Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el Despacho Oval, el presidente estadounidense Donald Trump ha confirmado que ha autorizado a la CIA a actuar en Venezuela por un asunto de “drogas y migración”. Mientras el Pentágono despliega tropas y marines en el Caribe, el presidente ha presumido de tener “el mar bajo control” tras varios ataques a embarcaciones acusadas de narcotráfico.

Washington ha acusado nuevamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de narcoterrorismo y ha ofrecido 50 millones de dólares por su captura. Por su parte, el líder bolivariano ha denunciado otro intento de golpe de Estado impulsado por Estados Unidos.

Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

Los cuerpos de los dos últimos rehenes israelíes han llegado a Israel mientras continúan las tareas para localizar a los otros 19 cadáveres en Gaza. La búsqueda avanza lentamente entre los escombros y bajo la presión del Gobierno israelí y de las familias, que han comenzado a enterrar a los que ya han sido identificados.

Estados Unidos ha ofrecido recompensas a los gazatíes que ayuden a encontrar los cuerpos y ha insistido en que la demora no rompe el acuerdo de paz, pese a que Israel la usa como argumento para restringir la entrada de ayuda humanitaria.

Foto: ABIR SULTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a amenazar a España con imponer aranceles ante la negativa del Gobierno a aumentar el gasto en defensa al 5% acordado en la cumbre de la OTAN de junio.

"No estoy contento con España. Obtiene protección [de la OTAN...] Creo que lo que España hizo fue muy malo para la OTAN. Y aun así, a pesar de que se niega a aumentar la inversión, ellos van a recibir inversión. Creo que es algo muy feo, es una falta de respeto con la OTAN", ha dicho a preguntas de los periodistas en la Casa Blanca. "Lo que España hizo con el presupuesto de defensa no está bien. Creo que es muy irrespetuoso con la OTAN. Quizá les castigue con el comercio a través de aranceles", ha advertido.

Foto: DPA

El presidente estadounidense, Donald Trump, siempre ha sabido aprovechar su minuto de gloria, y es indudable que el lunes tuvo un día entero para convertirse en el centro de atención. "Un día monumental en la historia del mundo, más allá de Oriente Próximo". Así se refirió a la jornada en la que se apropió de "una paz gloriosa y largamente esperada" en Gaza y en el resto de la región.

Trump devolvió las loas con elogios hacia algunos y reveses para otros. De la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, destacó que era joven y bella; en cambio, a su homólogo británico, Keir Starmer, lo dejó con la palabra en la boca. Entre todos los presentes invitados a la firma del acuerdo, Trump solo admitió de forma enigmática que "hay dos que no me gustan, pero no diré quiénes. Nunca podrán adivinarlo".

Foto: STEFANI REYNOLDS

En Las Mañanas de RNE analizamos el papel del presidente estadounidense Donald Trump en el plan de paz en Gaza con el catedrático de Estudios Norteamericanos, José Antonio Gurpegui. "El espectáculo de ayer tuvo mucho de fuegos artificiales, desde la llegada a Israel con las banderas y la fanfarria entrando en el Parlamento israelí. Toda la puesta en escena en Egipto para su mayor honor, honra y gloria". El catedrático apunta que el proyecto de paz, "esos 20 puntos, se parecen muchísimo a lo que ya planteó Biden" y no se muestra convencido de que Hamás vaya a devolver las armas y a disolverse. "También me cuesta creer que Israel no saque algún beneficio adicional. Israel, en todos los conflictos bélicos que ha tenido con países árabes, siempre ha tenido algún rédito en cuestión de territorio".

Gurpegui analiza que el presidente estadounidense "no había tenido grandes logros" durante los meses de presidencia. "No había conseguido absolutamente nada en el terreno internacional y, en el nacional, la inflación no la ha bajado, el paro sigue en las mismas cifras...". El catedrático de la Universidad de Alcalá insiste en el ego de Trump y describe su actitud como "quien sabe que está por encima de los demás".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido el protagonista absoluto de la jornada de firma de la paz en la Franja de Gaza. Con su particular estilo ha adoptado el papel de maestro de ceremonias en la escenificación de una firma en la que no estaban ni Israel ni Hamás.

Trump ha asegurado que es el acuerdo más importante en 3.000 años y que no se romperá. El resto de líderes han coincidido en la esperanza de que sirva para apuntalar la paz.

FOTO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Cumbre de la Paz. AP Photo/Amr Nabil

Dos años después del inicio del cautiverio de los rehenes israelíes y de una masacre que se ha cobrado casi 68.000 vidas palestinas, la consolidación de un alto el fuego en Gaza es, de momento, una realidad. Más de 20 líderes internaciones se han reunido este lunes en la ciudad-balneario de Sharm el Sheij en Egipto para presenciar la firma del acuerdo en una ceremonia encabezada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su anfitrión, Abdel Fattah al-Sisi.

Foto: AP Photo/Evan Vucci