Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Hay 2,5 millones de niños víctimas del conflicto armado en Colombia
  • Yadis Xiomara es una líder juvenil defensora de los derechos de la infancia
  • Sus propuestas han llegado hasta la mesa de negociación del acuerdo de paz

El paso del huracán Matthew deja casi un millar de víctimas y las cifras pueden incrementarse. "A medida que bajen las aguas aparecerán más cuerpos", ha explicado a TVE desde Haití Maria José Agejo, enviada de Oxfam Intermón a la zona. "En Puerto Príncipe, la situación de insalubridad es total. Las aguas de la tormenta han arrastrado las aguas negras de los pozos", señala y advierte del riesgo de que se recrudezca la "epidemia de cólera, que ya era existente aquí".

La enviada apunta la dificultad de llegar a las zonas afectadas: "Hay sitios en los que no ha sido posible hacer una evaluación, ni por teléfono ni por carretera. En muchos lugares, ni siquiera se ha podido efectuar la distribución de ayuda". Agejo insiste en que, a pesar de la urgencia de las aydas inmediatas en forma de "kits de higiene o pastillas potabilizadoras", es vital entender que se trata de una catástrofe que requiere atención "a medio y largo plazo".

'Gracias por Nada', es la campaña con la que la organización Plena Inclusión muestra  su agradecimiento a los ciudadanos y ciudadanas que “aparentemente” no hacen “nada”  por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pero en realidad, están haciendo mucho: no discriminan, no tienen prejuicios, no miran con recelo, no se comportan de forma diferente…

  • En todo el mundo hay 14 millones de niñas que están casadas a la fuerza
  • El matrimonio forzado arrebata a las niñas el derecho a la educación y la infancia
  • En Níger, el 76% de las niñas son obligadas a casarse antes de los 18 años

La ONG Farmacéuticos sin Fronteras proporciona vida, salud y medicamentos a aquellos que no pueden permitírselos. Lleva 25 años haciéndolo y, en ese tiempo, 25 millones de personas de 49 países distintos se han beneficiado de su labor. Desde 2006, su banco de medicamentos ha enviado más de seis millones de euros en medicamentos y productos sanitarios. Nos lo cuenta Belén Marrón, directora de Comunicación de Farmacéuticos sin Fronteras (29/08/16).

En guerras como la de Siria o en situaciones de emergencia, siempre hay miles de trabajadores humanitarios que intentan ayudar a víctimas como el pequeño Omran: personal sanitario, bomberos, pero también otros muchos profesionales que en principio, no esperas ver sobre el terreno; nos acercamos a ellos en el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria.

  • 130 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria para vivir
  • Sobre el terreno no sólo trabajan médicos, enfermeros o bomberos
  • Entrevistamos a tres cooperantes españolas en el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria
  • La ONG World Vision desarrolla sistemas para mejorar la asistencia
  • Una tarjeta identificativa permite agilizar trámites y el reparto de ayuda
  • El acceso a internet también es útil para refugiados y trabajadores
  • La cooperante Charo Izquierdo explica a RTVE.es su trabajo en Líbano

Conocemos la labor de la Fundación Me Importas, que procura dar una nueva oportunidad a las personas que lo han perdido todo. Para ello hablamos con la directora de la ONG, Susana Ollero; la directora de fundrising de la fundación, Beatriz Monfort, y el cocinero Íñigo Urrechu, que colabora con la organización (12/08/16).

Nos vamos a Perú para hablar sobre una organización que de forma altruista y en solidaridad que siempre hace falta con estas ciudades del Tercer Mundo se dedica a cooperar y cubrir esas necesidades básicas que tenemos las personas, y que algunas no tienen bien sea por genero, raza, edad, educación o cultura. Hablamos con un español casi peruano, el director de Mapayn MundiJosé Toro. Esta ONG se fundó en 1999 para ayudar al desarrollo de las zonas más desfavorecidas y comunidades indígenas, concretamente del departamento de Ancash (01/07/16).