Enlaces accesibilidad

Día de la Salud Bucodental: ¿Sabías que las caries se contagian?

Por
¿Sabías que las caries se contagian?
¿Sabías que las caries se contagian? gettyimages

Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, una fecha que pretende recalcar la importancia del cuidado de los dientes y la higiene oral para tener una boca sana. En Ahora o Nunca, el magacín presentado por Mónica López, han hablado de uno de los mayores enemigos bucales: las caries. ¿Sabías que se contagian? ¿Cómo es posible? ¿Se puede evitar? Sigue leyendo para descubrirlo.

Hoy hablamos de los dientes con caries. ¿Es culpa del dulce o no tiene nada que ver? ¿Podemos tener caries y no verla? ¿Por qué conviene tomar yogur desnatado? ¿Tienen menos caries quienes más se mueven? Además, vamos a descubrir una nueva técnica para descubrir las caries.

¿Cómo se contagian las caries?

Cómo ha explicado López, en nuestra boca hay, aproximadamente, unas 700 especies distintas de bacterias y hongos: “En total, podemos encontrar 6.000 millones de microorganismos. Algunos son buenos y otros son malos”.

Una de esas bacterias es la streptococcus mutans, es el organismo que más influye en el nacimiento y desarrollo de las caries y, además, es el responsable del contagio. Este último puede producirse de diversas maneras, desde compartir vasos, cepillos de dientes o cubiertos con otra persona, hasta con los besos.

Las caries aparecen cuando esas bacterias producen ácido que daña el esmalte protector y hace agujeros en los dientes. Son la enfermedad dental más común del mundo: “Casi el 100% de los adultos la ha padecido en algún momento”, según han explicado en el espacio de La 1.

¿Cómo evitar las caries?

El principal origen de las caries no es el contagio, es una salud bucodental deficiente. El consumo excesivo de azúcares también ayuda. Se calcula que si tomas 3 vasos de refresco azucarado al día la posibilidad de sufrir caries aumenta en un 62%.

Para evitar las caries hay cepillarse, al menos, 2 veces al día un mínimo de 2 minutos, con una pasta con flúor: “No vale con cepillarse 48 segundos, que es la media”, dice López. También se recomienda usar hilo dental, con cuidado, para evitar la aparición del sarro.

Muchos recomiendan cepillarse antes del desayuno, para estimular la producción de saliva. También se aconseja no cepillarse inmediatamente después de las comidas, sobre todo si se ha consumido algo ácido. Lo mejor esperar una hora.

Por último, hidratarse es fundamental para tener saliva, esta última ayuda a combatir la caries.