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Por primera vez, un museo español permite al público ver el proceso de restauración de una obra, de principio a fin. La obra es "El paraiso" de Tintoretto, uno de los cuadros más destacados de la colección del Thysen, y el más grande jamás pintado sobre lienzo.

Su vida y obra atraviesan el siglo XX. Dicen que ha sido el pintor que encontró el color exacto de la soledad y de la alienación urbana; el que mejor ha reflejado el reverso del sueño americano y la vida en las grandes ciudades. Pero además, Edward Hopper fue un artista de técnica depurada que vivió por y para la pintura, que estudió como pocos la importancia del trazo, que arriesgó en sus composiciones y que trató y consiguió atrapar la luz en sus grabados, acuarelas y lienzos.

Contemporáneo de Pablo Picasso y aunque vivió en Francia durante varios meses, Edward Hopper no se dejó influir por las corrientes vanguardistas que revolucionaron el arte tradicional. Hopper siguió su camino, fiel a la pintura figurativa. Vendió su primer cuadro a los 43 años y fue a partir de entonces, cuando su obra empezó a ser bien valorada por críticos y expertos. Pero tampoco la fama pareció afectar a este artista, un punto puritano y casi misántropo, que podía pasar largas horas ante el lienzo, sin dar una pincelada y enfrentado a sus propios desafíos pictóricos.

Durante más de 40 años vivió en un austero apartamento de Nueva York del que salieron obras maestras como las que hasta Septiembre se pueden ver en el Museo Thyssen de Madrid. Una ocasión excepcional para conocer mejor la vida y obra de un pintor extremadamente local y a la vez, profundamente universal.

Promete ser una de las grandes exposiciones de la temporada, hasta el próximo mes de septiembre el Museo Thyssen nos propone sumergirnos en la obra y en la figura de Hopper uno de los grandes artistas del siglo XX. Un hombre especializado en retratar la rutina. Una de las virtudes de los cuadros de Hopper es que creemos que van a cobrar vida. Nos sentimos identificados con esos personajes de mirada perdida, de mirada infinita. Personajes solitarios, llenos de incógnitas, personajes que no sabemos de donde vienen ni hacia donde van, fiel reflejo de la sociedad americana de hace medio siglo y quizá fiel reflejo de la sociedad mundial de hoy en día. Porque como cada uno hace su relato del cuadro quien nos dice que este hombre no lee un periódico con las noticias de hoy mientras ella intenta acertar con las teclas del piano.

Una de las virtudes de los cuadros de Hopper es que creemos que van a cobrar vida. Nos sentimos identificados con esos personajes de mirada perdida, de mirada infinita. Personajes solitarios, llenos de incógnitas, personajes que no sabemos de donde vienen ni hacia donde van, fiel reflejo de la sociedad americana de hace medio siglo y quizá fiel reflejo de la sociedad mundial de hoy en día. Porque como cada uno hace su relato del cuadro quien nos dice que este hombre no lee un periódico con las noticias de hoy mientras ella intenta acertar con las teclas del piano. La exposición de Hopper se puede ver como el que ve una película. Su obra es muy cinematográfica e igual que él se inspiró en el cine. El cine bebió de sus cuadros. A Hitchock le gusto esta casa e hizo que la habitara Norman Bates.

Por unos 25 millones de euros se podrá pujar en pocas semanas por una de las joyas de la colección Thyssen-Bornemisza. La baronesa Thyssen ha puesto a la venta una de las valiosas piezas de su colección. Es esta pintura, "La esclusa", de John Constable, una de las más famosas del pintor inglés y la única que permanece en manos privadas. Se subastará el próximo 3 de julio en la sala de la casa Christie's de Londres con un precio de salida de entre 25 y 32 millones de euros. La propia Carmen Cervera, propietaria de la colección Thyssen-Bornemisza, ha asegurado que el motivo de la venta no es otro que la falta de liquidez.

  • Este viernes y sábado se celebran el Día y la Noche de los Museos[if gte mso 9]><xml> &#160; &#160;<w:WordDocument> &#160; &#160;<w:View>Normal</w:View> &#160; &#160;<w:Zoom>0</w:Zoom> &#160; &#160;<w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> &#160; &#160;<w:PunctuationKerning /> &#160; &#160;<w:ValidateAgainstSchemas /> &#160; &#160;<w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> &#160; &#160;<w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> &#160; &#160;<w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> &#160; &#160;<w:Compatibility> &#160; &#160;<w:BreakWrappedTables /> &#160; &#160;<w:SnapToGridInCell /> &#160; &#160;<w:WrapTextWithPunct /> &#160; &#160;<w:UseAsianBreakRules /> &#160; &#160;<w:DontGrowAutofit /> &#160; &#160;</w:Compatibility> &#160; &#160;<w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> &#160; &#160;</w:WordDocument> &#160; &#160;</xml><![endif][if gte mso 9]><xml> &#160; &#160;<w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> &#160; &#160;</w:LatentStyles> &#160; &#160;</xml><![endif][if gte mso 10]> &#160; &#160;<style> &#160; &#160;/* Style Definitions */ &#160; &#160;table.MsoNormalTable &#160; &#160;{mso-style-name:"Tabla normal"; &#160; &#160;mso-tstyle-rowband-size:0; &#160; &#160;mso-tstyle-colband-size:0; &#160; &#160;mso-style-noshow:yes; &#160; &#160;mso-style-parent:""; &#160; &#160;mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; &#160; &#160;mso-para-margin:0cm; &#160; &#160;mso-para-margin-bottom:.0001pt; &#160; &#160;mso-pagination:widow-orphan; &#160; &#160;font-size:10.0pt; &#160; &#160;font-family:"Times New Roman"; &#160; &#160;mso-ansi-language:#0400; &#160; &#160;mso-fareast-language:#0400; &#160; &#160;mso-bidi-language:#0400;} &#160; &#160;</style> &#160; &#160;<![endif]

Reivindicar el papel de la mujer en el mundo del artes. Eso es lo que persigue la Asociación, "Mujeres en las Artes Visuales", que acaba de crear el festival "Miradas de mujeres". En 70 museos y galerías de Madrid se pueden ver, durante todo el mes de marzo, obras de artistas noveles y consagradas.