arriba Ir arriba

Hasta mediados del siglo pasado, el litoral español estaba festoneado por un amplio número de lagunas. Eran la vía de comunicación entre los sistemas oceánico y continental, e intercambiaban, en los dos sentidos, agua, materia y energía, motores inagotables de diversidad biológica. Hoy, la superficie de estas lagunas está reducida a su mínima expresión, rodeadas por urbanizaciones, calles y carreteras.

Histórico de emisiones:
07/11/2010

Nos visita María Luis Moreno, jefa de Hidrología y Cauces de la Confederación Hidrográfica del Ebro; y Luis Balairón, meteorólogo y experto en cambio climático. Estos expertos nos detallarán el estado de la cuenca del Ebro y la sequía que está sufriendo esta zona y las repercusiones económicas y medioambientales que conlleva la escasez de lluvias y los bajos niveles de la reserva hidrográfica.

La de Félix de Azara es una historia de amor por la naturaleza, entusiasmo, perseverancia y lealtad a la patria. Este ingeniero militar altoaragonés, natural de la localidad oscense de Barbuñales, escribió algunas de las páginas más meritorias –y lamentablemente más olvidadas– de la ciencia y la exploración española en tiempos de la Ilustración. El documental de Álvaro Soto, "Félix de Azara, la evolución de un naturalista de frontera", reivindica la figura de este inquieto viajero ilustrado con la ayuda de Manuel Español Ignacio Ballarín, coorganizadores de las Jornadas Azarianas celebradas en Huesca en 2005. El profesor de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos Casado; la profesora de Literatura de la Universidad de Zaragoza, María Dolores Albiac y el naturalista Joaquín Araújo, colaboran en la composición de este retrato sonoro de Félix de Azara, que se completa con las voces de su sobrina nieta Blanca Jordán de Urríes, y del Presidente de la fundación argentina que lleva su nombre, Adrián Giacchino.

El Ciudadano García conversa con David de Salvador, coordinador de la Estación Biológica Internacional de Lago de Sanabria, el lago de origen glaciar más grande de España y uno de los mayores de Europa. Con 53 metros de profundidad y más de tres kilómetros de largo, este lago situado en Zamora se originó por el efecto de una enorme masa de hielo; "al no ser aguas embalsadas, se acumularon de forma natural y esto tiene su interés incluso en los sedimientos del fondo", con cientos de miles de años.