arriba Ir arriba

Fitur es la gran feria del turismo en la que están presentes los principales destinos del mundo. Sin embargo, al margen de los grandes reclamos de cada país, existen rincones cuyo atractivo está en que hasta hace poco eran inaccesibles. Son las últimas fronteras del planeta. Hablamos del interior de la Antártida, la selva amazónica de Brasil, lugares remotos de Australia y el Pacífico y la Rusia oriental.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) presenta en Madrid varias propuestas para practicar turismo respetuoso con la naturaleza y responsable con las poblaciones locales. Es por ejemplo la propuesta de Ramón Larramendi, explorador polar con la iniciativa tierraspolares.es y la propuesta de Pausanias, una agencia especializada en viajes arqueológicos y culturales.

¡Qué animal!, la serie documental de divulgación científica de La 2 de TVE, que trata sobre las curiosidades más increíbles de la fauna de nuestro país, sigue su recorrido esta temporada por los diferentes hábitats de nuestro territorio. La bióloga y presentadora Evelyn Segura nos va a descubrir nuevos misterios de los animales y la flora autóctonas.

En el primer capítulo, visitamos la Sierra de Guadarrama, una zona muy frecuentada por los madrileños desde hace mucho tiempo por su proximidad a la gran ciudad. Allí habitan numerosas y sorprendentes especies animales. En la Sierra vive, por ejemplo, una de las colonias de buitre negro más importantes de todo el mundo. A través de una webcam instalada en uno de los nidos, se puede seguir en directo por internet la evolución de una de las parejas reproductoras.

Hablamos de la isla más pequeña del archipiélago canario, El Hierro. Un lugar de contrastes que en el año 2011 saltó a las primeras páginas debido a la erupción de un volcán submarino. Pero este pequeño enclave también es reserva de la biosfera de la Unesco. Además, se ha convertido en un icono de la sostenibilidad gracias a su apuesta por energías renovables, el turismo respetuoso y la promoción de vehículos eléctricos. Para conocer todo lo que esconde este paraíso ecológico hemos invitado a Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro.