Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la naturaleza, hay auténticas expertas en tender emboscadas. Todas las arañas pero sólo la mitad de las especies tejen telarañas. Son trampas mortíferas para los incautos que tienen la mala suerte de meter la pata en una de ellas…

Servir de puente para las familias que las familias cambien su vida y pasen del medio urbano al rural. Ese es el objetivo de este programa que, a cambio de facilitar a los nuevos inquilinos la búsqueda de trabajo y alojamiento, se enriquecen de las ideas y las ganas de cambiar de entorno de quienes se adhieren al proyecto. Hablamos con su director, Enrique Martínez Pomar. sobre esta relación ayuda a los ayuntamientos y entidades rurales a desarrollarse y a los pobladores a encontrar el bienestar

La perdiz nival es una especie característica de la tundra del hemisferio norte perfectamente adaptada al frío extremo. Durante la última glaciación, cuando se retrajeron los hielos, algunas poblaciones se refugiaron en los Pirineos. Una capa de grasa bajo la piel y las patas emplumadas impiden la pérdida de calor. Con sus potentes uñas, puede escarbar en la nieve más dura en busca de alimento. Gracias a su plumaje blanco, pasa desapercibida ante sus depredadores, como los zorros y las águilas. Pero cuando se funde la nieve, tiene un problema: se le ve el plumero, ¡literalmente! La perdiz, sin embargo, ha encontrado una solución. En primavera y verano, luce unas plumas grises y marrones que le permiten confundirse con el roquedo.

Andrea Duane, investigadora en el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que los grandes incendios forestales serán más recurrentes en los próximos años debido al cambio climático: "Para que se produzca un gran incendio hacen falta muchos factores, como la abundancia de vegatación, que no esté húmeda... En los próximos años, todo apunta a que habrá más irregularidad en las precipitaciones y, por tanto, a más sequías". Duane también ha avisado que es un verano en el que estar atento debdio al déficit de precipitaciones que hemos experimentado.

La ciudad china de Dunhuang ha sido golpeada por una feroz tormenta de arena, que se ha alzado por encima de los 100 metros. La polvareda ha coloreado el cielo de amarillo y ha reducido la visibilidad hasta niveles peligrosos, forzando a las autoridades a cortar las principales autopistas. El clima caluroso y húmedo de la provincia, unido a una preocupante falta de precipitaciones (un 86% menos que en el mismo período del año pasado, según el Observatorio Meteorológico de Dunhuang), es el caldo de cultivo perfecto para este tipo de fenómenos. Una señal más de la crisis climática que azota a esta provincia del área del Desierto de Gobi.

El Instituto de Agricultura Sostenible, junto con otras universidades e institutos de Reino Unido, Australia o Alemania han desarollado una tecnología 3D para conocer el estado de salud de las plantas. Para ello discrimina con precisión la masa arbórea que interesa estudiar mediante satélite, diferenciándola de otra vegetación en distinrta situación. Todo esto nos lo explica Alberto Hornero, una de las personas que ha liderado el estudio.

Las tortugas pueden llegar a vivir muchos años siempre y cuando superen los peligros que se encuentran. La gran cantidad de plásticos en el mar es uno de ellos. Las tortugas no solo ingieren microplásticos cuando beben. También se enredan con los trozos grandes que les impiden nadar, hasta morir ahogadas.

A menudo los confunden con comida. Una bolsa de plástico llena de agua es bastante parecida a una medusa, uno de sus manjares preferidos.

El yacimiento de ámbar de la cuenca minera de Teruel sigue dando alegrías a los científicos. Además de la tela de araña más antigua del mundo, han localizado nuevas especies de insectos y las relaciones que mantenían entre sí.  Lo conocen como 'la pequeña Pompeya'.

La piel de los anfibios no tiene pelo, como los mamíferos, ni plumas como las aves, ni escamas como los reptiles y los peces. Su piel está totalmente desnuda. Comparada con la de otros animales terrestres, es extremadamente fina. Aunque muchas especies tienen pulmones, combinan la respiración cutánea con la pulmonar para sobrevivir. Con solo un tipo de respiración el aporte de oxígeno al resto de tejidos del cuerpo sería insuficiente.

La piel de algunas ranas, salamandras o sapos, como la del sapo partero, también ¡les sirve como defensa! Cerca de la cabeza, tienen unas glándulas, que segregan sustancias químicas tóxicas.