Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha considerado, respecto al plan de Donald Trump para una paz en Ucrania, que la paz debe ser “justa” y que respete la “soberanía” de este país. “Tenemos que sentar las bases de una paz duradera, no de un paréntesis entre dos guerras”, ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Prometía ser una reunión de máxima tensión, pero Trump aparecía relajado junto a la estrella emergente de la izquierda en Estados Unidos. Pese a meses de insultos entre el presidente y el alcalde electo de Nueva York, durante su encuentro han mostrado una inesperada cordialidad.

"Confío en que hará un buen trabajo y sorprenderá a algunos conservadores", ha dicho Trump. Pese a estar en las antípodas ideológicas, los dos se muestran dispuestos a trabajar y entenderse por el bien de Nueva York.

Mamdani ha puesto énfasis en hacer más asequible la vida en la ciudad más cara de Estados Unidos. El primer alcalde socialista y musulmán de la Gran Manzana parece haberse ganado al multimillonario neoyorquino.

Pese a haberle llamado comunista y amenazar con retirarle los fondos federales, Trump se ofrece ahora a ayudarlo.

La aplastante victoria de Mamdani en Nueva York ha hecho que muchos le vean como posible rival de Trump en las próximas presidenciales. Él dice estar centrado en la Alcaldía, pero ha demostrado moverse bien en la Casa Blanca.

Foto: Yuri Gripas/Zuma Press/ContactoPhoto

Reunión de polos opuestos en la Casa Blanca. Donald Trump ha recibido al recién elegido alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, y contra todo pronóstico, ha habido buena sintonía. Pese al cruce de críticas en redes sociales y mítines, Donald Trump ha llegado a decir que confía en que Mamdani 'hará un gran trabajo', y ambos coinciden en describir el encuentro como "muy productivo".

"Hemos tenido unas conversaciones interesantes. Algunas de sus ideas son iguales a las que yo tengo", ha señalado Trump. "No nos hemos centrado en los desacuerdos, que los hay, y muchos, sino que nos hemos centrado en el propósito común de servir a los neoyorquinos", ha destacado por su parte Mamdani.

Foto: Yuri Gripas - Pool via CNP / Zuma Press

Durante meses, Donald Trump y Zohran Mamdani han cruzado insultos, amenazas y acusaciones, pero ahora dejan claro que están dispuestos a reunirse con quien sea para conseguir sus objetivos.

Antes de los comicios a la Alcaldía de Nueva York, Trump amenazó con dejar los fondos federales destinados a esa ciudad bajo mínimos y argumentó que si los gestionaba un comunista se iban a desperdiciar. Mamdani respondió llamándole "matón".

Mamdani dice que usará sus poderes como alcalde para frenar a los agentes migratorios que Trump está desplegando en varias ciudades demócratas y el presidente advierte de que si lo hace tendrán que arrestarle.

Foto: Jim WATSON/AFP — Trump y Mamdani en el Despacho Oval

A Donald Trump parece habérsele acabado la paciencia con la guerra de Ucrania. Quiere que termine ya con un plan de 28 puntos pergeñado por Washington y Moscú que es devastador para los ucranianos. Zelenski dice que, tal y como está redactado, su país perderá la dignidad... o perderá a un aliado clave... Y Trump le ha dado una semana de plazo para que lo acepte...

Lo que propone Trump es que Kiev ceda a Rusia todo el Dombás y Crimea, que renuncie a la OTAN y que reduzca su ejército. A cambio, le ofrece garantías de seguridad si vuelve a ser atacado. El plan ya lo tiene también Vladimir Putin, que ha dicho que es una buena base para la paz y que estudiará los detalles.

Foto: Getty Images/ Chip Somodevilla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado este pasado jueves contra seis congresistas demócratas que, en un vídeo, piden a las Fuerzas Armadas que respeten la Constitución y que no cumplan "órdenes ilegales". En un mensaje en redes sociales, Trump les ha acusado de "sedición al más alto nivel", y ha añadido: "¡Conducta sediciaria, castigable con la pena de muerte!".

Foto: AP Photo/Evan Vucci

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recibido este jueves oficialmente el borrador del nuevo plan de paz de Estados Unidos, que espera poder abordar en los próximos días con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Según varias fuentes ucranianas y estadounidenses, el plan que ha recibido ahora Zelenski fue delineado en secreto durante las últimas semanas por emisarios de EE.UU. y Rusia, y prevé que Ucrania reduzca sus capacidades militares y entregue a Rusia la parte de la región oriental de Donetsk que todavía está bajo control ucraniano.

Foto: Getty Images/ Chip Somodevilla

Cuando los periodistas preguntan a Trump algo que no le gusta... es cada vez más habitual que reciban un insulto por respuesta: "Cállate, eres odiosa", "Eres un reportero de tercera clase". Y a una periodista que le preguntaba por el caso Epstein le respondió con un: "Cállate, cerdita". Por lo mismo, a otra reportera le dijo... "eres una persona terrible y una periodista terrible. Deberíamos quitarle la licencia a tu cadena porque vuestras noticias son falsas. Dais un 97% de noticias negativas sobre Trump".

Trump ha demandado a algunos de los mayores periódicos y cadenas de televisión de Estados Unidos por coberturas que considera partidistas... Ahora amenaza a la británica BBC con pedirle... hasta "5.000 millones de dólares". En su red social, pide a los medios que despidan a los periodistas que no le gustan. Y el departamento de estado ha amenazado con quitar la visa a periodistas extranjeros.

Foto: AFP/ Brendan Smialowski