Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog #nutricionrtve, nos habla de la alimentación y el estado de ánimo. ¿Se puede llegar a ser feliz a través de la alimentación? ¿Existen alimentos que nos ayuden a estar más animados? ¿Qué pasa con el chocolate y el cacao? ¿Y el triptófano? ¿Qué es eso? ¿Qué alimentos son ricos en triptófano?

Cada martes en el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García a las 17:45 h.

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog #nutricionrtve, nos habla del azúcar y de la propuesta de la OMS que ha pedido a los gobiernos y ministerios de salud de diferentes países tasar las bebidas azucaradas.

¿De qué cantidad de impuesto o tasa estaríamos hablando? ¿Hace falta llegar a legislar? ¿No vale con educar o concienciar a la población? ¿Se puede decir que los refrescos “matan”? ¿Qué países son los que más sufren el efecto de los refrescos?

Cada martes en el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García a las 17:45 h.

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog #nutricionrtve, aborda el tema de las papillas infantiles. Recientemente se ha armado revuelo en las redes sociales por algunos anuncios de papillas infantiles, que según algunos Dietistas-nutricionistas estaban mal formulados.

¿Por qué las papillas no son saludables? ¿Qué pasa con el etiquetado? ¿Cuáles son las más recomendables? ¿Cómo se hace una papilla casera? ¿Qué es eso de Baby led weaning? ¿Qué no puede comer un bebé?

Cada martes en el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García a las 17:45 h.

Lucía Martínez Argüelles, dietista y nutricionista, autora de Vegetarianos con Ciencia nos presenta un libro en el que resuelve dudas y acaba con todos los mitos que suelen acompañar a las dietas vegetarianas o veganas.

La experta nos ofrece muchos recursos y alternativas prácticas para estar informados y seguir una alimentación sana, verde y responsable.

Además nos da ideas para cocinar algunos de los productos más habituales dentro de una dieta vegetariana: Aprende cómo cocinar cuscús, soja texturizada, seitán, tofu o tempeh.

El nutricionistas y dietista Aitor Sánchez ha contestado a las preguntas de los espectadores en un encuentro en directo.

Aitor nos ha presenta su libro Mi dieta Cojea en el que aborda verdades y mentiras de los mitos alimentarios.

“El objetivo era llenar aportar un poco de rigor y evidencia científica en el campo de la nutrición”, explica su autor.

Uno de los mitos que aborda el experto en cuando tiene ocasión es el de la ‘pirámide alimentaria’, que a su juicio, es una guía alimentaria mal diseñada.

Siempre defensor de la dieta saludable, Aitor ha contestado a muchas preguntas durante el encuentro y nos ha dejado darnos un paseo por su clínica y ver qué guardan en la nevera y los armarios de la cocina los nutricionistas.

¿Cuál es el consumo aceptable de pescado y carne? ¿hay una cantidad ‘tolerable’ de fritos en los comedores escolares? ¿hay que comer 5 veces al día? ¿cuál es el edulcorante más sano?

¿qué es el ayuno intermitente? Otro temas: cereales para celiacos, un humus sano, el controvertido bifesnol A, diferencias entre la cerveza sin o la 0,0 , cuál es la porción adecuada, “Más legumbre y menos carne”, la vitamina B12. Cenas sanas y ligeras, qué bebida hidrata más

  • ¡No te pierdas la charla con Aitor Sánchez!

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog #nutricionrtve, nos explica cómo comer bien, barato y saludable fuera de casa.

Muchas veces podemos hacer pequeñas modificaciones que hacen nuestro menú más saludable. ¿Qué otras cosas se pueden pedir económicas como plato único? ¿Podemos pedirnos un café o un té al terminar?

Cada martes, en el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García a las 17:45 h.

Con la vuelta al cole, Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog #nutricionrtve, nos explica cómo influye en el rendimiento escolar el desayuno y qué tentenpiés saludables pueden comer los escolares a media mañana. ¿Cómo influyen los alimentos en el rendimiento escolar? ¿Cómo sería una dieta mediterránea bien entendida?
“La dieta mediterránea bien entendida mejora los resultados académicos de nuestros chavales. No desaprovechemos esa ventaja”, explica el experto.
La Dieta Mediterránea es una dieta con mucha legumbre, con verduras y hortalizas frescas en su mayoría, cereales integrales, pescado, carne de manera ocasional y sin procesar.

Aitor Sánchez García, dietista, nutricionista y autor del blog Mi dieta cojea, nos da ideas para comer los días que vamos de excursión a la playa o la montaña en el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García.

¿Qué sueles llevar en la bolsa cuando vas a la playa? ¿Y si sales de excursión a la montaña? ¿Prefieres un bocata o un tupper? ¡Toma nota de todos los consejos de nuestro nutricionista Aitor Sánchez! (20/07/16).

España vuelta y vuelta ahonda este martes en los alimentos y cosméticos, cuyas etiquetas lanzan un mensaje que no siempre se ajustan a la realidad. José Manuel López Nicolás desmonta científicamente los efectos beneficiosos de los alimentos enriquecidos y los nutricosméticos en su último libro, Vamos a comprar mentiras. El químico cuenta al consumidor lo que dice la ciencia sobre la efectividad de algunos famosos productos para que, con toda la información en la mano, pueda decidir qué opción elegir entre las muchas que ofrece el mercado (12/07/16).

  • Un libro nos da claves para preparar ensaladas para llevar en tarros
  • Esta ‘reinvención de la ensalada’ nos permite transportarla fácilmente
  • Te ofrecemos trucos y recetas para sumarte a esta 'tentación sana'
  • Recetas: Ensalada de verano con cuscús y melón y de quinoa con frambuesa

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog Mi dieta cojea, nos habla de un concepto bastante desconocido en el mundo de la alimentación, el nutricionismo, en el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García.

El nutricionismo es una corriente bautizada así por Gyorgy Scrinis que se empeña en evaluar a los alimentos conforme a la presencia o ausencia de ciertos nutrientes, no en su conjunto.

¿Qué productos podríamos comprar creyendo que son saludables y luego no lo son por culpa del nutricionismo? ¿Es la industria la única que cae en el nutricionismo? 

Es importante no dejarse eclipsar por la publicidad engañosa que exhiben los alimentos y no olvidar que una leche con fibra tiene la misma fibra que un gajo de naranja, que un bollo rico en hierro tiene el mismo hierro que seis berberechos o que las pastillas de omega 3 no llevan apenas nada: "Si te tomas un filete de salmón es como si comieras 80 pastillas", enfatiza Aitor.

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, nos invita en RNE a reflexionar sobre la tradicional pirámide alimentaria, la piedra angular de la nutrición. ¿Realmente se entiende? ¿Realmente sus recomendaciones son correctas y saludables?

El nutricionista asegura que es necesario actualizarla. “No sirve de mucho poner en la base las harinas y los cereales, y más en un país como el nuestro en el que se consume un exceso de pan y de dulces, que son el grupo que más calorías nos aporta a lo largo del día. ¿Para qué fomentarlo más?”, reflexiona Aitor.

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog Mi dieta cojea, contesta a una oyente que se pregunta si son seguras las dietas vegetarianas en embarazadas.

En el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano GarcíaAitor Sánchez explica que a finales del año 2015 se actualizaron las recomendaciones de vitamina B12. Y se descubrió que las necesidades son mayores, haciendo que incluso los vegetarianos tengan que suplementarse a día de hoy.

¿Cómo es esta suplementación en el caso de los niños? ¿Es seguro que una madre sea vegetariana desde el embarazo o un bebé empiece a serlo desde que nace? ¿Hay que tener alguna consideración especial con otros elementos? ¿Qué habría que hacer para mantener una buena salud ósea más allá de tomar Calcio? ¿Qué es la vitamina K?

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog Mi dieta cojea, nos aclara dudas sobre la relación que existe entre la cafeína y la salud en el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García.

¿Un café descafeinado puede tener residuos de cafeína? Café, refrescos, chocolates, bebidas energéticas ..¿Qué tiene más cafeína? ¿Deberían las mujeres embarazadas dejar de tomar café? ¿Se podrían conseguir mejores marcas deportivas con cafeína?