Enlaces accesibilidad

¿Las caries son una enfermedad genética?

Por
'Vida sana con Julio Basulto' habla de la problemática de las caries
'Vida sana con Julio Basulto' habla de la problemática de las caries

Hablamos de las caries, una patología que abunda desde los más pequeños hasta los más grandes. La caries es molesta y muchas veces su solución es la extracción o la mutilación, además de suponer un gran gasto para las familias. Si se pretende cambiar esta situación es necesario desviar el foco de atención: en vez de mirar cómo podemos paliar las caries debemos insistir en una buena educación para prevenirlas. Yndira González, adjunta del servicio de Odontopediatría de l'Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, te explica en Vida sana con Julio Basulto todo sobre esta patología.

No hay que paliar, hay que prevenir

"No vamos a trapear el suelo, vamos a cerrar el grifo", esa es la analogía que se utiliza en odontopediatría, según cuenta Yndira González, cuando hablan sobre el problema de las caries. Y con esto se refiere a que la solución que se le suele dar a esta problemática es hacer empastes o quitar dientes en vez de centrarse en la prevención, que es lo más importante según los expertos.

Un documento de la Organización Mundial de la Salud afirma que la caries es una enfermedad, y no una enfermedad cualquiera. La caries es una patología predominante, porque ¿cuántas personas han pasado por algún empaste?. "Nosotros en odontopediatría vemos muchísimos niños afectados de la enfermedad con muy pocos resultados a nivel de restauración. Los niños muy pequeños que, por lo general no colaboran, terminan siendo pacientes con extracciones, pacientes con los que no se les resuelve el problema de la caries y luego, por supuesto, no se les dan las herramientas a las familias para prevenirla", cuenta la especialista. Y es que Yndira González insiste en la importancia que tiene que todos los servicios de salud, desde los pediatras pasando por las matronas hasta las familias, eduquen en la prevención.

Las caries, ¿una enfermedad genética?

Yndira González destaca que las caries prioritariamente son una disbiosis. ¿Qué es esto? Esto se produce porque en nuestra boca hay unas bacterias que se encargan de trabajar para tu boca. El problema está cuando incluimos azúcares en la dieta y, además, no llevamos a cabo un cepillado efectivo. Ahí ocurre un desequilibrio y se produce la disbiosis con la consecuente desmineralización de los tejidos.

"Puede ser, y es una cosa muy poco común, que tus dientes tengan una malformación y aumente el riesgo de tener caries. Puede ser que en tu familia tengas una predisposición para tener alguna patología, que la puedo contar con los dedos de las manos, que aumente el riesgo de la caries. Pero el 80% de la población mundial tiene lesiones de caries, entonces no es tan posible que sea genético", afirma la especialista. Por lo tanto, no, la caries no es una enfermedad genética, o al menos en la mayoría de casos.

¿La lactancia materna produce caries en los bebés?

Una de las preguntas más recurrentes es si la lactancia materna es la causante de las caries en los bebés. Según Yndira González, basándose en la evidencia científica, "una alimentación nocturna y por mucho tiempo, generalmente mantenida más de 12 meses, puede aumentar el riesgo de caries". Pero, la especialista puntualiza "aumentar el riesgo de caries no significa producirla. Entonces, si yo tengo esto en una balanza, todos los beneficios que me da la lactancia materna y un riesgo que puede ser minimizado con una visita precoz al dentista, con un cepillado con pasta floradas desde la salida del primer diente y una alimentación exenta de azúcares, por lo menos durante esos dos primeros años de vida, firmo, bingo, lo que sea". En resumen, Yndira González se niega a decir que la madre debe prohibir o disminuir las tomas o la lactancia por ese riesgo.

Los primeros 1.000 días de un niño son imprescindibles para su salud bucal

Los odontopediatras recomiendan ir a consulta incluso antes de que el niño nazca para hablar del proyecto futuro de salud oral de su hijo. "Por eso hablamos de los primeros 1.000 días, hablamos del embarazo y hablamos de esos dos primeros años del peque. Para nosotros es súper importante que sea una madre educada en salud oral, que ese niño esté ya con todas las herramientas para que esa madre sepa cómo cepillar, cuáles son las dudas que pueda tener sobre la erupción de dientes, sobre los traumatismos en los niños. Entonces esos 1.000 primeros días son importantísimos", comenta la experta.

Toda caries está relacionada con el azúcar

La respuesta es clara: si. "Si ese diente sufre ataques continuos y esos ataques continuos son, como diría Julio, el 'cruasanito', la 'galletita', el 'yogurcito', hacen que esa desmineralización sea constante. Y ahí se hace un micro agujero y de ese micro agujero se hace un gran agujero", asegura Yndira González. Para ser aún más claros, la especialista afirma que "si no hay azúcares, nunca va a haber ese desequilibrio en la desmineralización y la remineralización, que es un proceso continuo que tenemos todos en la boca".