la situación en otros países "en poco tiempo".

Lo ha asegurado este viernes la directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, la asturiana María Neira, quien ha señalado que ni el comportamiento de los jóvenes ni las numerosas relaciones intrafamiliares justifican la situación de la pandemia en España.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a "mover cielo y tierra" para "garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticos, terapéuticas y futuras vacunas" contra el COVID-19.

Por ello, ha reclamado que apoyen la iniciativa COVAX, puesta en marcha junto con la Alianza de Vacunas Gavi y CEPI, que busca un esfuerzo común entre todos los países para que la vacuna llegue a todos los países, también a los más pobres.

Cerca de alcanzar los nueve millones de contagios confirmados en el mundo, la Organización Mundial de la Salud advierte que la evolución no permite ser optimista, sino al revés. El director de la organización en Europa, Hans Kluge, augura un aumento de la mortalidad en los próximos meses y avisa que la vacuna no será el fin de la pandemia: "Ni siquiera sabemos si ayudará a todos los grupos de población. Hay señales de que servirá para unos y no para otros". Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, insiste en que invertir en sistemas sanitarios no es "invertir en caridad". Informa Víctor Paredes.

El epidemiólogo Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, se ha mostrado muy crítico con la gestión que se ha hecho en España de la pandemia. "No hemos aprendido nada de la primera oleada del virus,  España exhibe las peores cifras del mundo. No se han puesto medidas para evitar la situación calamitosa que estamos viviendo", ha dicho Alonso en 'Las mañanas de RNE'. El epidemiólogo ha enumerado las asignaturas pendientes de España en la lucha contra la COVID-19. "Seguimos sin tener datos fiables en tiempo real, la desescalada no se hizo con la suficiente atención y detalle, se tomaron atajos que ahora estamos pagando. Además la capacidad de rastreo es insuficiente y ha habido un problema de comunicación porque se ha concienciado a la población de los riesgos", ha insistido. Alonso también ha lamentado la falta de consenso y de unidad para lucha contra la pandemia. "La mayor desgracia sanitaria se ha convertido en una materia de lucha política cuando lo que teien que hacer es aunar a las mejores mentes de la sociedad alrededor de un reto como España nunca ha enfrentado en los últimos 100 años. Es un fallo sistémico de país que deberíamos corregir"

Sobre la situación de la pandemia en España hemos hablado con María Neira, la directora de Salud Pública de la OMS. A pesar del incremento de casos positivos de estas últimas semanas, asegura que los contagios están controlados y descarta recomendar medidas más duras para el país.

Hace seis meses, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de COVID-19, que en ese momento se había expandido por partes de China, por Irán, había llegado a Europa y había cruzado el Atlántico. Se acumulaban oficialmente apenas 120.000 contagios en todo el mundo. El virus se extendería después por todos los continentes y ahora, seis meses después, hay más de 28 millones de contagiados en todo el mundo y más de 910.000 personas han muerto con coronavirus. Y los contagios siguen incrementándose en varias partes del mundo.

Seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia a nivel mundial por la COVID-19China, epicentro del virus, empieza a ver la luz al final del túnel, con una economía que da señales de recuperación, con las investigaciones sobre las vacunas avanzando a buen ritmo y con datos epidemiológicos esperanzadores. El país lleva casi un mes sin registrar contagios locales y da por controlada la transmisión del virus.