Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Reyes Prieto, la portavoz de Voluntariado con ONG. Con ella descubrimos las labores que llevan a cabo las personas que dedican sus vacaciones de verano para ayudar a los demás. El perfil del voluntario es muy variado y Reyes nos demuestra que cualquier campo -como la medicina, el medio ambiente o la educación- y en cualquier país, estos altruistas son necesarios. También descubrimos las condiciones del voluntariado y el tiempo medio de permanencia en el destino solicitado (27/04/16).

La portavoz de Acnur en España, María Jesús Vega, crítica que en la crisis de los refugiados "la ditribución de la responsabilidad entre los 28 es alarmantemente desigual". Además advierte de que "tenemos que tener cuidado de no victimizar a los refugiados, es importante reforzar medidas de seguridad, pero al mismo tiempo que controlan sus fronteras, los países europeos dar protecciona a las personas que huyen de la persecución y la guerra".

Una embarcación de Médicos sin fronteras ha intervernido en el Mediterráneo para trasladar a 308 personas rescatadas cuando trataban de cruzar el Mediterráneo en varios botes. La mayoría son eritreos, y entre ellos hay 80 mujeres y 23 niños. El barco, Dignidad 1, salió de Malta, y es el primero que envía este año Médicos sin Fronteras a la costa libia. Con capacidad para 400 personas, se dedica al rescate y a la búsqueda activa de botes en problemas. El número de embarcaciones procedentes del norte de África va en aumento, como también la preocupación de que los inmigrantes y refugiados usen Italia como ruta hacia el resto de Europa, al estar cerrada la de los Balcanes.

Chris y Iokasti son dos voluntarios que tienen que hacer frente a una nueva situación. Desde la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía los centros de acogida se han convertido en centros de detención de los refugiados y no quieren participar de esa política. Nota: Vídeo de Médicos Sin Fronteras.

Cada vez son más las voces que inciden en la necesidad de ir hacia C, de cambiar nuestros hábitos de consumo para ajustarlos a nuestras necesidades reales, siendo selectivos a la hora de comprar, eligiendo opciones que favorezcan la igualdad social y la conservación del medio ambiente. En ese sentido se dirige el proyecto Comercio, derechos humanos e infancia que este miércoles ha presentado la Confederación de Consumidores y Usuarios. Conchi Martín Rey, portavoz del proyecto nos lo explica.

Hablamos "En voz alta" con tres de los 3.000 cooperantes españoles que hay repartidos por el mundo. Durante la tertulia nos explican las labores sociales que llevan a cabo, las ventajas que supone saber idiomas, los requerimientos mínimos necesarios para ser un cooperante y cómo sus familiares sobrellevan el peligro que puede correr un cooperante.

Nos acompañan Bruno Abarca, miembro de Médicos del Mundo y destinado en Angola y el Sáhara;Verónica Sánchez, arquitecta y exmiembro de Arquitectura sin Fronteras, diseñadora de los centros de ébola en Sierra Leona, y Concha Fernández, farmacéutica de Médicos sin Fronteras y destinada en Colombia (18/03/16).

Esta semana conocemos Miracle Messages (www.miraclemessages.org), iniciativa puesta en marcha en Estados Unidos para que las personas sin hogar que así lo quieran puedan localizar a parientes con quienes hace tiempo que perdieron el contacto. Lo hacen a partir de pequeños vídeos subidos a redes sociales donde explican su experiencia viviendo en la calle. Hablamos con Kevin Adler, el impulsor de estos "mensajes milagro".