Enlaces accesibilidad

Países Bajos desarrolla un novedoso sistema de alertas para avisar si los peces se han quedado atrapados en sus canales

  • El aviso se realiza al timbrar en una web que realiza una foto de la especie vista
  • Cuando el esclusero recibe suficientes motificaciones, abre las compuertas del canal para que los peces sigan su curso

Por
Países Bajos desarrolla un novedoso sistema de alertas para avisar si los peces se han quedado atrapados en sus canales

Como pasa en tantos sistemas de canales, las esclusas pueden convertirse en una barrera insuperable para la migración de peces en tiempo de reproducción. Para solucionar el problema, los canales de Utrecht, Holanda, han desarrollado un novedoso "timbre" para facilitar el curso de los peces.

"En primavera nadan rio arriba y se topan con la esclusa. Ahora que la temperatura del agua va subiendo,a veces se concentran aquí cientos y hasta miles de peces", dice Mark van Heukelum, biólogo encargado de la conservación de las aguas de los canales Utrecht.

En la ciudad holandesa han instalado una cámara sumergida que permite al esclusero saber cuándo se acumulan muchos peces.

La web se ha convertido en un videojuego para mucha gente

Cualquiera puede echarle una mano al encargado de las compuertas: en esta web puedes ver la imagen en directo de la cámara sumergida. Cuando aparece un pez tocas un timbre de color rojo en el lado derecho de la pantalla y marcas la especieque has visto.

La señal advierte al esclusero y cuando acumula suficientes avisos, abre la compuerta y permite a los peces seguir su viaje hacia las zonas de desove.

El sistema se ha convertido en un videojuego real en el que participan miles de personas de todo el mundo que al pulsar el timbre dejan también fotos de las especies que han visto, incluidos cangrejos, percas, lucios, anguilas y hasta cormoranes en plena pesca, aprovechando la concentración de peces que esperan a que se abra la esclusa.