Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siguen llegando imágenes de las consecuencias de la erupción del volcán submarino de Tonga. En Perú, el derrame de petróleo producido por la subida del oleaje tras el tsunami ha causado toda una catástrofe medioambiental. El vertido de unos 6.000 barriles de crudo de un barco de Repsol ha contaminado más de 50 kilómetros de costa. 21 playas han quedado completamente anegadas y cientos de familias de pescadores han perdido su medio de vida. En los últimos días, activistas ambientales han recogido aves marinas manchadas de aceite o muertas. Tanto Gobierno como afectados están exigiendo a la empresa que rinda cuentas por lo sucedido, que el presidente del país, Pedro Castillo, ha calificado de “desastre ambiental”.

Os restos mortais do poeta foron trasladados do cemiterio municipal de San Froilán, en Lugo, á súa casa no Courel.

22 anos despois do seu falecemento, a familia de Novoneyra quixo cumprir o desexo do poeta

Una enorme roca, de ocho metros de alto y 20 de ancho, amenaza un municipio catalán, Gerb, en Lleida. Los vecinos están preocupados por si se produce un desprendimiento sobre diez viviendas, lo que podría ser inminente. El Ayuntamiento ya ha colocado alarmas para controlar los movimientos y la próxima semana iniciarán las obras para poner nuevas mallas que sujeten la roca.

Foto: TVE

Las resinas fueron objetos valiosos en la antigüedad. No es casualidad que los Reyes Magos ofrecieran al niño Jesús -además de oro, incienso y mirra, secreciones obtenidas de coníferas y de otros árboles aromáticos. El ámbar fue empleado como materia prima por nuestros antepasados para la fabricación de adornos. Y en las resinas fósiles quedaron atrapados todo tipo de pequeños animales y plumas de dinosaurio. Estos materiales constituyen una ventana al pasado y nos ofrecen información de las especies que habitaron la Tierra.

Hoy en Por tres razones nos vamos hasta Kenia para conocer a Jorge Alesanco, un naturalista que ha sacado a la luz una serie documental sobre el comportamiento de los leones que, según nos explica, no difiere tanto del humano en sus instintos más básicos. Jorge nos habla de su experiencia con estos felinos desde Masai Mara, donde está establecido desde hace 15 años con su mujer y continúa con su vida cerca de este apasionante animal.

Aunque al principio se acercó a la sabana para conocer a los leopardos, finalmente se quedó por los leones, ya que encontró en ellos ciertas similitudes con los seres humanos. Asimismo, tienen diferentes maneras de expresarse, y como experto que es, analizamos con él los diferentes mensajes y expresiones de diferentes leones a través de sus rugidos.

El trabajo de Alesanco ha dado como resultado "El rey de la sabana" una serie documental de ocho capítulos que se emite los domingos en la 2, y mientras el covid llegaba a nuestras vidas hace casi dos años, él preparaba el documental "Pandemia salvaje", por el que ha sido premiado en el New York Festivals

Los helicópteros vuelven a sobrevolar la isla. Hasta hoy no podían hacerlo por la nube de ceniza. Mientras, en la plaza de Tajuya retiran la ceniza del suelo por última vez. Todavía queda mucho trabajo por delante. El Plan de Emergencias analizará las coladas, aún muy calientes, y también se siguen midiendo los gases. Realojar a los evacuados es el primer paso de la reconstrucción. También recuperar las fincas afectadas, los suministros de agua y luz y construir carreteras de acceso.

Foto: EMILIO MORENATTI/POOL/AFP

La erupción del volcán de La Palma ha durado 85 días y 8 horas. Los palmeros llevaban cerca de tres meses en vilo. Todo comenzó el 19 de septiembre, cuando, después de 25.000 pequeños terremotos, despertaba el Cumbre Vieja. Horas después llegaban las primeras evacuaciones. Cerca de 3.000 viviendas han sido engullidas por la lava. No fue hasta el 13 de diciembre cuando llegaron los primeros signos de agotamiento. Ahora el silencio del volcán da paso a una nueva etapa para la isla de La Palma, anque los expertos insisten en que la emergencia no ha terminado.

Foto: Volcán de Cumbre Vieja, en La Palma (REUTERS/Borja Suarez)