El líder de la oposición venezolana y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, ha retado al gobierno de Nicolás Maduro, asegurando que seguirá ejerciendo su cargo.
Según la oposición hay 42 heridos, uno de ellos de bala, y numerosos detenidos. El Gobierno dice que siete policías también han resultado heridos. El bloqueo ha impedido celebrar la sesión parlamentaria convocada para cesar a los magistrados del Supremo responsables de la derogación del parlamento, luego revocada. El gobierno venezolano ha respondido a la condena de la organización de Estados Americanos retirando a su embajador ante la OEA.
El Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) ha anunciado este sábado que renuncia a asumir las funciones del Parlamento, después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la corte que revisara la sentencia que retiraba sus poderes a la Asamblea Nacional.
Desde la derrota de Maduro en las elecciones legislativas, los enfrentamientos no han hecho más que agudizarse, en paralelo al profundo deterioro de la situación económica, el desabastecimiento de productos básicos y a la hiperinflación.
El Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela ha pedido al Tribunal Supremo revisar la sentencia en la que despojó al Parlamento de sus funciones, después de que la Fiscalía alertara sobre una "ruptura del orden constitucional". El Consejo de Defensa ha sido convocado por el presidente Nicolás Maduro, que ha afirmado estar dispuesto a dialogar con la oposición.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha negado este viernes que la sentencia del Tribunal Supremo que ha dejado sin competencias al Parlamento por considerarlo en desacato haya sido un un golpe de Estado. Maduro ha vuelto a defender la soberanía de Venezuela. Sin embargo, la Fiscal General, Luisa Ortega se ha desmarcado, por primera vez del oficialismo y ha criticado la decisión del Supremo.La fiscal ha expresado tambien su preocupación por la situacion mientras que la oposicion venezolana ha vuelto a insistir en que solo la celebración de elecciones puede sacar al país de la crisis y recuperar la democracia.
Desde dentro y desde fuera de Venezuela, la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) han clamado este jueves contra la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Parlamento, el único de los poderes estatales que está bajo control de los opositores, acusando al presidente Nicolás Maduro. La máxima autoridad judicial del país decidió este miércoles suspender las funciones de la Asamblea Nacional, la cámara única del Parlamento, con el argumento de que se encuentra en "desacato" desde el año pasado; entre ellas, la prohibición de que tres diputados opositores asumieran el cargo hasta que se dilucidaran las denuncias de fraude electoral, que pese a todo juraron su cargo. La medida ha provocado la reacción inmediata de los diferentes grupos de la oposición, hasta el punto de que alguno de ellos ha apelado al Ejército para que defienda la democracia, así como manifestaciones de preocupación en países vecinos, como Colombia o México, mientras que Perú ha retirado a su embajador en Caracas. Además, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha tachado de "autogolpe de Estado" la anulación del Parlamento.