Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Repasamos los acontecimientos más destacados, relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, sucedidos durante el mes de abril. Centro Centro acoge la exposición 'Dulce agua. Ideas para un futuro de escasez'. También, paseamos por el Real Jardín Botánico para disfrutar de la mixtura de botánica, arte y libros, con la muestra 'Plantas y flores curativas en los códices iluminados, del siglo X al XVI'.

La dentadura de los tiburones es una de las más sorprendentes del mundo marino. Se estima que los escualos pierden entre 8000 y 20000 dientes a lo largo de su vida. Así que tienen que estar siempre en renovación. Un depredador, como comprenderéis, ha de tener una boca en perfecto estado.

Las abejas son uno de los principales polinizadores de la naturaleza. La clave está en su vista. Su visión del espectro lumínico es distinta a la que detectan nuestros ojos. No captan la gama de los rojos, pero pueden percibir con toda claridad el rango ultravioleta. Son capaces de ver lo que para los humanos es invisible 

El tiburón blanco es el gran cazador de emboscada. A pesar de su nombre, solo su parte ventral es de ese color, mientras que la zona dorsal es gris o azulada. A algunos ejemplares viejos se les aclara el tono negruzco de su dorso. Así, se confunden con la luz solar, en caso de mirarse desde abajo, o con las oscuras aguas marinas, si se miran desde arriba. El sentido del olfato tan desarrollado que poseen, lo hace esencial para su caceria.

Cada vez hay menos abejas en Europa, lo que supone un enorme riesgo para el ecosistema. Viven sólo 40 días pero sin ellas, no existirían gran parte de frutas y verduras. En Navarra, algunos apicultores han abierto sus puertas para que podamos apreciar la miel y las abeja.

Foto: Getty Images

Según la leyenda popular, los tiburones son capaces de detectar una gota de sangre en una piscina olímpica. Pero la evidencia científica, comprobada en la Florida Atlantic University, en Estados Unidos, sugiere que los tiburones solo la pueden oler si está algo más cerca, en el volumen equivalente a una piscina particular.

Los bosques son los ecosistemas terrestres donde se acumula mayor diversidad animal y vegetal. Proporcionan multitud de beneficios para los seres humanos: generan el oxígeno que respiramos y secuestran el CO2 de la atmósfera responsable del efecto invernadero, permiten el desarrollo de plantas, animales y microorganismos, regulan la temperatura y los ciclos del agua, protegen los suelos y suministran madera, energía, frutos, aire limpio y espacios recreativos. Son esenciales para proteger la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático aunque no seamos conscientes de su valor.

Las especies que viven en ecosistemas de alta montaña son especialmente sensibles al cambio climático, que hace décadas que se deja notar ya en el Pirineo. Entre 1949 y 2010, la temperatura media en esta cordillera aumentó 0,2 grados por década y las precipitaciones disminuyeron. Parece poca cosa, pero para los animales y las plantas de ambientes fríos puede suponer un reto inabordable, por ejemplo, para esta espectacular ave: La perdiz nival.

Evelyn Segura nos explica cómo es el proceso de transformación de las mariquitas. Dura unas 5 semanas y es muy curioso. ¿Sabíais que son grandes comilonas de pulgones? ¡Qué animal!