Enlaces accesibilidad

¿Qué es el hermafroditismo sincrónico?

  • La mayoría de caracoles de tierra firme nacen y mueren siendo macho y hembra a la vez
  • Están dotados tanto de órganos reproductores masculinos como femeninos
  • Los encuentros sexuales de algunas especies pueden acabar muy mal

Por
¿Qué es el hermafroditismo sincrónico?

La mayoría de caracoles de tierra firme nacen y mueren siendo macho y hembra a la vez. Son hermafroditas sincrónicos.  Están dotados tanto de órganos reproductores masculinos como femeninos.

Cuando encuentran una pareja sexual, cada uno asume un rol en un primer acoplamiento. Luego puede haber una segunda fecundación con intercambio de papeles. Aunque el caracol común de jardín no espera a una segunda ronda. Los dos babosos se entrelazan, y cada uno actúa como macho y hembra al mismo tiempo, en cópulas cruzadas y simultáneas.

Para el caracol, los preliminares cuentan, ¡y mucho! Aunque, eso sí, hace honor a su fama y se toma su tiempo. Algunas especies pueden estar hasta 12 horas entre el festejo y la cópula: se rodean, se acarician con los tentáculos y se muerden suavemente con los labios.

¡Pero que no nos engañe tanto romanticismo! Los encuentros sexuales de algunas especies pueden acabar muy mal. El aparato reproductor de algunos caracoles tiene un arma invasiva para conseguir que sus espermatozoides aventajen a los de otros posibles donantes de esperma.

Cuando el cuerpo de un caracol toca el poro genital del otro, lanza el denominado "dardo del amor".  En la mucosidad del dardo hay una sustancia similar a una hormona que facilita el almacenamiento de esperma. En ocasiones es tal la fuerza de Cupido que perfora el cuerpo de su pareja ¡hasta sobresalir por el otro lado!