Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Vivir la desigualdad” es el título del informe que ha realizado la ONG Oxfam Intermón sobre los factores que explican la persistencia de fuertes desigualdades sociales en España. Para hablar de este estudio hemos invitado a Alejandro García Gil, coautor de un trabajo que toma como punto de partida las respuestas que 4.102 personas han dado a un amplio cuestionario sobre la materia. El objetivo de la iniciativa –nos dicen sus promotores- es “ofrecer una mirada desde la ciudadanía que permita comprender la brecha entre los grandes números y las experiencias cotidianas, y enriquecer el debate público y político con esa voz tantas veces ausente”. Nuestro invitado, Alejandro García Gil (Madrid, 1992), está en las mejores condiciones para difundir e interpretar los resultados de la investigación. Es hijo de una familia de emigrantes extremeños, criado en el barrio del Pilar, que se empezó a desarrollar en la década de los 60, en terrenos que pertenecieron antes a los jesuitas. Allí se construyeron bloques de viviendas de protección oficial, sin que el barrio se dotara al mismo tiempo de los equipamientos y servicios necesarios. Alejandro resultó ser buen estudiante y en 2015 terminó la carrera de Ciencias Políticas. Desde entonces ha trabajado en varias ONG, y en la actualidad es en Oxfam Intermón responsable de políticas de protección social y empleo, además de coautor del mencionado trabajo sobre las situaciones de desigualdad en la sociedad española. En este estudio se nos informa de que ocho de cada diez personas en España reconocen vivir en un país profundamente desigual”, aunque “seis de cada diez mantienen la esperanza”, porque creen que “es posible erradicar las desigualdades”. La vivienda, los ingresos insuficientes y los empleos precarios, así como la distribución de las cargas tributarias, son factores que explican este fenómeno. Hablamos de todo ello con Alejandro, nuestro invitado, así como de las políticas necesarias para revertir esta situación.

Eduard Sala, director de Cáritas Diocesana de Barcelona, ha recordado este sábado en una entrevista para el Informativo de Fin de Semana del Canal 24h, que no sólo los desalojados se encuentran "en situación de desamparo". La ONG, que estos días ha reubicado a 52 migrantes, atendió en 2024 a un total de 4.800 personas, de las que "casi ocho de cada diez tiene como problema principal la vivienda".

"No imaginábamos que se iba a hacer el desalojo antes de Navidad, sabiendo que las previsiones serían de tiempos tan nefastos", ha criticado, para luego concluir que, desde Cáritas, "tampoco imaginábamos que no había nada preparado".

Foto: EFE/ Quique García

Los directivos de 40 empresas españolas cobran 111 veces más que el salario medio. Es la conclusión de un informe de Oxfam Intermón sobre la desigualdad salarial en España. Miguel Alba, autor del informe y responsable de Sector Privado y Desigualdad de Oxfam Intermón explica en 'Las Mañanas de RNE' que una persona con un sueldo normal "debería trabajar más de un siglo" para llegar al nivel de un alto ejecutivo.

Desde la entidad creen que no está justificada está diferencia de salarios pese la libertad de empresa: "El salario medio es apenas 1,5 más que el salario medio, pero no hay límite hacía arriba". A esta situación también se suma la brecha de género: "Una mujer tiene que trabajar una hora y media más al día para cobrar lo mismo que un hombre".

Oxfam Intermón explica que España es el país de la Unión Europea con más desigualdad a nivel de renta y proponen un límite de salarios en torno a la proporción 1/20, es decir, que el salario más alto sea máximo 20 veces más elevado que el más bajo.

En una pequeña sede de la localidad de Aguadulce en Almería la ONG "Ayudemos a un niño" trabaja desde hace 25 años para intentar hacer un mundo mejor y más justo. Desde su creación en 2001 prestan sus servicios en Nicaragua, uno de los países con el índice de pobreza más alto de Latinoamérica. Ahí, a unos 8.500 kilómetros de Almería, educan a miles de niños, a los que también alimentan y prestan atención social y sanitaria.

Ropa reciclada. Según datos del parlamento europeo, se estima que para elaborar una sola camiseta de algodón se necesitan 2.700 litros de agua potable. El 20% de la contaminación mundial de agua se debe a los tintes y productos químicos utilizados en la producción textil. En todo este proceso, proyectos solidarios como Moda Re- combinan la gestión empresarial, con la sostenibilidad y la circularidad para dar una nueva vida a las prendas y, además, ofrecen trabajo a personas en riesgo de exclusión social. Reciclar y reutilizar es bueno para todos.

El emprendedor y presidente de la Fundación Ayuda Efectiva, Pablo Melchor, habla en el Canal 24h sobre el altruismo racional, basado en la utilización de los datos y la evidencia para "encontrar las mejores formas de ayudar a los demás".

A su juicio, muchas veces no se ayuda "por desconocimiento o desconfianza hacia las ONG", pero la realidad es que escogiendo las mejores organizaciones, "cada uno de nosotros puede literalmente ayudar a miles de personas y salvar vidas".

En su libro, Melchor desmonta las razones que se pone la gente para evitar donar: "Realmente somos ricos comparados con la humanidad, pero no lo notamos porque nos comparamos con nuestro entorno". Por tanto, cantidades que para un español no son significativas, "bien utilizadas, pueden tener un impacto enorme".

Sobre el pago de impuestos como forma de colaborar con los demás, ha explicado que estas tasas sirven para beneficiar a nuestro entorno: "Benefician a los ciudadanos de una frontera que se llama España, y la ayuda oficial al desarrollo es una parte muy pequeña y tiene poco impacto porque incluye tal cantidad de cosas que es muy difícil centrarla en lo verdaderamente importante".

Imagen: GETTY

Ilustradora solidaria. Elena Martín. Hace algo más de tres décadas el concepto de solidaridad entró en nuestras vidas. Poco a poco, las nuevas generaciones han inoculado el concepto y lo han hecho suyo. Curioseando en las redes sociales nos topamos con una ilustradora, que responde a esa idea. Elena Martín, creó el estudio de ilustración Aquarelen y decidió que una de las ramas más ilusionantes de sus ilustraciones, como son las invitaciones de boda, deberían servir para crear también proyectos de vida en uno de los sitios del mundo con más necesidades: La República del Congo. Así, las ilusiones de unos y otros se funden y con el apoyo de la ONG Kivuvu se transforman en cosas como pozos, hospitales o laboratorios.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras ha anunciado que cesa su actividad en Ciudad de Gaza ante el deterioro de la situación de seguridad en el contexto de la actual ofensiva israelí. El coordinador regional de Médicos Sin Fronteras en Palestina, Joan Tubau, ha asegurado que "las estructuras sanitarias están rodeadas por las fuerzas terrestres del Ejército israelí a lo que se suman los constantes bombardeos". Unos ataques que se han incentivado en las últimas dos semanas, según cuenta: "El nivel de riesgo es, desgraciadamente, inasumible y no podemos garantizar la seguridad de nuestros equipos y de los pacientes".

El coordinador regional de MSF ha asegurado que "las necesidades que quedan descubiertas son todas". "Incluso en estas circunstancias, esta última semana hemos hecho 3.600 consultas de todo tipo y hemos atendido a 1.700 personas que padecen desnutrición", cuenta Tubau. Hay quienes no tienen otra opción que quedarse, no pueden desplazarse hasta el sur como exige Israel: "Calculamos que quedan entre 200.000 y 300.000 personas que se van a ver privadas de todos esos servicios". Servicios esenciales como el agua, un millón de litros al días fueron distribuidos por la organización hace tres semanas.

CRIS Contra el Cáncer. En el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer nos fijamos en por qué los casos de melanoma aumentan a ritmo de epidemia. La investigación de este cáncer ha supuesto un empujón clave en el éxito de la inmunoterapia, uno de los tratamientos del presente y futuro en la lucha contra la enfermedad.

Fede Cardelús y Carmela del Moral, responsable de Incidencia Política y Social de Save the Children España, hablan de los factores que influyen en el abandono escolar y, también, analizan un informe que se fija en las formas de explotación sexual que afectan a la infancia y la adolescencia en las redes.