- La embarcación "transportaba cantidades sustanciales de narcóticos", ha dicho el secretario del Departamento de Guerra
- Washington ha desplegado numerosas fuerzas cerca de las costas de Venezuela para combatir el narcotráfico
Estados Unidos ha vivido este sábado una de las movilizaciones más importantes en contra de la presidencia de Donald Trump. Bajo el lema "No Kings", no a los reyes, millones de personas han protestado por lo que consideran una deriva autoritaria de la actual administración.
Más de 2.500 manifestaciones que ya tienen respuesta del propio Trump, un vídeo generado por IA en el que, montado en un caza y con una corona en su cabeza, el mandatario bombardea con barro a los manifestantes.
Foto: M10s / Zuma Press
- Los republicanos informan sobre nuevos aranceles contra Colombia
- Petro le acusa de estar "engañado" y defiende su denuncia a las mafias de las drogas
- El Gobierno israelí y el grupo islamista se acusan mutuamente de haber violado el acuerdo
- No obstante, los dos bandos han terminado la jornada asegurando su compromiso con la tregua
- Se trata del sexto ataque de Washington sobre embarcaciones en el Caribe desde septiembre
- Es la primera vez que ha habido supervivientes
Miles de personas salen este sábado a las calles en ciudades de todo Estados Unidos, entre ellas Nueva York, Washington y Miami, bajo el lema "No Kings" ("No queremos reyes"), para protestar contra lo que consideran un autoritarismo creciente del presidente Donald Trump.
Foto: AMID FARAHI / AFP
- Los organizadores quieren expresar que "EE.UU. pertenece al pueblo, no a reyes"
- Las protestas se han extendido por varias ciudades europeas, como Madrid, Málaga y Barcelona
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó a la Casa Blanca para pedir armas más potentes, los famosos Tomahawk, capaces de alcanzar Moscú. Pese a que Donald Trump llegó a coquetear con esa idea en los días previos, las expectativas se fueron enfriando. Y el presidente de Ucrania vuelve a su país con las manos vacías.
"Son un arma increíble, muy poderosa. Pero podrían llevar a una escala aún mayor. Y Estados Unidos también los necesita", fue la excusa de Donald Trump.
A diferencia de encuentros anteriores en la Casa Blanca, esta vez la cordialidad fue la nota dominante. Tras el encuentro, el presidente de Estados Unidos llamó a los dos bandos a detenerse de inmediato en la actual línea de batalla. Pero Rusia sigue atacando Ucrania. Las esperanzas se ponen ahora en el próximo cara a cara entre Putin y Trump en Budapest, todavía sin fecha. Ya se vieron en Alaska en agosto y nada cambió, Moscú incluso intensificó sus ataques.
Hasta el momento, la diplomacia de Trump, ha pinchado en hueso con Putin, incapaz de acercar el fin del conflicto.
Foto: REUTERS /Jonathan Ernst
- Los líderes han acordado que sus asesores de seguridad nacional discutirían los próximos pasos a seguir
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
- A la treintena de representantes políticos internacionales, Donald Trump añadió la invitación al presidente de la FIFA
- La amistad de los presidente de los EE.UU. y del fútbol une negocios y política, característica del Gobierno Trump
La tercera reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca ha reflejado un tono más cercano y cooperativo que en encuentros anteriores. El presidente estadounidense ha insinuado que podría suministrar misiles Tomahawk a Ucrania, aunque ha matizado que espera que la guerra termine sin necesidad de hacerlo.
El mandatario norteamericano también ha señalado que su reciente conversación con Vladímir Putin fue “buena” y que el conflicto “podría acabar rápidamente”, mientras ha comparado la situación en Ucrania con Oriente Medio, cuyas disputas ha dicho haber “resuelto”.
Zelenski, más escéptico sobre las intenciones del líder ruso, ha reiterado su disposición a negociar: “Nosotros queremos la paz, Putin no. Hablamos con Trump para forzar a Putin a sentarse en la mesa”, ha insistido.
El encuentro precede a una cumbre entre Trump y Putin en Hungría la próxima semana.
Foto: JONATHAN ERNST
Durante las últimas semanas los misiles de crucero Tomahawk se han convertido en el arma estadounidense que Ucrania más desea. Estos misiles pueden ser lanzados desde buques, submarinos o desde tierra. Hay siete variantes diferentes, algunas pueden llevar carga nuclear.
Vuelan a más de 800 kilómetros por hora y son muy precisos, llegando a atacar objetivos en movimiento. Y lo más importante es su alcance, con un rango máximo de 2.500. Los misiles de los que dispone Ucrania pueden alcanzar objetivos solamente a 1.500 kilómetros.
Los Tomahawk podrían adentrarse aún más en territorio ruso, superando con creces Moscú. Estados Unidos los usó por primera vez en combate en la primera Guerra del Golfo. Más recientemente lo ha hecho contra Irán y los hutíes de Yemen.
Imagen: REUTERS / LEONHARD FOEGER
- El antiguo consejero republicano niega los hechos y y denuncia un "abuso de poder" del presidente
- Está acusado de 18 cargos por redactar resúmenes de su día a día en la Casa Blanca para preparar su libro de memorias
Lejos han quedado los días en que Estados Unidos recibía al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, entre aplausos y envíos de armas. En campaña, su homólogo estadounidense, Donald Trump, prometió no gastar más en la guerra y comenzó a negociar la paz con Putin, llamando "dictador" al líder ucraniano y marcando distancias desde su primer encuentro en la Casa Blanca.
Con el paso de los meses, la frustración de Trump con Moscú dio paso a nuevos acercamientos. Aunque evitó sancionar a Rusia, llegó a elogiar la resistencia ucraniana y a insinuar un renovado apoyo militar. Pero tras una larga conversación telefónica con Putin, el presidente estadounidense ha vuelto a cambiar el tono: "A Estados Unidos no le sobran misiles", dijo, dejando el éxito de la próxima reunión con Ucrania en el aire.
Foto: EVAN VUCCI
- El obetivo del acuerdo es ayudar a las parejas con problemas de fertilidad
- Se ha sellado este jueves en un acto con EMD Serono, la filial estadounidense de Merck
- El mandatario estadounidense ha asegurado que Putin quiere poner fin al conflicto
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que él y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán en Budapest (Hungría), con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, como anfitrión, "para ver si podemos poner fin a esta guerra 'ignominiosa' entre Rusia y Ucrania". El republicano ha asegurado ante la prensa en la Casa Blanca que la reunión tendrá lugar "en unas dos semanas".
FOTO: El presidente ruso, Vladímir Putin (izq.), y su homólogo estadounidense, Donald Trump (dcha.) Olga Maltseva, Saul Loeb / AFP
- El Pentágono envía fuerzas militares al Caribe, con aviones de combate, un submarino nuclear y 6.500 soldados
- Venezuela pide a la ONU para que adopte medidas urgentes que impidan una escalada militar
- Para el mandatario, el arco "va a ser realmente hermoso" y cree que será "fantástico"
- La construcción se ubicaría próxima al Monumento a Lincoln, en el extremo opuesto del puente de Arlington
- El presidente ucraniano se reunirá el viernes en la Casa Blanca con Trump para buscar más apoyo en la guerra
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Con las gafas de Anna Bosch