Enlaces accesibilidad

¿Sabías que las mariquitas hacen la metamorfosis?

  • El proceso de transformación de las mariquitas dura unas cinco semanas
  • En un solo día una larva de mariquita puede ingerir su propio peso en insectos
  • Las curiosidades del mundo animal con Evelyn Segura en ¡Qué animal!, en RTVE Play

Por
La metamorfosis de las mariquitas

Todos conocemos los cambios increíbles que experimentan las mariposas a lo largo de su desarrollo, pero no son los únicos insectos que hacen metamorfosis. Las mariquitas, por ejemplo, también atraviesan un cambio muy drástico durante su crecimiento.

Tipos de mariquitas

Tipos de mariquitas RTVE

La metamorfosis de las mariquitas es holometábola, es decir, completa y dura unas cinco semanas. Pasan por distintas fases hasta llegar a su forma adulta. Empiezan su ciclo vital con la cópula, pero para llegar hasta la fase adulta el camino es largo y complejo.

Les encantan los pulgones

La metamorfosis de las mariquitas

La metamorfosis de las mariquitas RTVE

Tras aparearse, las hembras ponen sobre las hojas alrededor de unos cincuenta huevos, que miden apenas un milímetro de largo. En menos de una semana empiezan a nacer las larvas, que se parecen poco a las mariquitas adultas. Su primer bocado son otros huevos no fecundados. Pero su plato preferido es un insecto, los pulgones, que se alimentan de la savia de las plantas. Las larvas de las mariquitas comen vorazmente pulgones.

En un solo día pueden ingerir ¡su propio peso en insectos! También disfrutan comiendo ácaros y cochinillas de las plantas. Por eso se usan mucho como controladores biológicos de plagas en jardines y cultivos.

Una transformación integral

Crecen rápido, por eso, necesitan mudar varias veces. En poco más de dos semanas su aspecto recuerda más a un cocodrilo en miniatura con espinas que a una mariquita. Sucede luego algo increíble. Las larvas se quedan inmóviles agarradas a una planta, entran en el estado de pupa y dejan de alimentarse.

La metamorfosis de las mariquitas

La metamorfosis de las mariquitas RTVE

Desde fuera parece que no suceda nada, pero todo su cuerpo se empieza a transformar por completo. Los tejidos juveniles se reabsorben, se forman las alas, las antenas y sus patas se alargan. Al cabo de una semana, el adulto extiende sus alas.

¿Te gusta la naturaleza y el mundo animal? Puedes explorar otras curiosidades del mundo animal con la bióloga Evelyn Segura en el programa ¡Qué animal! Todos los vídeos disponibles en el catálogo de RTVE Play.