Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Torres de La Pedriza. Uno de los enclaves más especiales de la sierra de Guadarrama es La Pedriza, un batolito granítico lleno de formas curiosas y con una flora y una fauna adaptadas a las condiciones rocosas del terreno. Nos acercamos hasta allí para subir a su punto más alto: las Torres de la Pedriza..

Estamos en Semana Santa, pero no todos los tambores acompañan a las procesiones convencionales. Hace dos días, en Barcelona, desde la Plaza de Cataluña hasta la de San Jaume tuvo lugar un especial paso, también dramático, también lento, también con costaleros, y con un mártir: el planeta Tierra. Lo desarrolló el movimiento Extinction Rebellion, que esta semana en todo el mundo intenta hacerse oír a golpe de acciones no violentas. En Londres ya han detenido a 300 personas. Quieren la verdad sobre la crisis climática y que los gobiernos actúen de forma contundente. Al igual que otro movimiento, el liderado por los jóvenes de Fridays For Future, que hace un mes llamaron a la huelga general escolar y que preparan nuevas movilizaciones para la próxima semana. Mientras tanto otra chispa se ha encendido, el de las Madres por el Clima, que claman por la salud de sus hijos.

"El mundo está emplasticado, quién lo desplastificará, el desplastificador, que lo del desplastifique, buen desplastificador será". ¿Quién se anima a llevar a la realidad este trabalenguas? Quien lo ha hecho es José Luis Gallego, naturalista, escritor y divulgador que lanza el libro Plastic détox, con mucho ánimo, poco drama y menos estrés.
¿Por qué existen bancos de alimentos y no de otros productos que no se comen pero son también de primera necesidad? Eso se preguntaron hace cinco años las fundadoras de Acompartir y se pusieron manos a la obra. Hoy distribuyen millones de productos, que podrían convertirse en residuos, entre numerosas personas necesitadas. Hablamos con una de sus impulsoras, Claudia Pery.

A 200 kilómetros de Badajoz está Fuenlabrada de los Montes. Casi todos sus vecinos viven de la apicultura, familias enteras dedicadas al negocio de la miel, la cera o la construcción de colmenas. Fuenlabrada de los Montes tiene una de las mayores concentraciones apícolas de Europa y sus vecinos son propietarios de casi el 10% de todas las colmenas de España. Los apicultores se encuentran muy preocupados por la disminución de las abejas.

La cueva de Castañar, en Cáceres un lugar casi único en el mundo en el que los investigadores estudian los procesos geológicos y la transformación de los minerales. Está situada próxima al núcleo urbano de Castañar de Ibor (Cáceres) y fue descubierta en 1967. Tras su estudio por el Instituto Tecnológico Geominero de España se puede afirmar que se trata de una cavidad kárstica de espectacular belleza y valor científico siendo considerada una de las más interesantes de todo el territorio español.

Han vuelto a saltar las alarmas. En Europa la esperanza de vida es, por primera vez en la historia, decreciente; 800.000 ciudadanos mueren antes por la contaminación atmosférica, y miles de especies viven con la extinción como apellido. Lo dicen estos días en Nairobi y lo van a recordar miles o millones de jóvenes de todo el mundo en la primera huelga climática también de la historia. ¿Se puede combatir todo esto con cine y poesía? Traemos dos propuestas comprometidas, cada una a su estilo, donde la rabia y la sensibilidad, la lucha y el amor, las armas y la naturaleza bailan juntos, y a veces incluso lo hacen al compás. El poeta Rubén Tejerina entra en este estudio de Radio 5 acompañado de su último libro, Dispájaro, un volumen negro lleno de vuelos de pájaros, mientras Luciano Labajos trae a cuestas una película recién estrenada: La mujer de la montaña.

Estamos en tiempos de transición energética. Lo que valía antes ya no sirve ahora, ni para el medio ambiente ni para los ciudadanos. Hay que correr para cumplir los compromisos de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Y mientras las grandes eléctricas hacen números e interiorizan los cambios a efectuar, la sociedad también hace números y se mueve en muchas direcciones. En este movimiento entran en juego instalaciones de autoconsumo, que encuentran ahora un camino con menos obstáculos para desarrollarse; cooperativas sin ánimo de lucro, que buscan democratizar la producción de electricidad, o administraciones locales que enfocan su política energética de una forma social, equitativa y respetuosa con el entorno. Traemos tres ejemplos: los proyectos Viure de l´Aire y Rubí Brilla, y la cooperativa Ecooo. Nos los cuentan Pep PuigJordi Núñez y Coté Romero.

Organizaciones ecologistas exigen un cambio en la legislación para que los derechos de todos los animales estén debidamente protegidos. Lo hacen después de que un juzgado de Huesca no haya visto delito en la agresión de un cazador que mató a golpes a un zorro. Argumenta que se trata de un animal salvaje y no doméstico. 

La secuencia dura dos minutos. Es un cazador, que ya ha sido denunciado, persiguiendo a un zorro. Lo lanza por los aires, y después empiezan los golpes y los pisotones hasta que lo mata. La agresión fue denunciada por el colectivo ANADEL pero la jueza que ha llevado el caso no ve delito. Se acoge a nuestro código penal que sólo penaliza el maltrato a animales domésticos o utilizados en espectáculos ilegales. Una sentencia que van a recurrir.

Mucho se ha hablado de las bondades de vivir cerca de la naturaleza, de los beneficios que aporta a la salud poder caminar y respirar en los entornos naturales. Unos beneficios que inciden también en el proceso de envejecimiento, tal y como se constata en el estudio llevado a cabo por investigadores del Ciberesp en el Instituto de Salud Global de Barcelona, en el que se ha analizado cómo incide ese entorno natural en el declive físico de las personas mayores.

 

 

Estamos de suerte porque nuestro colaborador antártico, el científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales Andrés Barbosa, llega un invierno más -verano austral- para mostrarnos el sobrecogimiento de un paisaje a la vez poderoso y frágil, que da refugio estos días a científicos de todo el mundo. Se encuentra a bordo del buque oceanográfico Hespérides, al igual que Miguel Ángel Olalla, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos. Ambos nos cuentan qué les ha llevado hasta el continente helado: la protección marina, los pingüinos, el cambio climático y la especies invasoras.

España es uno de los países con mayor biodiversidad de Europa. El mantenimiento de especies y ecosistemas requiere protección, vigilancia. De ello se encargan organismos como SEO/BirdLife, que implica directamente a los más jóvenes en su más reciente proyecto: los "Life Followers".

Nuestra compañera Noemí Martínez charla con Alberto Remacha, coordinador 'Life Followers' Madrid, Pablo De la Nava, coordinador 'Life Followers' España y los voluntarios Raquel Frenegal y Juan Manuel Santana.

Es uno de los naturalistas más prestigiosos de nuestro país. Y con un trabajo de divulgacion detrás, reconocido incluso por la ONU. Joaquín Araujo lleva toda su vida observando la naturaleza. Y sacando conclusiones. Por algunas de ellas le preguntamos a en esta emisión.

Estos días, entre la Navidad y el Año Nuevo, en medio de la catarsis de las compras y los banquetes, es buen momento para reflexionar sobre la condición humana y la de nuestro planeta; sobre su salud y la nuestra, y también sobre la felicidad. Para ello contamos con un gran pensador, Jordi Pigem, que nos trae un libro sobre la interioridad humana en la sociedad hipertecnológica. Dice que estamos en el ojo del huracán de la historia, que hace falta un nuevo ser humano y una profunda transformación de la conciencia. Con él conversamos de Ángeles o robots.

Acudimos a dos puntos de la costa gallega en los que se han fraguado grandes historias. Una de ellas tiene que ver con Man, el hombre de Camelle, que consiguió vivir durante cuarenta años de forma humilde como un anacoreta entre rocas y que murió tras el accidente del petrolero Pestrige. Lo traemos porque un libro le rinde homenaje, con las pinturas de la artista Carmen Hermo.
Nuestra segunda historia tiene como referente un monumento que se eleva rotundo en la costa de Coruña, la Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antigüo del mundo que hoy el escritor y naturalista Antonio Sandoval convierte en torre de observación de vidas, de pensamientos y de paisajes.
 

Hablamos del pequeño pulmón de Madrid centro, el parque de El Buen Retiro, que este año celebra 150 años desde su apertura al público. Un lugar con muchos rincones secretos y muchas historias que contar. Nos lo cuenta Ignacio Bizarra, secretario de la Fundación Jardines del Buen Retiro.