Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un escenario de guerra comercial impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las empresas buscan respuestas ante tanta incertidumbre. Los expertos señalan que es importante conocer los mecanismos en marcha, como el plan de ayudas impulsado por el Gobierno de España. No obstante, indican que es importante no precipitarse, aunque se puede tomar nota de algunas lecciones generales, como la necesidad de diversificar los mercados y los riesgos.

El helicóptero que se estrelló en Nueva York no tenía cámaras que grabasen lo ocurrido. La investigación continúa centrada en los restos de la aeronave rescatados del río Hudson. Lo que no se han encontrado son grabadoras de vídeo ni cámaras a bordo. El helicóptero no estaba equipado con este material que podría poner luz a las causas del accidente. Murió una familia española y el piloto.

Mientras, los buzos peinan el río para buscar el resto de piezas, como el rotor principal. En los vídeos que captaron el accidente, se observa como se había desprendido del aparato.

Foto: REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo

Washington y Pekín se adentran en una guerra abierta por la hegemonía mundial. Los aranceles impulsados por Trump empujan la rivalidad entre las dos potencias a un terreno desconocido.

Una lucha que amenaza el actual orden mundial. De un mundo globalizado e interconectado a otro fragmentado y partido en áreas de influencia que compiten salvajemente entre sí. Con una China en ascenso y un Estados Unidos en declive y repliegue en la esfera internacional. Un cambio de paradigma que conlleva grandes riesgos, `pero también oportunidades.

Ante la incertidumbre, los distintos Estados mueven ficha y se replantean sus alianzas, sus mercados... Nadie quiere salir perdiendo en este nuevo e imprevisible desorden mundial.

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

Teléfonos móviles, ordenadores y la mayoría de productos tecnológicos quedan fuera de los nuevos aranceles de Trump; lo que llama 'aranceles recíprocos', y que aplica a todas las importaciones de EEUU.

Esto podría representar un alivio para los consumidores, quienes se enfrentaban a la posibilidad de pagar precios más altos principalmente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y para gigantes tecnológicos norteamericanos como Apple, que fabrican gran parte de sus productos en el país asiático.

De hecho, aproximadamente el 90% de la producción y ensamblaje del iPhone de Apple se realiza en China, según estimaciones de Wedbush Securities.

El gigante asiático fabrica buena parte de esa tecnología; supone más del 20% de todo lo que EE.UU. compra a China. Las demás importaciones mantienen el arancel del 145%. Y hoy ha entrado en vigor la tasa china del 125% a los productos estadounidenses.

En nuevas imágenes del accidente en el que murió una familia española cuando estaba en un vuelo turístico en Nueva York, se observa pefectamente cómo el rotor principal seguía girando en el aire después de estrellarse el helicóptero.

Para los expertos en aviación, este es un accidente insólito, incluso en Estados Unidos, cuna de la aviación, con un tráfico aéreo incombustible. Esa improbabilidad hace que, en España, ni siquiera exista un protocolo específico para este tipo de casos.

Foto: EFE / Ángel Colmenares