Enlaces accesibilidad

La pandemia vuelve a poner de moda las autocaravanas

Por
Mujer sentada en el techo de una 'camper' cerca del mar
Mujer sentada en el techo de una 'camper' cerca del mar

Las autocaravanas, caravanas y campers vuelven a estar de moda este verano. Aunque la flota de alquiler anual de estos vehículos (5.500) se agota todas las temporadas, la matriculación de los nuevos se ha visto intensificada tras la pandemia de coronavirus Este junio se han matriculado un 4,4% más de autocaravanas y un 19.2% más de caravanas que en el mismo mes del pasado año.

Según el IV Observatorio del Caravaning en España, el gasto medio en este tipo de vehículos ha aumentado en 1.250 euros respecto a 2020, llegando hasta los 43.582 euros. El año de pandemia ha dejado un 13% de nuevos compradores y a un 12% planteándose la adquisición, algo en lo que no pensaban antes del coronavirus.

La crisis sanitaria también ha afectado a la concentración de las reservas de alquiler. Como ha apuntado a RTVE.es Raúl Vaquero, gerente de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, desde hace dos años las reservas se realizan mayoritariamente en apenas dos meses: mayo y junio. Además, el gasto destinado a ello ha dejado una media de 1.485 euros frente a los 1.134 del año pasado. Pero, ¿por qué la pandemia ha aumentado la popularidad de las autocaravanas?

Unas vacaciones más seguras y familiares

Marco Blasco, creador de la plataforma de alquiler de autocaravanas y análisis de productos de camping CaravaninGo, también ha observado el aumento de las reservas, según ha informado a RTVE.es. Ahora son más los que se atreven a tener unas vacaciones sobre ruedas: “No son gente que repite, son nuevos”.

Los destinos de los viajeros son muy variados, pero como ha señalado Blasco “lo que más suele gustar es sobre todo el norte de España”. En la zona norte del país existen mayor número de áreas gratuitas establecidas por los ayuntamientos para favorecer el turismo, pero, según ha señalado a RTVE.es José Luis Quintero, presidente de la Federación de Clubes Autocaravanistas de España (FEAA), la elección del territorio nacional se debe también a las consecuencias de la COVID-19.

La autocaravana favorece el ambiente familiar

Las autocaravanas y otros vehículos similares ofrecen la seguridad y la naturaleza que muchos viajeros buscan este verano, escapando de las aglomeraciones de las ciudades. Otros de los puntos fuertes que señala el creador de CaravaninGo son la libertad de movimiento y la posibilidad de incluir a las mascotas en el viaje. Además, la autocaravana “favorece el ambiente familiar”. “Nosotros por ejemplo nos hemos hecho la costa de Portugal entera, desde Galicia bordeando toda la costa y luego Huelva”, apunta Blasco.

Según los encuestados, los recorridos en estos vehículos se consideran un instrumento para disfrutar (80%), una forma de viajar (69%) y un espacio para escapar de la monotonía (42%).

Las recomendaciones imprescindibles para los novatos

Antes de embarcarse en un viaje en autocaravana es importante conocer ciertos consejos y curiosidades sobre el vehículo. A continuación os contamos algunos de los datos y recomendaciones principales.

- Casi todas las autocaravanas pueden conducirse con el carné tipo B, a no ser que sobrepasen las tres toneladas y medias, cuando se precisa del C.

- Este tipo de vehículos deben estacionarse en sitios específicamente habilitados para ello, algo que puede resultar en más de un quebradero de cabeza. Para facilitar la tarea de encontrar esos espacios, Blasco recomienda hacer uso de aplicaciones móviles como park4night. Este tipo de apps permiten seguir la señal GPS hasta la localización escogida de entre las ofertadas, cumpliendo así lo más importante en los viajes: “saber a dónde ir”.

- La diferencia entre los términos “estacionar” y “acampar”. Esta distinción es una de las primeras cosas que Blasco comenta a sus clientes “para que no les multen y no tengan problemas”. Según el Manual del Buen Autocaravanista de ASEICAR, un vehículo se encuentra estacionado cuando toca el suelo únicamente con sus ruedas, no ocupa más espacio que el del automóvil cerrado y no produce emisión de fluidos o lleva a cabo conductas incívicas.

Un baño de una autocaravana

Un baño de una autocaravana GETTY IMAGES

- Las cuñas estabilizadoras son muy importantes para un buen descanso. Estas cuñas son fundamentales para nivelar el automóvil y lograr comodidad tanto a la hora de dormir como para ducharse o cocinar.

- Para usar el retrete se deben utilizar pastillas o líquidos especiales. "Lo que tienen la mayoría de las autocaravanas son unos potty o cajetines en los que metes una pastillita junto con agua, un químico que deshace todo", apunta Marco Blasco, "se puede usar en forma de pastilla o líquido". Estos productos facilitan la disolución de los residuos y así la tarea de vaciar las aguas negras, en las zonas habilitadas, se vuelve más sencilla (y menos olorosa).

- Repartir la carga de forma adecuada. Uno de los consejos de la ASEICAR es distribuir los artículos pesados permanezcan en lugares bajos y los livianos en sitios altos.

- Se aconseja planificar las paradas de descanso y las estaciones de servicio antes del viaje, así como evitar llevar gasolina de repuesto y desconectar los cables y tuberías al emprender la marcha.