Enlaces accesibilidad

El 90% de las personas sufrirá alguna enfermedad bucodental en su vida

  • Hablamos con el doctor Eduardo Anitua, el mejor dentista español
  • En 1930 se estrenó el primer corto de Mickey Mouse

Por
Memoria de Delfín - Salud bucodental: Eduardo Anitua

Más de 3.500 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de enfermedad bucodental, y el 90 por ciento las sufrirá, en algún momento de su vida. Son datos de la Federación Dental Internacional que agrupa a más de un millón de dentistas de más de 100 países.

Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, una conmemoración que busca concienciar a las personas sobre la importancia de mantener una boca sana, promover hábitos saludables, y dar a conocer los factores de riesgo que pueden causar problemas en la boca y en los dientes.

Una niña enseña en su mano el diente que se le acaba de caer

Los dientes de leche comienzan a caerse a partir de los 6 años

Si indagamos en la historia de la odontología, descubrimos que data del año 200 a.C. Según estudios arqueológicos, los egipcios tuvieron su acercamiento a los tratamientos dentales. Más tarde, en la Antigua Grecia y Roma usaron más herramientas e incluso distintos elementos como pasta dental- También se cuenta que el considerado primer dentista del mundo vivió en Egipto hace más de 5 mil años y se llamaba Hesy-Ra; y que ya en el siglo XVII eran los herreros y los barberos los que trabajaban como dentistas.

El dentista Eduardo Anitua en los estudios de Radio Nacional de España

El doctor Eduardo Anitua es considerado el mejor dentista español RNE

De todo esto y mucho más hablamos con el doctor Eduardo Anitua, el mejor dentista español y el 56 del mundo según el ránking de la Universidad de Stanford que evalúa a los científicos más prestigiosos.

Nos cuenta el doctor Anitua que, "la enfermedad dental más común hasta los 25 años es la caries; y a partir de esta edad, la enfermedad periodontal". Para el considerado mejor dentista español, "la patología de la boca es una auténtica pandemia y por eso, todo el mundo necesita cuidarla". Entre los consejos, insiste el doctor que, "es fundamental cepillarse los dientes tres veces al día, siempre que sea posible; y no es necesario hacerlo con pasta dental, en contra de lo que piensa la gente, basta con un cepillo mojado en agua que nos permita desorganizar las bacterias que hay en la boca. La última fase de nuestro cepillado sería utilizar el hilo de seda". Otro factor importante que influye en nuestra salud bucodental es la alimentación. Para el doctor, "es importantísimo llevar una dieta mediterránea no excesivamente rica en hidratos de carbono como el azúcar, pan y harinas, que lo que hacen es darnos un chute de glucosa".

El dibujo de Mickey Mouse cogiendo el timón de un barco

Mickey Mouse es el dibujo animado más famoso de Walt Disney RNE

Los últimos minutos de este Memoria de Delfín, que se ve reducido debido a la ceremonia de entrega de los Premios Oscar emitida por RNE, son para Mara Peterssen. Con ella buceamos en el año 1930, periodo en el que apareció el primer corto del legendario Mickey Mouse, y en el que José Ortega y Gasset publicó uno de sus libros más famosos, "La Rebelión de las Masas".