arriba Ir arriba

Nunca fue un lobo, pero convivió con ellos y presume de haberlos tenido como amigos. Con seis años su padre lo vendió a un cabrero que vivía en el monte. Poco después su tutor murió y Marcos quedó sólo. El bosque se convirtió desde entonces y durante 12 años en su hogar y los animales en sus protectores. Ha querido compartir experiencias en Madbird, la feria de la naturaleza. en Madrid.

El equipo técnico del proyecto Piroslife ha liberado con éxito en el Parque Natural del Alt Pirineu (Lleida) un nuevo oso pardo procedente de la Reserva de Caza de Jelen, en Eslovenia. La introducción de este nuevo plantígrado tiene como objetivo romper el monopolio reproductor del macho Pyros, un ejemplar también llegado de Eslovenia en 1997 que es el padre, el abuelo o el bisabuelo de casi todos los osos del Pirineo catalán, y evitar así los efectos que esto puede llegar a tener en el vigor reproductivo y en la mortalidad de los individuos de la zona.

Nos movemos a la Zona de Especial Conservación de Redes, Asturias, para conocer otra experiencia de actividad productiva en un espacio de la Red Natura 2000. Se trata de la experiencia de Paloma y Sergio que en el concejo de Caso, en el pequeño pueblo de Belerda, construyeron su casa y un pequeño hotel rural que les sirve de plataforma para divulgar los valores naturales de este territorio.

El mejillón cebra, el cangrejo rojo, el visón americano, el camalote o el caracol manzana son especies exóticas invasoras que se encuentran en nuestro país. Todas ellas suponen una grave amenaza para las especies autóctonas, los hábitats, los ecosistemas y los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural. Hablamos de este asunto con Pablo Vargas, investigador del CSIC en el Jardín Botánico de Madrid, y Juan Carlos Atienza, coordinador del área de Conservación de Especies de SEO/Birdlife (19/05/16).

Conocemos un nuevo espacio Natura 2000, esta vez de Castilla La-Mancha. Las amplias llanuras de las Áreas Esteparias de Campo de Montiel en Ciudad Real, constituyen una altiplanicie situada a 850 metros de altitud con un relieve suavemente ondulado que hace de transición, entre la meseta castellana y las sierras béticas. Los suelos pedregosos y la dureza del clima han dificultado tradicionalmente el desarrollo de la agricultura, a pesar de lo cual, campos de cereal se alternan con un mosaico de tomillares, pastizales y bosquetes de encinas. En esta tierra poco productiva la caza ha sido también un complemento, primero alimentario y luego económico. Conocemos a Patricia Maldonado y su finca de Las Ensanchas, donde ha desarrollado un modelo cinegético cuyo principal objetivo es la preservación de la biodiversidad de la zona.