Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El embajador de Venezuela en España, Mario Ricardo Isea Bohórquez, ha destacado este miércoles, durante una entrevista en Los desayunos de TVE, que la Constitución de su país ofrece alternativas políticas para cambiar el gobierno, sin necesidad de que la oposición recurra a la agitación en la calle.

"Por qué no esperar los mecanismos constitucionales. Si el Gobierno no acierta, se desgastará, y puede convocarse un referéndum, es una alternativa de solución a la crisis que está en la Constitución a partir del 99, el 20% del electorado inscrito puede convocar un referéndum revocatorio al presidente de la República. No hay necesidad de una insurrección, de incendiar el país", ha declarado.

El embajador ha asegurado que la Fiscalía venezolana ordenó la detención del líder opositor Leopoldo López por su papel en la marcha que acabó con el asalto al edificio del Ministerio Público y con graves incidentes en Caracas.

"Los organismos competentes, con todos los indicios, determinarán si procede un juicio o no", ha añadido el embajador.

Isea ha advertido también que las autoridades venezolanas no aceptarán la vioolencia. "El presidente [Nicolás] Maduro ha sido muy claro en señalar que el sistema democrático, social, de derechos y justicia que hay en nuestro país no hace concesiones con la violencia".

Isea ha defendido también la política económica del gobierno de Maduro, a pesar de la inflación.

"En Venezuela hay un proceso donde nos hemos empeñado en pagar deuda social. Nosotros hemos entregado 500.000 viviendas en dos años y medio, hay misiones sobre alimentación, sanidad pública, se incrementa la matriculación universitaria, los pensionados..."

"La inflación promedio de los gobiernos bolivarianos es del 28%", ha defendido Isea, quien ha destacado que "cuando se comienzan a tomar mediadas para combatir el pico de inflación, que tiene mucho que ver con la especulación, surge este pico de violencia".

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, sobre el que pesa una orden de arresto dictada por la Fiscalía, se ha entregado este martes a miembros de la Guardia Nacional venezolana. López ha aparecido en una plaza caraqueña para dirigirse a sus seguidores y comunicarles su decisión, tras una marcha que había convocado su formación contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Se desconoce el lugar al que las fuerzas de seguridad trasladarán a Leopoldo López. Mientras, cientos de partidarios del Gobierno se han concentrado frente al Palacio de Miraflores para mostrar su apoyo al presidente.

Venezuela se prepara para otra tensa jornada en la crisis política abierta tras los graves incidentes de la manifestación del pasado miércoles.

Este martes hay previstas dos manifestaciones. Por un lado, el líder del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, en paradero desconocido tras dictarse una orden de arresto en su contra, ha convocado una marcha por las calles de Caracas que repetirá el recorrido de la convocada el miércoles. López se dirigirá al Ministerio del Interior, donde se entregará a las autoridades y depositará un pliego de condiciones para el cambio democrático en el país.

Por otro lado, trabajadores oficialistas han convocado otra marcha en la capital, según informa el enviado especial de TVE, Luís Pérez, desde Caracas.

El lunes, Voluntad Popular denunció hasta tres casos de allanamiento en sus sede por parte de agentes de inteligencia y de Policía Militarizada sin las respectivas órdenes judiciales.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el domingo a López que acepte la mediación de la Fiscalía y se entregue "sin shows". Maduro aseguró que hay planes de la ultraderecha para matar a López y generar una crisis política.

En Venezuela, el opositor Leopoldo López, el hombre más buscado del país, se entregará mañana a las autoridades y lo hará acompañado de sus seguidores. El presidente Maduro le acusa de promover las últimas protestas y le pide que no convierta su entrega en un espectáculo.

En Venezuela continúan las protestas contra el presidente Nicolás Maduro y contra la violencia de los últimos días .

El líder de la oposición Henrique Capriles ha acusado al Gobierno de tener un plan para mantener las protestas en el país con infiltrados violentos con el fin de enmascarar los verdaderos problemas de Venezuela. Otro destacado opositor, Leopoldo López, en busca y captura por el gobierno venezolano, ha convocado otra gran marcha para mañana martes.

El gobierno venezolano y la oposición mantiene el pulso en la calle con manifestaciones multitudinarias. El líder opositor, Henrique Capriles, acaba de convocar otra marcha a favor de la paz y todo apunta a que las protestas van a más.

Nueva jornada de disturbios en Venezuela tras las protestas de la oposición que pide a Maduro mejoras económicas, y que ponga fin a las represiones. La tensión aumenta en el país caribeño, y parece que los estudiantes no bajan la guardia.

División en Venezuela tras los disturbios que dejaron tres muertos. El presidente Nicolás Maduro acusa a sus rivales de un intento de golpe de estado. Y en una demostración de fuerza ha sacado a los suyos a la calle. Mientras la oposición, en otra marcha pacífica, reclama soluciones a los problemas del país y el fin de la represión.

Al menos tres personas han muerto y 23 han resultado heridas este miercoles en Venezuela durante una jornada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno chavista. El presidente venezolano ha repudiado la violencia y ha asegurado que en esas acciones hay autores materiales y también intelectuales. Por otro lado, varios dirigentes opositores han acusado al presidente de "suspender garantías" constitucionales y han realizado un llamamiento a más marchas, después de que el jefe del Ejecutivo indicara que había dado instrucciones de que se impidieran las marchas sin permiso.

Miles de periodistas han salido a la calle en Caracas para protestar por la escasez de papel para imprimir periódicos. Acusan al gobierno de Nicolás Maduro. Dicen que quiere poner coto a los medios discordantes con la opinión oficial.