Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El operativo desplegado para la extinción de los incendios en Navarra centra los "esfuerzos más intensos" este martes en controlar dos focos que siguen activos con más intensidad, sobre todo el de Gallipienzo. El fuego declarado este lunes en Castejón de Tornos (Teruel) se encuentra ya controlado, al igual que los incendios que afectaban a la provincia de Lleida, mientras en Zamora, se evalúan los daños causados en Sierra de la Culebra, por el mayor incendio registrado en España en este siglo, que ha devastado más de 30.000 hectáreas.

Foto: Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), este lunes en el término municipal de Eslava, Navarra. EFE/Villar López.

El incendio de Sierra de la Culebra, en Zamora, ya es el mayor de los últimos diez años en nuestro país. Ha quemado 25.000 hectáreas, pero según la Junta de Castilla y León, está prácticamente estabilizado. Y en Navarra, siguen activos varios focos, hay 3 pueblos desalojados y el fuego, esta noche, ha quemado algunas casas.

FOTO: Miembros de los equipos de extinción de incendios trabajan en el incendio de Sierra de Culebra, en la provincia de Zamora. REUTERS/Isabel Infantes

El fuego de Sierra de la Culebra, en Zamora, sigue sin control. Ha quemado más de 25.000 hectáreas aunque la bajada de temperaturas ha facilitado las labores de extinción.

Noche complicada tambien en Navarra, donde varios fuegos han obligado a desalojar una decena de localidades amenazadas por el incendio de la Sierra del Perdón.

Y en Cataluña, en el Garraf, se han quemado ya 95 hectáreas mientras en Artesa de Segre, en Lleida, continúan las labores para intentar controlarlo.

FOTO: Equipos de extinción tratan de contener las llamas en Sierra de Culebra, Zamora. CÉSAR MANSO / AFP

Entre las principales causas que provocan los incendios podemos encontrar algunas naturales, como tormentas secas, escasas precipitaciones y fuertes vientos, pero también otras causas humanas. En el caso de Castellón, cobra fuerza la hipótesis de que el fuego ha sido provocado por las chispas de un tren al frenar, mientras que en Málaga hay cuatro personas investigadas por imprudencia grave, por usar maquinaria pesada para hacer obras sin autorización. El fuego en la Sierra de la Culebra, en Zamora, que ha arrasado más de 20.000 hectáreas, ha sido resultado de un cúmulo de circunstancias, en un contexto de tormenta eléctrica y fuertes vientos.

Informa Mónica Marhuenda