Maleno, miembro de la ONG Ca-Minando Fronteras, que vela por los derechos de quienes intentan cruzar a Europa, ha realizado numerosos avisos a Salvamento Marítimo de España para avisar de pateras perdidas en el mar. Las autoridades españolas la acusaron de colaborar con la inmigración irregular y con las mafias de tráfico de personas. La Audiencia Nacional española trasladó el expediente a Marruecos, donde aún no se han presentado cargos.
Maleno fue citada a declarar el pasado 27 de diciembre pero la vista se aplazó a petición de su abogada, que necesitaba más tiempo para preparar la causa.
En una entrevista con TVE, Maleno se muestra tranquila y asegura que no ha cometido ningún delito."Hay una convención internacional firmada por España y Marruecos que garantiza la salvaguarda del derecho a la vida en el mar", recuerda la activista.
Hablamos con Natalia Peiro, la nueva secretaria general de Cáritas Española y la primera mujer que ocupa este cargo. Con ella descubrimos la cara más solidaria de nuestra sociedad conociendo las labores que lleva a cabo esta asociación de la Iglesia Católica y esbozando sus planes de futuro. Pero también nos ayuda a dibujar el rostro de la penuria, dando a conocer la necesidad que sufren muchas personas en nuestro país, que carecen de techo, comida e, incluso, afecto.
Conversamos con Maribel Ramos, subdirectora de RAIS Fundación, con motivo de la reciente Campaña de Personas Sin Hogar 2017. Con ella conocemos las actividades de esta organización sin ánimo de lucro que lucha contra el 'sinhogarismo' y propone herramientas y medidas para afrontar con eficacia una situación que afecta a unas 40.000 personas en nuestro país.
Cáritas ha ayudado en 2016 a un 1.800.000 personas. Una cifra que baja por segundo año consecutivo.
La organización insiste en que la pobreza se cronifica. Un 70% de las familias pobres de nuestro país viven completamente ajenas, dice CARITAS, a los síntomas de recuperación económica. Siguen siendo igual de pobres, porque no logran salir de esa situación.