- Picasso y Klee en la colección de Heinz Berggruen se podrá ver hasta el 1 de febrero
- Los dos artistas dialogan a través de más de 60 obras, la mayoría del Museo Berggruen
Restaurar, un arte invisible. Cuando contemplamos un cuadro muchos nos preguntamos cómo llegan a nuestros días en perfectas condiciones. Sería prodigioso que siglos más tarde las obras permanezcan impolutas, tal como sus creadores las hicieron, pero detrás de ese misterio están los restauradores. Nos hemos acercado al Departamento de Restauración del Museo Thyssen para conocer mejor y poner en valor el trabajo de estas personas, de cuya minuciosidad y respeto depende el resultado.
- Una exposición conecta a los puntales del expresionismo abstracto y del pop art
- La muestra supone la primera monografía de Pollock en España
Hasta el Thyssen llega la masacre de Gaza. Desde hoy, se exponen en el museo imágenes tomadas por fotógrafos locales de lo que ocurre en la Franja.
Imágenes sin nombre, porque sus autores corren peligro. Es el retrato colectivo del dolor, el hambre, la desesperación de Gaza. Son imágenes tomadas por fotoperiodistas palestinos que trabajan para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Muestran la realidad de Gaza a través de sus ojos.
La obra de la canadiense Anna Weyant llega, de la mano del comisario Guillermo Solana al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. La pinacoteca exhibe veinte pinturas de su obra más reciente. Conocida por sus pinturas protagonizadas por jóvenes mujeres, la artista traza un relato entre lo figurativo y lo onírico, donde lo cotidiano cobra relevancia, gracias a su maestría clásica. Con su enigmática iconografía podemos encontrar en sus obras señales de la cultura popular estadounidense contemporánea como de movimientos de la modernidad de entreguerras y del surrealismo. Tiene una gran riqueza de referencias artísticas que van desde el Barroco hasta el arte de la primera mitad del siglo XX. Por eso sus cuadros, dialogan a su vez con obras de la exposición permanente expuestas junto a ellos. La propia artista ha colaborado en esta muestra, que es la primera monográfica que se hace sobre ella en un museo, de ahí la importancia de esta exposición temporal que se puede ver hasta el próximo 12 de octubre de 2025
Anna Weyant tiene 30 años y ha pasado de vender sus cuadros a 400 euros a hacerlo por más de un millón de dólares. La canadiense expondrá, por primera vez, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desde el 1 de septiembre hasta el 12 de octubre. Sus pinturas figurativas combinan la influencia de la edad de oro holandesa con la cultura popular contemporánea y las redes sociales.
- La mitad de los asistentes a esta iniciativa confiesan que es la primera vez que entran en el museo
- Las noches del Thyssen tratan de acercar el arte a las nuevas generaciones
- American people. Fotografía documental americana (1930-1980) muestra 80 obras
- El Museo Carmen Thyssen expone a once grandes fotógrafos hasta el 13 de octubre
- La artista canadiense llega al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el 15 de julio
- 31 obras de Anna Weyant serán expuestas hasta el 12 de octubre
El arte y la ciencia son capaces de crear grandes criaturas, como las dos exposiciones de las que hablamos hoy. Una en Barcelona, en su Museo de Ciencias Naturales; la otra, en Madrid, en el Museo Thyssen Bornemisza. Ambas nos invitan a mirar al pasado y al presente, también al futuro. A cómo concibieron la naturaleza artistas de otros tiempos, a seres vivos que un día pisaron nuestro mismo suelo o nadaron por aguas saladas que ahora no conocen de su existencia.
Todo ello interroga a sus visitantes y los anima a repensar la historia de la vida, a perderse por los paisajes que un día fueron, a dejarse seducir por las representaciones artísticas de creadores multidisciplinares o a soñar con lo que solo está en el imaginario popular.
Pero aterricemos las propuestas. La muestra “Animales invisibles: mito, vida, extinción y desextinción” nos abre las puertas en Barcelona de la mano de dos exploradores en la más auténtica expresión de la palabra. Uno de ellos, Gabi Martínez, atiende hoy nuestra llamada.
La segunda parada, en Madrid, es para conocer la exposición “Terrafilia”, a cuyas salas nos acerca Alex Martín Rod.
- Veronés es el protagonista indiscutible de la temporada en el Prado
- El MNCARS le dedica una gran retrospectiva a Marisa González
- Las imágenes son grandes creadoras de arquetipos y la pintura ha representado a las mujeres de una forma estereotipada
- Los símbolos forman parte de nuestro bagaje cultural e influyen en nuestra percepción del mundo
El Museo Thyssen-Bornemisza ha trabajado durante los últimos meses para restaurar la obra El puente de Waterloo, creada por el pintor André Derain. Un equipo especializado ha abordado la restauración del cuadro mediante un exhaustivo estudio técnico: se han realizado análisis de materiales, así como imágenes radiográficas y reflectografías infrarrojas que han permitido conocer en profundidad tanto el estado de conservación como el proceso creativo del artista. La obra podrá verse hasta el 23 de junio.
Proust y las artes. El museo Thyssen-Bornemisza presenta una exposición sobre la importancia que tuvo el arte en la obra de Marcel Proust, uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Los ambientes artísticos que le rodearon, la pintura, la música y la arquitectura están presentes en cada una de las páginas de 'En busca del tiempo perdido', una de las obras cumbre de la literatura universal. En esta exposición, más de 130 obras de maestros como Rembrandt, Vermeer, Monet o Renoir nos ayudan a entender hasta qué punto el arte marcaría la biografía y obra de Marcel Proust.
- La exposición reúne 30 obras de 23 artistas en el malagueño Palacio de Villalón
- Pintura liberada. Joven figuración española de los 80 se muestra hasta el 14 de septiembre
La cantante mexicana Vivir Quintana ha comenzado el 2025 publicando nueva música. Su estilo ranchero se mezcla con ideas feministas donde reivindican el papel de la mujer.
Quintana ha visto cómo en sus últimos años su carrera ha llegado a diferentes áreas: ha creado el tema de Querer para una de las últimas campañas de moda de Christian Dior o puesto su sello musical en películas internacionales como Black Panther: Wakanda Forever.
"No creo que sea una guerra contra el género masculino, sino entender de que somos igual de partícipes en este mundo", indica Quintana. RTVE ha podido charlar con ella en la exposición de la artista Marina Vargas, que actualmente está disponible en el Museo Thyssen-Bornemisza.
El escritor Marcel Proust es el protagonista de una nueva exposición que organiza el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Proust y las artes expone las ideas estéticas y ambientes artísticos del escritor. Las obras que componen la muestra tienen como objetivo "resaltar esa vinculación y la interrelación entre el arte y su figura, su vida y su trabajo", según exponen desde el museo. La muestra está abierta al público hasta el 8 de junio.
Hoy tiene la palabra Marina Vargas. La artista, nacida en Granada en 1980, es la protagonista de la octava edición del Proyecto Kora, que el Museo Thyssen dedica a mujeres artistas contemporáneas con obra marcada por la perspectiva de género. Las piezas originales de Marina Vargas se combinan con obras de la colección Thyssen ofreciendo un recorrido nuevo, exclusivo, que lleva por título "Revelaciones" en alusión al descubrimiento de las voces silenciadas, las voces de las mujeres. Marina parte de la figura de la Magdalena, testigo de la resurrección, para elegir las obras del Thyssen que le servirán de hilo conductor en este montaje que ha comisariado Semíramis González.
- El Thyssen Málaga expone dos cuadros de Zurbarán y ocho de su taller
- La exposición Zurbarán. Santas se ha prorrogado hasta el 1 de junio
- Protagonizan el año con cinco muestras en el Museo Reina Sofía y presencia en el Thyssen, Guggenheim o el Palacio de Liria
- Novelistas, periodistas, dramaturgas, fotógrafas, pintoras y artistas contemporáneas en doce exposiciones con nombre de mujer
- Yasmine, de 11 años, sobrevivió tres días a la deriva en el Mediterráneo
- Llega a Vic una postal enviada hace 34 años desde Londres
- El nuevo museo ubicado en el antiguo Cine Comedia no abrirá al público antes del año 2027
- El Thyssen Barcelona tendrá "una programación ambiciosa de exposiciones temporales"
"Extraigo lo más expresivo y lo represento con sencillez". Así explicaba su estilo, su fórmula de creación la pintora Gabrielle Münter, representante a su manera del expresionismo alemán de la primera mitad del siglo veinte. El Museo Thyssen ha querido reivindicar convirtiéndola en protagonista de sus salas este otoño. Una exposición hermosa, cargada de color en trazos esenciales, muestra de un expresionismo nada desgarrado, más bien lírico. Primera retrospectiva en nuestro país, 150 obras de esta artista muy poco conocida aquí, si acaso como pareja de Kandinsky, a la que queremos poner voz aquí en Radio Cinco, en Palabra de arte.
- El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la exposición gratuita Arte y Salud
- Han publicado también el manifiesto Cultura y salud, un llamamiento para integrar las artes en la salud pública
- Primera retrospectiva en España de Münter, fundadora de El Jinete Azul (Der Blau Reiter), junto a Kandinski
- Gabriele Münter. La gran pintora expresionista puede verse del 12 de noviembre al 9 de febrero
- Una exposición despliega una treintena de imágenes de la fotógrafa estadounidense
- 'Imogen Cunningham. Esencias' puede verse hasta el 19 de enero en el Thyssen Málaga
Un oficio silencioso mantiene vivo nuestro patrimonio. En un taller del Museo Thyssen, en Madrid, cumplen con una misión: devolver a las obras de arte su aspecto original. Una labor minuciosa que ahora tiene entre manos una pintura de Degas, el maestro del pastel.
El arte no sobrevive al paso de los siglos por sí solo. Los delicados procesos que devuelven la juventud a cada obra del Thyssen están ahora en su web al alcance de todos. Foto: EFE
Exposición de Rosario de Velasco
Rosario de Velasco, artista madrileña de los años 20 del siglo XX revive dos museos: el de Bellas Artes de Valencia y el Thyssen. Sus obras fueron recuperadas por su sobrina-nieta a través de una campaña por redes sociales. Estarán disponibles hasta el 7 de noviembre y 15 de septiembre respectivamente.
- El Museo Carmen Thyssen despliega 150 fotografías de 15 artistas japoneses
- Las obras de la segunda mitad del siglo XX podrán verse en Málaga hasta el 13 de octubre
- La familia Cassirer, de origen judío, reclama su propiedad y presentará un recurso judicial
- Esta sentencia se corresponde a un litigio que se remonta a 2005
- El objetivo de La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza es dar protagonismo a otros relatos que no sean el eurocéntrico
- López Manzanares, director de la exposición: "Nosotros no negamos los logros o las aportaciones de la cultura occidental"
De la época del colonialismo en Europa quedan, todavía, muchos vestigios, implícitamente asimilados y aceptados en muchos de nuestros ademanes y comportamientos sociales que perpetúan la desigualdad entre las personas. Muestra de ello es la escasa sorpresa que despiertan algunas obras artísticas, pese a incluir escenas a todas luces racistas. De proponer una mirada reposada, que aporte diferentes prismas sobre ellas y sobre nuestro pasado se encarga la exposición La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Boremisza. En ella, alrededor de 75 obras del Museo Thyssen nos abren a una nueva perspectiva. Chema García Langa ha charlado con el director del proyecto y comisario, Juan Ángel López Manzanares, y con el también comisario del proyecto Yeison García.
La exposición La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemizsa es un esfuerzo del Museo para analizar el poder colonial en la iconografía de algunas de sus obras y desmontar sus fundamentos filosóficos.
- La muestra puede verse en el Thyssen de Madrid del 25 de junio al 20 de octubre
- El Museo confronta 58 cuadros de época con 17 obras de artistas contemporáneos
Objetivo Igualdad
Por las buenas