Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cambio climático y la acción humana sobre la naturaleza amenazan la supervivencia de muchas especies, pero de vez en cuando, la ciencia halla noticias positivas como la de este animal. Se llama Fernanda y pertenece a una especie de tortuga gigante que se creía extinguida desde hacía un siglo. La encontraron hace dos años en las islas Galápagos, en Ecuador, y ahora los análisis genéticos lo han confirmado. El siguiente paso es encontrar otros ejemplares de esta especie para asegurar su reproducción.

Foto: EFE / Parque Nacional Galápagos

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, ha sido entrevistado en el canal 24 horas tras el suceso de este domingo en el que un oso pardo ha atacado a una mujer de 75 años de edad en Cangas del Narcea, Asturias.

Palomero ha resaltado que lo ocurrido "es algo excepcional" y que desde 1989 sólo se han reportado ocho casos similiares "en toda la Cordillera Cantábrica"

El presidente de la fundación también ha querido recalcar que "lamentan mucho lo ocurrido", pero que con "animales salvajes pueden ocurrir estas cosas".

  • Las previsiones apuntan a que este año podríamos volver a tener una temporada de huracanes muy activa
  • ¿Sabías que ya no se volverá a utilizar el alfabeto griego si se agota la lista de 21 nombres oficial?
  • La meteoróloga Isabel Moreno nos lo cuenta en Aquí la Tierra

El suceso se produjo cuando la familia iba paseando entre las localidades de Sonande y Llamedo. La mujer estaba separada del resto de la familia. relató que un oso grande salió de la cuneta hacia la carretera, se alzó sobre las patas traseras y le dio varios zarpazos.

Foto:GettyImages

El proyecto del Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ trata de poner en valor el territorio impulsando el turismo rural ligado a sus valores geológicos y naturales. Hasta el 11 de junio, miembros del Comité Científico del proyecto darán a conocer su riqueza natural y cultural. La provincia de Ciudad Real aspira a conseguir el reconocimiento de Geoparque por parte de la UNESCO, lo que beneficiaría a un territorio de 4.000 kilómetros cuadrados, localizados en las comarcas de la provincia de Campo de Calatrava, Almadén y Puertollano.

La actividad de los volcanes se manifiesta de varias formas: a través de manantiales termales que se usaron como balnearios ahora abandonados, géiser en las cercanías de Almagro, zonas de elementos radiactivos propios del hidrotermalismo que antiguamente se consideraban aguas medicinales y descargas de CO2 ocasionales en algunos sectores. En el mundo hay actualmente 161 Geoparques Mundiales de la UNESCO reconocidos y situados en 44 países. España, con una red de quince geoparques, es el segundo país tras China, con más geoparques reconocidos. Informa Yolanda Iñesta.

Cantabria cuenta con cinco parques naturales, Saja-Besaya, Oyambre, Marismas de Santoña,Victoria y Joyel; Collados del Asón y desde hace un mes la extensión de las Dunas de Liencres por la costa Quebrada. Es casi el 20 por ciento del territorio regional, lo cual sitúa a la región entre las autonomías con mayor espacio conservado por esta figura. Sin embargo, este año los presupuestos consignan poco más de un millón de euros para ellos.

Estos parques responden a la diversidad de la comunidad, y garantizan en el caso del interior los usos y costumbres tradicionales y en el de la costa intentan frenar el urbanismo descontrolado, porque proteger es limitar.

El parque Saja-Besaya, creado en mayo de 1988 es el más grande de todos, con casi 25.000 hectáreas de montes de utilidad pública en seis ayuntamientos en las cuencas del Saja-Besaya, con único núcleo urbano en sus límites, Bárcena Mayor. La protección ha salvado su soberbia arquitectura tradicional, mantiene 300 vecinos censados

De los siete millones de especies de animales y plantas conocidas en la Tierra, más de un millón se encamina "irremediablemente hacia la extinción". Aunque hemos avanzado en la protección de la Tierra y del medio marino, faltan muchos pasos que dar en la salvaguarda de especies en peligro de extinción. Desde el CSIC señalan que es necesario ir más allá con cambios en nuestro sistema productivo y nuestra dieta. Un ejemplo del deterioro de los ecosistemas son las abejas, los grandes polinizadores del planeta, que se ven amenazadas por pesticidas, el cambio climático o el monocultivo. En Europa, el último informe sobre naturaleza habla de que el 60% de las especies se encuentran en un estado de conservación desfavorable. Informa Rosa Basteiro.

José Luis Viejo es Catedrático de Zoología del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1976, y doctor en Biología por la misma universidad en 1981. Su área de especialización es la entomología; trabaja desde hace cuarenta años en faunística, ecología y conservación de lepidópteros. Ha publicado alrededor de 165 artículos y doce libros, presentado más de 150 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, e impartido decenas de conferencias sobre entomología, conservación, historia de la Biología y otros aspectos afines. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación y dirigido ocho tesis doctorales. Imparte docencia de numerosas asignaturas de las licenciaturas y grados de Biología y de Ciencias Ambientales, entre las que están Zoología, Artrópodos, Historia de la Biología y Evolución y Coevolución. Profesor de los másteres de Biodiversidad y de Formación del Profesorado en Secundaria. Director del Departamento de Biología de la UAM de 1993 a 2000. Pertenece al Consejo Editorial de diversas publicaciones, como Graellsia o Shilap. Secretario de la Asociación Española de Entomología de 2001 a 2009. Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural de 2005 a 2010. Recientemente ha publicado su primera novela. «Gilda y la cabeza del teniente Padilla»