Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Restaurar, un arte invisible. Cuando contemplamos un cuadro muchos nos preguntamos cómo llegan a nuestros días en perfectas condiciones. Sería prodigioso que siglos más tarde las obras permanezcan impolutas, tal como sus creadores las hicieron, pero detrás de ese misterio están los restauradores. Nos hemos acercado al Departamento de Restauración del Museo Thyssen para conocer mejor y poner en valor el trabajo de estas personas, de cuya minuciosidad y respeto depende el resultado.

Hasta el Thyssen llega la masacre de Gaza. Desde hoy, se exponen en el museo imágenes tomadas por fotógrafos locales de lo que ocurre en la Franja.

Imágenes sin nombre, porque sus autores corren peligro. Es el retrato colectivo del dolor, el hambre, la desesperación de Gaza. Son imágenes tomadas por fotoperiodistas palestinos que trabajan para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Muestran la realidad de Gaza a través de sus ojos.

La obra de la canadiense Anna Weyant llega, de la mano del comisario Guillermo Solana al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. La pinacoteca exhibe veinte pinturas de su obra más reciente. Conocida por sus pinturas protagonizadas por jóvenes mujeres, la artista traza un relato entre lo figurativo y lo onírico, donde lo cotidiano cobra relevancia, gracias a su maestría clásica. Con su enigmática iconografía podemos encontrar en sus obras señales de la cultura popular estadounidense contemporánea como de movimientos de la modernidad de entreguerras y del surrealismo. Tiene una gran riqueza de referencias artísticas que van desde el Barroco hasta el arte de la primera mitad del siglo XX. Por eso sus cuadros, dialogan a su vez con obras de la exposición permanente expuestas junto a ellos. La propia artista ha colaborado en esta muestra, que es la primera monográfica que se hace sobre ella en un museo, de ahí la importancia de esta exposición temporal que se puede ver hasta el próximo 12 de octubre de 2025

Anna Weyant tiene 30 años y ha pasado de vender sus cuadros a 400 euros a hacerlo por más de un millón de dólares. La canadiense expondrá, por primera vez, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desde el 1 de septiembre hasta el 12 de octubre. Sus pinturas figurativas combinan la influencia de la edad de oro holandesa con la cultura popular contemporánea y las redes sociales.

El arte y la ciencia son capaces de crear grandes criaturas, como las dos exposiciones de las que hablamos hoy. Una en Barcelona, en su Museo de Ciencias Naturales; la otra, en Madrid, en el Museo Thyssen Bornemisza. Ambas nos invitan a mirar al pasado y al presente, también al futuro. A cómo concibieron la naturaleza artistas de otros tiempos, a seres vivos que un día pisaron nuestro mismo suelo o nadaron por aguas saladas que ahora no conocen de su existencia.

Todo ello interroga a sus visitantes y los anima a repensar la historia de la vida, a perderse por los paisajes que un día fueron, a dejarse seducir por las representaciones artísticas de creadores multidisciplinares o a soñar con lo que solo está en el imaginario popular.

Pero aterricemos las propuestas. La muestra “Animales invisibles: mito, vida, extinción y desextinción” nos abre las puertas en Barcelona de la mano de dos exploradores en la más auténtica expresión de la palabra. Uno de ellos, Gabi Martínez, atiende hoy nuestra llamada.

La segunda parada, en Madrid, es para conocer la exposición “Terrafilia”, a cuyas salas nos acerca Alex Martín Rod.

El Museo Thyssen-Bornemisza ha trabajado durante los últimos meses para restaurar la obra El puente de Waterloo, creada por el pintor André Derain. Un equipo especializado ha abordado la restauración del cuadro mediante un exhaustivo estudio técnico: se han realizado análisis de materiales, así como imágenes radiográficas y reflectografías infrarrojas que han permitido conocer en profundidad tanto el estado de conservación como el proceso creativo del artista. La obra podrá verse hasta el 23 de junio.

Proust y las artes. El museo Thyssen-Bornemisza presenta una exposición sobre la importancia que tuvo el arte en la obra de Marcel Proust, uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Los ambientes artísticos que le rodearon, la pintura, la música y la arquitectura están presentes en cada una de las páginas de 'En busca del tiempo perdido', una de las obras cumbre de la literatura universal. En esta exposición, más de 130 obras de maestros como Rembrandt, Vermeer, Monet o Renoir nos ayudan a entender hasta qué punto el arte marcaría la biografía y obra de Marcel Proust.

La cantante mexicana Vivir Quintana ha comenzado el 2025 publicando nueva música. Su estilo ranchero se mezcla con ideas feministas donde reivindican el papel de la mujer.

Quintana ha visto cómo en sus últimos años su carrera ha llegado a diferentes áreas: ha creado el tema de Querer para una de las últimas campañas de moda de Christian Dior o puesto su sello musical en películas internacionales como Black Panther: Wakanda Forever.

"No creo que sea una guerra contra el género masculino, sino entender de que somos igual de partícipes en este mundo", indica Quintana. RTVE ha podido charlar con ella en la exposición de la artista Marina Vargas, que actualmente está disponible en el Museo Thyssen-Bornemisza.

El escritor Marcel Proust es el protagonista de una nueva exposición que organiza el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Proust y las artes expone las ideas estéticas y ambientes artísticos del escritor. Las obras que componen la muestra tienen como objetivo "resaltar esa vinculación y la interrelación entre el arte y su figura, su vida y su trabajo", según exponen desde el museo. La muestra está abierta al público hasta el 8 de junio.

Hoy tiene la palabra Marina Vargas. La artista, nacida en Granada en 1980, es la protagonista de la octava edición del Proyecto Kora, que el Museo Thyssen dedica a mujeres artistas contemporáneas con obra marcada por la perspectiva de género. Las piezas originales de Marina Vargas se combinan con obras de la colección Thyssen ofreciendo un recorrido nuevo, exclusivo, que lleva por título "Revelaciones" en alusión al descubrimiento de las voces silenciadas, las voces de las mujeres. Marina parte de la figura de la Magdalena, testigo de la resurrección, para elegir las obras del Thyssen que le servirán de hilo conductor en este montaje que ha comisariado Semíramis González.

"Extraigo lo más expresivo y lo represento con sencillez". Así explicaba su estilo, su fórmula de creación la pintora Gabrielle Münter, representante a su manera del expresionismo alemán de la primera mitad del siglo veinte. El Museo Thyssen ha querido reivindicar convirtiéndola en protagonista de sus salas este otoño. Una exposición hermosa, cargada de color en trazos esenciales, muestra de un expresionismo nada desgarrado, más bien lírico. Primera retrospectiva en nuestro país, 150 obras de esta artista muy poco conocida aquí, si acaso como pareja de Kandinsky, a la que queremos poner voz aquí en Radio Cinco, en Palabra de arte.

Un oficio silencioso mantiene vivo nuestro patrimonio. En un taller del Museo Thyssen, en Madrid, cumplen con una misión: devolver a las obras de arte su aspecto original. Una labor minuciosa que ahora tiene entre manos una pintura de Degas, el maestro del pastel.

El arte no sobrevive al paso de los siglos por sí solo. Los delicados procesos que devuelven la juventud a cada obra del Thyssen están ahora en su web al alcance de todos. Foto: EFE

Rosario de Velasco, artista madrileña de los años 20 del siglo XX revive dos museos: el de Bellas Artes de Valencia y el Thyssen. Sus obras fueron recuperadas por su sobrina-nieta a través de una campaña por redes sociales. Estarán disponibles hasta el 7 de noviembre y 15 de septiembre respectivamente.

De la época del colonialismo en Europa quedan, todavía, muchos vestigios, implícitamente asimilados y aceptados en muchos de nuestros ademanes y comportamientos sociales que perpetúan la desigualdad entre las personas. Muestra de ello es la escasa sorpresa que despiertan algunas obras artísticas, pese a incluir escenas a todas luces racistas. De proponer una mirada reposada, que aporte diferentes prismas sobre ellas y sobre nuestro pasado se encarga la exposición La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Boremisza. En ella, alrededor de 75 obras del Museo Thyssen nos abren a una nueva perspectiva. Chema García Langa ha charlado con el director del proyecto y comisario, Juan Ángel López Manzanares, y con el también comisario del proyecto Yeison García.