"Necesitamos más medios y daremos todos los que sean necesarios". Son declaraciones del ministro del Interior, Grande-Marlaska, en el reportaje 'El ancho Estrecho', después de su reprobación tras el asesinato de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate.
Su muerte no sólo ha cuestionado el Plan Especial de Seguridad vigente, sino que ha puesto en evidencia la decisión de desactivar OCON Sur, el grupo de élite policial que en cinco años se había incautado de 1.700 toneladas de droga y había detenido a 19.000 personas relacionadas con el narcotráfico. Además, se suma la realidad que vive la zona: "Una mayor violencia de las organizaciones que trafican en El Estrecho", como detalla la fiscal jefe antidroga Rosa Ana Morán.
Manifestación en Barbate en repulsa por la muerte , hace dos semanas, de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha. Los vecinos reclaman, además, que no se asocie el nombre de Barbate al narcotráfico.
Hoy en Por tres razones, hablamos de la situación que rodea al fallecimiento de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate, Cádiz, después de que una 'narcolancha' les arrollara. Nos preguntamos cómo es el perfil de los traficantes de drogas en Algeciras. Nos atiende Javier Bello, jefe del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Andalucía, Ceuta y Melilla. Además, nos acompaña Daniel Grande, psicólogo y educador del Ayuntamiento de la Línea de la Concepción. Lleva 22 años trabajando con niños con problemas de conducta, absentismo y fracaso escolar.
La imagen es de las ocho toneladas de cocaína incautadas en Algeciras, el tercer mayor alijo interceptado en la historia de España.
Desde la muerte de los dos guardias civiles que fueron embestidos por una narcolancha en Barbate,Fernando Grande-Marlaska ha sido fuertemente criticado por PP y Vox. Entre los argumentos de la oposición, se encuentra el desmantelamiento de OCON Sur, la unidad antidrogas de la Guardia Civil. En 24 horas de RNE,Andros Lozano, periodista experto en narcotráfico y autor del libro ‘Costo’, ha expresado que no hubo una causa oficial sobre la desarticulación de este organismo policial y que en teoría se debía a que "era un grupo antinarcos muy costoso con más de 150 personas en comisión de servicio".
Sin embargo, el periodista ha explicado que probablemente la razón de su desaparición fuera otra: "Se ha ido sabiendo con el paso del tiempo que entre los altos mandos de la Guardia Civil se sabía que se iba a imputar a la persona que estaba al frente de OCON Sur por relaciones con un clan de narcotráfico". También ha manifestado que aunque el número de incautaciones de drogas ha podido aumentar, ahora mismo el negocio del narcotráfico se ha desplazado desde el Campo de Gibraltar hasta la desembocadura del río Guadalquivir. Y que esto probablemente se deba al fin de OCON Sur.
Tener una narcolancha es un delito de contrabando, incluso si están en tierra y sin carga ilícita se pueden intervenir. Su tenencia se castiga con penas de entre tres y cinco años de prisión. Pero a los narcotraficantes estas prohibiciones parecen no importarles demasiado, denuncian la Fiscalía y varios sindicatos de guardias civiles. Las embestidas son su táctica favorita para dar esquinazo a los operativos de Servicio Marítimo. A bordo de potentes lanchas que trucan incorporando motores de gran potencia, que pueden llegar a los 60 nudos de velocidad. La que utilizaron en Barbate tenía cuatro motores, pero según fuentes policiales, las hay incluso de seis.
La juez que investiga el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) el pasado viernes sostiene que las cámaras de vigilancia del puerto, así como testigos presenciales esa noche y la pintura roja hallada en la narcolancha incautada a los detenidos confirman que estos son los autores del ataque. Eneko Carazo, periodista especializado en investigación de RTVE con acceso al auto, ha explicado las claves de la investigación en el canal 24 horas. Según el documento, los detenidos reconocen el narcotráfico, así como la descripción que hace la Guardia Civil de su huida, pero niegan haberse resistido a la autoridad y que fueran ellos los autores del ataque. Al mismo tiempo, señalan a otra narcolancha como posible autora del hecho. La policía continúa tomando declaraciones e investigando los dispositivos móviles de los encarcelados con el objetivo de geolocalizarlos en el momento de la embestida, así como buscar comunicaciones relacionadas con el hecho.
Además de la falta de medios que denuncian las asociaciones de Guardias Civiles, la lucha contra el narco en el campo de Gibraltar se topa con otro obstáculo en los juzgados. Llegan cientos de causas y falta personal para instruirlas y muchos de los jueces que llegan están de paso.
La juez que investiga el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) el pasado viernes sostiene que las cámaras de vigilancia del puerto, así como testigos presenciales esa noche y la pintura roja hallada en la narcolancha incautada a los detenidos no dejan lugar a duda de que los arrestados son los autores del ataque.
El programa de La Hora de La 1 ha tenido acceso al auto de la juez que investiga el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate. Incluye las pruebas que han llevado a acusar de asesinato a los seis detenidos en prisión provisional. El documento señala que las declaraciones de los testigos y los videos han sido claves en la investigación. Además, se encontraron en la narcolancha restos de pintura roja que coincide con la zodiac de los agentes.
FOTO: Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados de Barbate (Cádiz) a uno de los ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles. EFE/Román Ríos.
Los ocho detenidos por el asesinato de los dos Guardia Civiles en Barbate el pasado viernes han reconocido el tráfico de drogas y que tripulaban la narcolancha, pero han negado ser los autores del ataque. Así consta en el auto de procesamiento al que ha tenido acceso La Hora de La 1.
En plena conmoción, aún, por la muerte de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha, la Policía Nacional ha detenido hoy en Algeciras a cuatro personas por blanquear dinero procedente del narcotráfico. Forman parte de una red que llevaría años operando en la zona.
El asesinato de los dos guardias civiles por una narcolancha en Barbate, ha puesto en el foco en el problema de tráfico de drogas en la zona, que sirve como principal puerta de entrada en Europa del hachís proveniente de Marruecos. En Las Mañanas de RNE hablamos con Francisco Mena, presidente de la coordinadora antidrogas Alternativas del Campo de Gibraltar, que pide un plan integral de inversión para erradicar esta lacra.
Mena afirma que el narcotráfico es un problema estructural que está en todas las capas de la sociedad: “Los jóvenes que están parados ven en el narcotráfico una forma de vida y de resolver sus problemas económicos” y añade que esta lacra “se alimenta del paro, de la pobreza, de la exclusión social y de la falta de oportunidades”.
Desde la coordinadora antidroga creen que la solución radica en un plan integral de inversión en infraestructuras, empleo y en educación. Tanto para educar a los jóvenes como a sus padres, con el objetivo de que rechacen el narcotráfico y no lo vean como un ‘narcobienestar’.
También alerta de la gravedad de una justicia lenta en la zona: “No por la falta de voluntad de los jueces y fiscales, sino por la falta de medios” y cuenta que debido a la tragedia de Barbate, se ha archivado una causa de narcotráfico que llevaba doce años en proceso de instrucción. “Esto causa empoderamiento en los narcos y la sociedad ve que dedicarse al narcotráfico es gratis”, añade Mena.
El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, ha afirmado en relación con la investigación abierta por la Fiscalía para identificar a las personas que jalearon a los narcos de Barbate que asesinaron a los guardias civiles que de acuerdo con los vídeos que se han publicado puede haber actitudes constitutivas de delito. Las investigaciones podrán "identificar a muchas de las personas que han participado en estos hechos", ha asegurado en La Hora de La 1 después de señalar que Barbate "no es un pueblo muy grande" y la gente "se conoce". Además, en estos pueblos, la Guardia Civil es "percibida como parte de ellos", y la mayoría de la población "no está en este mundo de locura que cometieron estos actos de jaleo" de los narcos. Preguntado por si cree que faltan medios en la justicia en esa zona, ha dicho que la Justicia en España es "un ámbito de la administración" que está "muy maltratada, no genera muchos réditos electorales y siempre es un poco el patito feo". En la zona de Campo de Gibraltar, afirma que faltan "muchos medios" aunque al mismo tiempo reconoce que desde la "situación alarmante" a la que se llegó en 2018 se hizo un "esfuerzo importante", se ampliaron los juzgados y el número de plazas de fiscales, pero "no en un número suficiente o acorde con el aumento del número de procedimientos que conllevó la aplicación del plan especial del Campo de Gibraltar y el "gran número de personas detenidas". Foto: EFE/ A.Carrasco Ragel.