Enlaces accesibilidad
Naturaleza marina

Evelyn Segura nos enseña qué debemos hacer ante el avistamiento de cetáceos

  • Esta vez, nuestra aventura comienza a pocos kilómetros de Barcelona. Más concretamente el puerto de Sitges
  • Evelyn Segura acompaña a la Asociación Cetácea en una travesía por el Mediterráneo para avistar cetáceos
  • España Directo se embarca en una excursión para conocer los habitantes de los mares españoles

Por
España Directo - Evelyn Segura: el avistamiento de cetáceos en el litoral catalán

Saliendo desde el puerto de El Garraf, Evelyn Segura acompaña a la Asociación Cetácea en una travesía por el Mediterráneo para avistar ballenas, delfines y hasta una tortuga. Mientras, conocemos el trabajo de esta asociación que se encarga de proteger, conservar e investigar la vida y el entorno marino del litoral catalán.

Esta asociación nació en 2012 con el fin de proteger y preservar el medio marino, así como los habitantes que habitan en él. Nos sumamos a una expedición sin igual en España Directo, ¿te vienes?

¿Es importante el parte meteorológico para una excursión así?

Esta vez, nuestra aventura comienza a pocos kilómetros de Barcelona. Más concretamente el puerto de Sitges y nos adentramos en el mar con un claro objetivo: avistar ballenas y delfines.

El tiempo nos acompaña: cielo despejado y soleado, poco oleaje y brisa ligera, perfecta para una excursión de avistamiento. Si todo marcha según lo previsto, podemos ver rorcual común, delfines molares (suelen visitar más la costa), delfines comunes y calderones grises.

Puede que el rorcual sea el más raro de los animales que te hemos nombrado, pero, ¿sabías que es el segundo animal más grande del mundo? También se le conoce como ‘ballena aleta’ y podemos verlos en España, ¡todo un lujo! Su tamaño solo se ve superado por la ballena azul. Se acercan a las costas mediterráneas debido a la ruta que llevan a cabo dirección Mar de Liguria, el cual baña las costas italianas.

Rorcual común en costas españolas
Rorcual común en costas españolas

Rorcual común en costas españolas HQuality Video

Navegación responsable

Una vez cerca de los grupos de cetáceos que queremos observar, ¿cómo debemos comportarnos? Muy sencillo: respetando siempre el medioambiente y a los animales. Se ejecuta lo que es la ‘’navegación responsable’’ y su procedimiento es el siguiente: se mantiene un rumbo paralelo al grupo, nunca debemos aproximarnos más de 60 metros, no debemos interceder y dividir al grupo y, por último, si apreciamos que hay crías, nunca molestarlas.

Lugares para ver cetáceos

¡Pero las costas de Sitges no son las únicas! En nuestro país tenemos multitud de sitios donde podemos vivir una experiencia parecida: la costa canaria, en Puerto Colón, al sur de Tenerife, es un ejemplo de ello. En la costa del Cantábrico, la costa Atlántica y la costa balear son otros lugares en donde si queremos ver delfines o ballenas, solo tenemos que ir hasta allí de excursión.