Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Será una de las exposiciones de la temporada: la antológica que el Museo Thyssen dedicará a Antonio López en junio. Quizá por eso la preparan con mucho tiempo de antelación...Hoy hemos ido con Antonio López al Museo para ver como se colgará su obra.

La baronesa Thyssen lleva más de treinta años coleccionando cuadros de pintura española del siglo XIX. Ahora, por fin, ha encontrado una sede definitiva para presentarlos al público: el museo Carmen Thyssen de Málaga, que se inaugura mañana.

El Museo Thyssen ha buceado en los papeles menos tradicionales de la mujer en la historia del arte, en una exposición atrevida que invita a reflexionar sobre el rol femenino y la tantas veces silenciada presencia de la mujer como creadora. La soledad, la lucha, el trabajo y el erotismo son algunos de los aspectos que se abordan en una muestra que coincide con el centenario de la conmemoración del 8 de marzo. En la mayoría de los casos se trata de la representación de la mujer ya que su producción en el arte ha sido durante siglos minoritaria. En la exposición, la mujer se desprende de su papel pasivo y tira por tierra los estereotipos acuñados a lo largo de los siglos. 'Informe Semanal' la recorre de la mano de la Baronesa Thyssen, Carmen Cervera; de María Blasco Directora del Programa de Oncología Molecular; de Gema Hassenbay, deportista paralímpica; de la filósofa Amelia Varcarcel y de la agricultora Julia Quintana. Entre todas, hacemos un retrato diferente del ser de la mujer.

Heroínas. Así se titula la exposición que mañana inauguran el Museo Thyssen y CajaMadrid. Casi 120 obras de arte, en todos los formatos y de todos los momentos históricos, con la mujer como protagonista. Diferentes modelos femeninos vistos por los ojos de los artistas.

Se cumplen ahora 25 años desde que conocimos en España la colección Thyssen. Fue en febrero de 1986, cuando la Biblioteca Nacional de Madrid inauguró una pequeña exposición con algunas obras seleccionadas por el propio barón Thyssen-Bornemisza.