Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Centro de Arte Reina Sofía abrió sus puertas el 28 de mayo 1986, bajo la égida de Carmen Jiménez, tras haber sido inaugurado dos días antes por la reina emérita, de esa fecha se cumplen ya 40 años. La institución tardó poco en convertirse en un museo nacional con un real decreto de 1988 y sigue conservando en su denominación oficial el nombre de su bautismo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

Foto: JOAQUÍN CORTÉS/ROMÁN LORES

Valeria es uno de los grandes yacimientos arqueológicos de la provincia de Cuenca. Junto al recorrido por la excavación, que nos permite ver parte de esta antigua ciudad romana, encontramos un Lapidarium. Y, tal como os dijimos, volvemos hasta allí en esta nueva escapada, para visitarlo.

¿Preparados para sentir más? ¿Para poner a prueba todos vuestros sentidos? Una experiencia científica, divertida y diferente nos espera en el nuevo Museo de los Sentidos, en Madrid, el primero en España y quinto de Europa. Nos adentramos en él guiados por su director, Eduardo García. Y nos vamos de ruta por Buendía, Cuenca, buscando la veintena de caras esculpidas en las rocas que rodean su embalse en la 'Ruta de las Caras'. Además, nos visita Bluey para animaros a ver su capítulo más especial: 'El cartel', en Clan y RTVE Play. ¿Os unís a nuestros planazos, familias?

Si queréis contarnos también los vuestros, podéis hacerlo de tres formas:

- Con una nota de voz en el Whatsapp 659 72 42 20.

- Un correo electrónico a menudoplanazo@rtve.es.

- O en Instagram: @noemimartineztevar - Menudo Planazo RNE.

¡Gracias por estar ahí!

La escritora marroquí Leila Slimani ha pasado tres semanas como residente literaria en el Museo del Prado, con acceso a las salas públicas y a los espacios de trabajo. Su estancia es parte del programa Escribir el Prado, que invita a autores internacionales a conocer a fondo el museo para escribir después de un texto. Slimani ha compartido con la prensa su experiencia y su visión sobre el arte y la literatura.

Informa Íñigo Picabea

The International Council of Museums established International Museum Day in 1977 to raise public awareness of the role of museums and promote their importance in the development of society. This year, the museums around the world, have celebrated on May the 18th the International Museum Day under the theme "Museums Uniting a Divided World."

To mark the occasion, we visited the National Museum of Romanticism, in Madrid. This Museum houses an important collection of historical and artistic objects focused on daily life and customs of the 19th century, with special attention to the aesthetic movement of Romanticism.

To learn more about the Museum of Romanticism, we were joined by curator Inés López Gómez and we also spoke to some foreing visitors that were discovering this museum.

Este lunes es el Día Mundial de los Museos. En Guadalajara nos hemos fijado en un museo muy peculiar: el de Miniaturas del Profesor Max. Juan Elegido Millán, ilusionista y mentalista conocido artísticamente como Profesor Max, atesoró unas 35.000 miniaturas en sus viajes por más de 30 países. En sus aventuras, este peculiar personaje nacido en Brihuega en 1914, se llevaba como recuerdo el objeto más pequeño que encontraba para poder meterlo en su escueta maleta. Tras años recopilando objetos, su hermana Rosa sacó al público esta extensa colección. Pero no fue hasta 2011, cuando el Convento de San José de Brihuega abrió una muestra, con solo una pequeña parte de estos minitesoros, algunos récord Guinness.

No próximo 18 de maio é comemorado o Dia Internacional dos Museus. Refletimos sobre a importância dos museus para a democratização da arte, além de levantar o debate atual sobre justiça histórica e a descolonização desses espaços.

Conversamos sobre dança e resistência com os criadores da companhia afro-contemporânea Corpus Entre Mundos, de Brasília. A carioca Lenna Siqueira e o angolano Dilo Paulo estão em Madri para apresentar o espetáculo 'Muxima' e fazer uma residência artística com a Companhia Nacional de Dança.

Conhecemos os detalhes do Festival Internacional de Fado, que passará por Madri nos dias 4 e 5 de junho. A edição deste ano faz uma homenagem à origem popular desse gênero musical típico dos bairros de Lisboa. Recebemos nos nossos estúdios a intérprete Sara Correia, o compositor Diogo Clemente e o organizador do festival, Frederico do Carmo.

No bloco informativo, nosso correspondente no Brasil, Alexandre Agabiti, analisa a reunião do presidente brasileiro Luiz Inácio Lula da Silva com o presidente dos Estados Unidos, Donald Trump, na Casa Branca. A foto do encontro expressa cordialidade, mas a reunião a portas fechadas incluiu temas em que os dois países divergem, como tarifas, Pix e crime organizado.

No es muy habitual que el tradicional cartel de “prohibido tocar” de la mayoría de los museos torne en “permitido tocar”, salvo que ustedes estén en el Museo Tiflológico de la ONCE. Pues bien, el Museo de Lugo abre sus puestas con la exposiciónToca ‘R’, Danza ‘R’ (leer tocar, danzar), con 10 esculturas que se pueden ver y tocar, en una iniciativa que perdura hasta el 18 de octubre.

El Castillo de Fuensaldaña, en Valladolid, continua adelante con su proyecto de musealización. En la Torre del homenaje ya se puede puede ver la nueva sala de la Herradura, un espacio en el que se narra la historia de las Cortes de Castilla y León a través de la pintura.

Málaga es una de nuestras ciudades más internacionales por muchas razones: el sol, el mar, la gastronomía o la calidad de vida son reclamos incuestionables, pero también lo es el ámbito de la cultura. Esta ciudad se ha convertido en un referente museístico y cultural de primer orden en Europa y algunas mujeres han contribuido decisivamente a alcanzar ese estatus: una de ellas es nuestra invitada. De la mano de Giovanna de Calderón -presidenta de la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación-, conversamos con Rosa Francia, que desde la universidad y el activismo intelectual ha dedicado su vida a cultivar el espíritu crítico de varias generaciones de malagueños. Hoy es toda una referencia.

Por primera vez, la National Gallery de Londres dedica una exposición monográfica a uno de nuestros grandes maestros del Barroco: Zurbarán . Son 50 obras procedentes de diferentes museos internacionales, entre ellos el Museo del Prado.

FOTOGRAFÍA: G. GARRIDO SERRANO / EFE

Relojes, cuadros y otros objetos se pueden observar en la villa donde murió Alberto Sordi. Es el par italiano de José Luis López Vázquez, uno de los exponentes de la commedia all'italiana. Al morir y sin descendencia, el actor deseó que la casa donde había vivido 45 años fuera un museo.

De carácter reservado y simple, tenía también gustos exquisitos. La villa está repleta de objetos que conseguía en anticuarios. En ella, donde residió gran parte de su vida, también hay otras estancias particulares, como una barbería y un teatro.

FOTO: Leonardo Cendamo/Getty