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14 personas han fallecido ahogadas al naufragar el barco en el que viajaban desde Marruecos a España. Salvamento Marítimo ha rescatado a 18, pero se teme que haya más víctimas pues en la patera, en principio, viajaban alrededor de 70 personas. Todo esto coincide con un aumento en el intento de asaltar la valla que separa la frontera de Melilla y Marruecos.

Hablamos de este asunto con David Cantero, Jefe de Misión en Marruecos de Médicos sin Fronteras.

Marruecos ha comunicado que no va a buscar a los desaparecidos. Además, dice, se ha constatado que en los meses de verano las víctimas de violencia en Nador ha aumentado considerablemente. Gente atrapada, que vive escondida en cuevas en condiciones extremas porque hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Además desde diciembre del año pasado, explica, se han producido redadas diarias provocando la desesperación de "esta población que no puede volver a atravesar el desierto" y solo les queda intentar saltar la valla. Nuestra misión es asistencia tanto física como psicológica y también distribuimos bienes de primera necesidad (26/10/12).

Cerca de 40 inmigrantes permanecen desaparecidos tras el naufragio de una patera frente a las costas de Marruecos. Solo 18 han podido ser rescatados con vida. Salvamento Marítimo ha recuperado el cuerpo de 14 fallecidos.

A las 15.15 horas del 19 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige lanzó la llamada de S.O.S y ese fue el inicio de una de las mayores catástrofes ecológicas y económicas que ha sufrido España. El accidente dejó sin faenar a miles de pescadores y derramó sobre las costas gallegas 63.000 toneladas de petróleo. Miles de voluntarios llegaron de toda España hasta Galicia para luchar contra el chapapote. Cuando se cumplen 10 años de la catástrofe y ha comenzado el juicio, recordamos cómo sucedió todo. (16/10/12).

El capitán Francesco Schettino, principal imputado por el naufragio del crucero Costa Concordia, en el que fallecieron 32 personas, ha vuelto este martes a acudir al teatro Moderno di Grosseto (centro), donde se celebra la instrucción del juicio.

Schettino, que compareció el lunes por primera vez en el proceso que comenzó el pasado 3 de marzo, ha entrado como estaba previsto por una puerta secundaria y se ha detenido un momento para saludar a la numerosa prensa que esperaba su llegada.

Schettino, se encuentra desde el 5 de julio en libertad, después de que la jueza Montesarchio decidiese sustituir el arresto domiciliario dictado por ella misma el 17 de enero por la obligación de someterse a rutinarios controles en el municipio de su residencia, Meta di Sorrento (sur), pero se le ha concedido una autorización para acudir a estas audiencias.

Para esta fase de actuación de pruebas se han reservado al menos tres audiencias, en las que los peritos responderán con sus informes a las cincuenta preguntas realizadas por la jueza instructora Valeria Montesarchio.

A punto de cumplirse una década de la 'marea negra' provocada por el hundimiento del petrolero 'Prestige', hoy comienza en A Coruña el juicio por la mayor catástrofe medioambiental que ha sufrido Galicia, en el que están imputadas cuatro personas, para las que se piden penas de entre 4 y 12 años de prisión. En principio está previsto que el juicio se prolongue hasta finales de mayo de 2013, aunque los interrogatorios a los acusados no se iniciarán hasta el 13 de noviembre, coincidiendo con el décimo aniversario del siniestro. Están acusados en este proceso el capitán del barco, el griego Apostolos Manguras, de 77 años, para el que se piden 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia; los mismos delitos que se les imputan a otros dos miembros de la tripulación, Ireneo Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que actualmente se encuentra en paradero desconocido, y Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas.

El capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, comparecerá este lunes ante el tribunal de Grossetto en la vista preliminar del juicio por el naufragio del crucero, que costó la vida a 32 personas.

Schettino está acusado de homicidio múltiple y de abandono de la nave.

La fiscalía le acusa de causar el accidente por acercarse demasiado a la orilla. Los investigadores creen que además retrasó la evacuación y perdió el control de la operación al dejar el banco hundiéndose cuando aún había 4.200 personas a bordo.

Otras ocho personas, entre tripulación y directivos de la empresa Costa Cruceros, están siendo investigadas.

Las comparecencias tienen lugar en un teatro alquilado en la ciudad.

Esta será una de las pocas comparecencias de Schettino desde el naufragio. El capitán, que se ha convertido en una figura odiada en Italia, reside en Meta di Sorrento, al sur del país.

A comienzos de la semana, Schettino ha denunciado a la empresa por despido ilegal.

Mientras tanto, la nave permanece encallada desde hace nueve meses frente a la isla de Giglio.

Treinta y seis personas han perdido la vida y un centenar han resultado heridas en un choque de dos barcos la pasada noche en la costa de Hong Kong, según fuentes oficiales del gobierno de la antigua colonia británica.

Veintiocho de los fallecidos perecieron ahogados en el lugar del accidente, entre ellos varios niños, y ocho más perdieron la vida en los hospitales a los que fueron trasladados junto al centenar de heridos contabilizados en el accidente, de los que nueve continúan en estado crítico.

Los servicios de emergencia continúan con las labores de rescate, según informan fuentes de la policía de Hong Kong.

El accidente tuvo lugar frente a la isla de Lamma, situada al suroeste de la isla de Hong Kong, cuando un buque con 124 personas a bordo se hundía tras chocar con un ferry que llevaba a un centenar de pasajeros.

El choque se produjo cuando el buque que transportaba 124 pasajeros se dirigía hacia el puerto Victoria de Hong Kong para presenciar los fuegos artificiales con motivo de la celebración del día nacional mientras que el ferry realizaba el recorrido contrario.

Según explicaron algunos supervivientes, el buque se hundió rápidamente después de la colisión, hasta quedar en una posición de 90 grados con su proa en vertical y fuera del agua, mientras que el ferry apenas sufrió daños en su casco y pudo llegar al puerto sin problemas.

Treinta y seis personas han perdido la vida y un centenar han resultado heridas en un choque de dos barcos la pasada noche en la costa de Hong Kong, según fuentes oficiales del gobierno de la antigua colonia británica.

Veintiocho de los fallecidos perecieron ahogados en el lugar del accidente, entre ellos varios niños, y ocho más perdieron la vida en los hospitales a los que fueron trasladados junto al centenar de heridos contabilizados en el accidente, de los que nueve continúan en estado crítico.

Los servicios de emergencia continúan con las labores de rescate, según informan fuentes de la policía de Hong Kong.

El accidente tuvo lugar frente a la isla de Lamma, situada al suroeste de la isla de Hong Kong, cuando un buque con 124 personas a bordo se hundía tras chocar con un ferry que llevaba a un centenar de pasajeros.

El choque se produjo cuando el buque que transportaba 124 pasajeros se dirigía hacia el puerto Victoria de Hong Kong para presenciar los fuegos artificiales con motivo de la celebración del día nacional mientras que el ferry realizaba el recorrido contrario.