Enlaces accesibilidad

Un bombardeo contra un hospital de Médicos sin Fronteras en Yemen deja once muertos y 19 heridos

  • Los testigos del ataque señalan que dos tercios del centro han sido destruidos
  • Las víctimas son pacientes del hospital, ubicado en la zona de los rebeldes chiíes
  • Arabia Saudí lidera una coalición de países suníes que combate a los rebeldes

Por
Una de las víctimas del ataque yace junto al hospital de MSF bombardeado por la coalición que lidera Arabia Saudí
Una de las víctimas del ataque yace junto al hospital de MSF bombardeado por la coalición que lidera Arabia Saudí. EFE

Once personas han muerto y otras 19 han resultado heridas en Yemen como consecuencia de un bombardeo efectuado por la coalición militar árabe contra un hospital de campaña de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras en el noroeste del país, según ha confirmado este lunes Médicos Sin Fronteras, que ha perdido a uno de sus miembros en el ataque.

Todas las víctimas mortales son pacientes que se encontraban en el centro médico, excepto un ingeniero yemení, que trabajaba para MSF en ese hospital, ubicado en la localidad de Abs, una zona controlada por los rebeldes chiíes.

Uno de los testigos, Mustafa Mohamed, ha contado a EFE que dos tercios del hospital han quedado destruidos y que los heridos están siendo tratados de urgencia en el tercio que ha quedado en pie y está operativo. Los aviones de la coalición liderada por Arabia Saudí siguen sobrevolando la zona, según la misma fuente, por lo que se teme que puedan lanzar nuevos ataques.

Médicos sin Fronteras ha confirmado el ataque en su cuenta de Twitter y ha señalado que desde su instalación se ha atendido allí a más de 4600 pacientes; la coalición, por su parte, ha desestimado pronunciarse al respecto.

Ataque contra hospitales de MSF

Abs se encuentra en la provincia de Hashah, ubicada a unos 130 kilómetros al noroeste de la capital, Saná, y a 65 kilómetros de la frontera con Arabia Saudí. Está situada en la carretera que une el puerto de Al Hudeida, en el mar Rojo, con el paso fronterizo de Harad, el principal entre el Yemen y Arabia Saudí, y por él pasa también la principal carretera entre Saná y ese cruce.

Esta no es la primera vez que un centro médico gestionado por MSF es atacado por los aviones de la coalición árabe en territorio yemení, como ha denunciado la organización en varias ocasiones, aunque la alianza militar siempre lo ha negado.

El pasado 10 de enero, cuatro personas murieron al impactar un proyectil en un hospital de MSF en la provincia de Saada, vecina a Hashah y principal feudo de los rebeldes hutíes.

La coalición árabe, integrada por países musulmanes suníes, interviene en el Yemen en contra de los rebeldes chiíes desde marzo de 2015, cuando éstos expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi del país.

Estados Unidos llama al cese de hostilidades en Yemen

Estados Unidos ha llamado este lunes a las partes en conflicto en Yemen a cesar inmediatamente las hostilidades, después del nuevo ataque a un hospital de MSF por aviones de la coalición liderada por Arabia Saudí en el noroeste de ese país.

"Estamos profundamente preocupados por los informes de un bombardeo sobre un hospital en el norte de Yemen, y estamos buscando más información al respecto", ha dicho una portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, en su conferencia de prensa diaria.

"Los ataques a instalaciones humanitarias, incluidos los hospitales, son particularmente preocupantes. Llamamos a todas las partes a cesar inmediatamente las hostilidades. Continuar las acciones militares solo prolongará el sufrimiento del pueblo yemení", añadió la portavoz.

Noticias

anterior siguiente