Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las playas canarias son muy vulnerables a los efectos del cambio climático y la subida del nivel de mar. Con el objetivo de frenar la erosión de la costa, los científicos ya investigan como crear arrecifes en el laboratorio que, además, regeneren la biodiversidad marina. Para ello, se están diseñando elementos en impresoras 3D que simulen la orografía local y estén elaborados con materiales de origen marino que sean altamente bioreceptibles. Aunque queda por probar si resisten o no la fuerza de las olas. podría ser un primer paso en este ámbito. Foto: Imagen de archivo de un arrecifes. GETTYIMAGES:

Estos días se celebra en Nueva York la cumbre mundial de la Ciencia, en la que participa un grupo de investigadores andaluces. Durante todo el día de hoy darán una ponencia sobre el estado de la biodiversidad en el planeta, que está, confirman, gravemente amenazada.

Fijamos nuestra mirada ahora en el parque natural de los Alcornocales en Cádiz, con algo muy diferente. Varias estrellas Michelin están allí reunidas para cocinar algo tan esencial como el respeto a la naturaleza. Es la tercera edición de "Despesques", una iniciativa de Ángel León cuyo único objetivo es mostrar que tradición y vanguardia pueden ir de la mano en una cocina responsable con el medio ambiente.

Son el tesoro natural, cultural e histórico más desconocido, infravalorado y degradado de nuestro país: 125.000 kilómetros de vías pecuarias nacidas en el siglo XIII de la necesidad de mover los rebaños de ovejas, cabras y vacas en busca de alimento. Las grandes diferencias climáticas entre el norte y el sur de la península ibérica propiciaron la creación, bajo el auspicio de Alfonso X el Sabio, de una red de nueve cañadas reales. Un sistema de anchísimas sendas pensadas para conectar los pastos de invierno de Extremadura y Andalucía con las frescas regiones septentrionales, ideales para estacionar los rebaños en verano. Hablamos de su presente y futuro con la coordinadora de proyectos internacionales de la asociación Trashumancia y Naturaleza, Concha Salguero. También conversamos con Marity González, mayorala del rebaño del Concejo de la Mesta, que trata de recuperar caminos en desuso. Interviene también el fundador y presidente del colectivo, Suso Garzón, que lleva décadas defendiendo este bien de dominio público, reivindicado cada año en Madrid con la Fiesta de la Trashumancia y protegido por una ley que, desde 1995, reafirma la protección de un sistema de vías pecuarias de origen medieval que es único en el mundo. En este programa especial conocemos a ganaderos trashumantes como el cacereño Francisco Morgado, usuario de la cañada real Leonesa Occidental al frente de su rebaño de ovejas merinas; o María Rodríguez Serrano, que conduce sus vacas a través de la cañada real Conquense. Nos asomamos además a iniciativas de sensibilización como las que organiza la mancomunidad soriana de Tierras Altas: las detallan su agente de desarrollo local, Raquel Soria, y el ganadero trashumante Ricardo Pérez. No faltan propuestas para que el público general pueda disfrutar de estas cañadas, veredas y cordeles en bicicleta, a pie o a caballo. El biólogo Álvaro Casanova, de Verdehesa, nos propone acompañar a un rebaño de vacas en su mudanza estacional a través de hermosos parajes del parque nacional de Monfragüe.

El buitre es una especie altamente amenazada. Es muy importante para el equilibrio del ecosistema. En España, su población ha aumentado un 30% en la última década. El 85% de la población mundial de buitre negro, que ronda las 2.800 parejas, vive en España. Los buitres son carroñeros y buscan animales muertos, con lo que limpian el campo y eliminan infecciones hacia personas y otros animales.

Foto: Un buitre negro (Getty Images)

Para hacer una estimación de la vida animal que ha perecido en los incendios hemos utilizado un estudio que hizo la Universidad de Sídney con WWF sobre los incendios de hace dos años en Australia. Un cálculo que tuvo en cuenta solo a mamíferos, reptiles, aves y ranas por hectárea calcinada. Aplicando ese cálculo al incendio de Losacio, el mayor de este año en España, habría 256 animales muertos y afectados por hectárea, lo que equivale a más de nueve millones en las 36.000 hectáreas quemadas.

Foto: Getty Images