Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La historia del arte ha estado siempre vinculada al "deseo" de los artistas. Una exposición en el Museo Thyssen de Madrid nos propone una reflexión sobre el mito de Eros desde diferentes puntos de vista.

  • Una muestra en la pinacoteca madrileña recorre la etapa central del artista francés
  • Distanciado de la vanguardia, su obra se hace más relajada, íntima y sensual
  • Los interiores y los desnudos, en forma de odaliscas, concentran la atención del pintor
  • La exposición podrá verse hasta el 20 de septiembre

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge una exposición sobre la etapa central de la vida de Henri Matisse

El próximo lunes se inaugura en Madrid una de las exposiciones más esperadas de la temporada, la del gran pintor francés Henrí Matisse. Pero antes, el Museo Thyssen nos ha abierto las puertas para ver cómo llegan a Madrid los cerca de ochenta que han viajado a Madrid desde todo el mundo.

Casí siempre están ahí, rodeando y protegiendo a las obras de arte, pero nunca nos fijamos en ellos. Los hay sobrios, elegantes, discretos, barrocos... Les proponemos ahora que nos acompañen al Museo Thyssen de Madrid para saber que hay de cierto en la expresión "marco incomparable"

  • Prado, Reina Sofía y Thyssen recibieron 5.303.417 visitantes durante el 2008
  • El Prado superó de nuevo los dos millones y medio de visitantes anuales, como en 2007
  • Fue visitada por un 3,60% más de visitantes que el año anterior
  • El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía aumentó sus visitas un 15,78%
  • El Thyssen-Bornemisza perdió una cuarta parte de su audiencia en 2008

Louis Ferdinand Céline escribió al comienzo de su novela 'Viaje al fin de la noche' sobre el entusiasmo con el que gran parte de la población francesa acogió el estallido de la I Guerra Mundial. Posteriormente, est entusiasmo terminó en tragedia y horror en el fango de las trincheras. No obstante, fueron muchos los artistas que acogieron con igual entusiasmo el comienzo del conflicto. La exposición '1914, la vanguardia y la Gran Guerra' nos muestra cómo Klee, Kandinsky, Marc, Schiele, Brancusi, Chagall y otros muchos se alistaron a ese sentimiento común. Puede verse en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid y escucharse, en esta misma edición, en nuestro programa gracias a nuestra compañera Modesta Cruz (07/10/08).

A principios del siglo XX, futuristas, cubistas, expresionistas se rebelaron contra lo lo que consideraban decadente. Nació el arte de vanguardia, que coincidió con la Primera Guerra Mundial. El Museo Thyssen inaugura su temporada con más de 200 obras que reflejan la relación que tuvieron ese nuevo orden estético y el horror bélico.