Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fijamos nuestra mirada ahora en el parque natural de los Alcornocales en Cádiz, con algo muy diferente. Varias estrellas Michelin están allí reunidas para cocinar algo tan esencial como el respeto a la naturaleza. Es la tercera edición de "Despesques", una iniciativa de Ángel León cuyo único objetivo es mostrar que tradición y vanguardia pueden ir de la mano en una cocina responsable con el medio ambiente.

Son el tesoro natural, cultural e histórico más desconocido, infravalorado y degradado de nuestro país: 125.000 kilómetros de vías pecuarias nacidas en el siglo XIII de la necesidad de mover los rebaños de ovejas, cabras y vacas en busca de alimento. Las grandes diferencias climáticas entre el norte y el sur de la península ibérica propiciaron la creación, bajo el auspicio de Alfonso X el Sabio, de una red de nueve cañadas reales. Un sistema de anchísimas sendas pensadas para conectar los pastos de invierno de Extremadura y Andalucía con las frescas regiones septentrionales, ideales para estacionar los rebaños en verano. Hablamos de su presente y futuro con la coordinadora de proyectos internacionales de la asociación Trashumancia y Naturaleza, Concha Salguero. También conversamos con Marity González, mayorala del rebaño del Concejo de la Mesta, que trata de recuperar caminos en desuso. Interviene también el fundador y presidente del colectivo, Suso Garzón, que lleva décadas defendiendo este bien de dominio público, reivindicado cada año en Madrid con la Fiesta de la Trashumancia y protegido por una ley que, desde 1995, reafirma la protección de un sistema de vías pecuarias de origen medieval que es único en el mundo. En este programa especial conocemos a ganaderos trashumantes como el cacereño Francisco Morgado, usuario de la cañada real Leonesa Occidental al frente de su rebaño de ovejas merinas; o María Rodríguez Serrano, que conduce sus vacas a través de la cañada real Conquense. Nos asomamos además a iniciativas de sensibilización como las que organiza la mancomunidad soriana de Tierras Altas: las detallan su agente de desarrollo local, Raquel Soria, y el ganadero trashumante Ricardo Pérez. No faltan propuestas para que el público general pueda disfrutar de estas cañadas, veredas y cordeles en bicicleta, a pie o a caballo. El biólogo Álvaro Casanova, de Verdehesa, nos propone acompañar a un rebaño de vacas en su mudanza estacional a través de hermosos parajes del parque nacional de Monfragüe.

El buitre es una especie altamente amenazada. Es muy importante para el equilibrio del ecosistema. En España, su población ha aumentado un 30% en la última década. El 85% de la población mundial de buitre negro, que ronda las 2.800 parejas, vive en España. Los buitres son carroñeros y buscan animales muertos, con lo que limpian el campo y eliminan infecciones hacia personas y otros animales.

Foto: Un buitre negro (Getty Images)

Para hacer una estimación de la vida animal que ha perecido en los incendios hemos utilizado un estudio que hizo la Universidad de Sídney con WWF sobre los incendios de hace dos años en Australia. Un cálculo que tuvo en cuenta solo a mamíferos, reptiles, aves y ranas por hectárea calcinada. Aplicando ese cálculo al incendio de Losacio, el mayor de este año en España, habría 256 animales muertos y afectados por hectárea, lo que equivale a más de nueve millones en las 36.000 hectáreas quemadas.

Foto: Getty Images

¿Qué pasa cuando se apaga el fuego? ¿Qué ocurre con los restos que dejan los incendios forestales? Las cenizas y la vegetación quemada se convierten en un problema cuando llega la lluvia. En ocasiones, acaban en los ríos contaminando el agua y parte de su fauna.

Foto: Zona arrasada por el incendio declarado en Casas de Miravete, Cáceres (EFE/Ballesteros)

En Estados Unidos, el río Colorado ha registrado su mínimo histórico. Es el río más importante del suroeste del país. Más de 40 millones de personas dependen de su agua, pero ahora se ha limitado su consumo. Cerca de allí, en California, las llamas amenazaban el Parque Nacional de Yosemite. Y al otro lado del país, las inundaciones en Kentucky dejaban un paisaje desolador. En Europa, el verano está marcado por los incendios y la falta de lluvias. Italia ha declarado el estado de emergencia en las zonas que rodean el río Po, que apenas tiene caudal. Mientras, Inglaterra se encuentra en alerta ámbar por posibles inundaciones, cuando hace apenas una semana declararon la alerta por sequía en buena parte del país.

Foto: Un hombre camina por el lago Mead (AP Photo/John Locher)

En un verano con temperaturas que han rondado los 50 grados, Marruecos sufre su peor sequía en tres décadas. Según el Banco Mundial, el país perderá este año un punto de su producto interior bruto (PIB) por esta situación.

Foto: Un rebaño de ovejas es un campo seco en Marruecos (FADEL SENNA/AFP)

El verano está siendo muy complicado por los incendios. Este año han ardido en España unas 283.00 hectáreas, según las estimaciones de Copérnicus. Una vez que el fuego se ha extinguido hay que pensar en recuperar lo quemado y hay que hacerlo lo más pronto posible. En la regeneración, la naturaleza hace su parte, pero por lo general también debe haber intervención humana.

Hoy en Por tres razones, en la sección "Playas vivas" presentada por la organización SEO/BirdLife, nos acercamos a la bahía de Santander para conocer la única colonia del charrán común de todo el mar Cantábrico. Nacho Fernández, técnico de SEO/BirdLife en Cantabria, nos explica cómo comenzó la historia de este ave conocida como la golondrina del mar, que hace 30 años decidió establecerse en la bahía cántabra debido a su predilección por estructuras artificiales construidas por el humano, en ese momento conformadas por un barco detenido en el puerto por contrabando de tabaco. Tras tres décadas de desarrollo, conocemos cuál es el posible futuro de estas aves y el entorno que las rodea ante el aumento de visitantes y tránsito humano por uno de los puntos más emblemáticos de esta zona del norte de España.

El caparazón es el escudo protector de las tortugas. Les sirve para defenderse frente a sus depredadores.Está hecho fundamentalmente de hueso y recubierto por una capa de piel dura, similar a nuestras uñas, que protege a todos los órganos internos de la tortuga. Además forma parte de su columna vertebral. A Kelly. Existen diferentes tipos de tortugas: las marinas, las terrestres y las de agua dulce. Cada una tiene una forma de caparazón distinta. Así que, ya sabéis, no les toquéis los caparazones a las tortugas.