Enlaces accesibilidad

El Thyssen reinterpreta al último Miró, el más desconocido

Por
El último Miró, en el Thyssen

El último Miró, el más desconocido y a menudo "menospreciado", en el que están ausentes sus populares constelaciones y estrellas, es el que ha querido reinterpretar y reivindicar el Museo Thyssen-Bornemisza con la exposición Miró: Tierra, un recorrido inédito por toda su obra.

La muestra, cuyo hilo conductor es un tema recurrente en su producción, la tierra, es la primera monográfica que se realiza sobre un material habitual en su obra y abarca toda la trayectoria artística del pintor, escultor, grabador y ceramista catalán desde 1918, año de su primera exposición individual, hasta su muerte en 1983.

Cerca de 70 obras, principalmente pinturas, pero también esculturas, dibujos, collages y cerámicas, procedentes de numerosos museos y colecciones de todo el mundo, han sido seleccionadas por el comisario de la exposición, Tomás Llorens, para presentar esta revisión del arte de Miró frente a las tradicionales muestras historiográficas centradas en su vinculación con el surrealismo.

Entre las obras presentes en la exposición destacan algunos préstamos excepcionales, como la pieza más destacada de Miró en los fondos del MOMA, Paisaje catalán; los dos del Guggenheim de Nueva York, Tierra labrada y Paisaje, o las obras cedidas por el Georges Pompidou de París, La Masovera y Pintura-Objeto, piezas apenas vistas en Madrid.

Otro Miró

El conservador jefe del Thyssen, Guillermo Solana, asegura que ésta es "la exposición del año" y detalla que "hay otro Miró alejado del Miró del universo", que ha sido frecuentemente "ignorado", un artista cuya obra hunde sus raíces en la tierra, en la vida rural del paisaje catalán, de dónde extrae criaturas que surgen del seno de la tierra.

La última etapa de su producción, según Solana, "no tiene nada que ver con el Miró banalizado por los logos de las cajas de ahorro, no responde al artista ligero o juguetón", sino que introduce nuevos elementos.

Joan Punyet Miró, nieto del pintor, expresó su "profunda emoción" por el hecho de que la obra de su abuelo pueda ser vista a partir de mañana y hasta mediados de septiembre en el Thyssen gracias a la "perseverancia" de Tomás Llorens, que permitirá al gran público descubrir "un Miró profundamente desconocido".

Reencuentro entre Gallardón y Tita Cervera

La inauguración de la exposición ha servido, además, para reunir bajo su techo a Carmen Cervera y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que se han saludado efusivamente tras sus desencuentros de los últimos meses.

Era ésta la primera vez que Ruiz-Gallardón acudía a un acto público en la sede del Thyssen tras la pugna que la remodelación de Prado-Recoletos, el eje cultural más importante de España, provocó entre la baronesa, que hizo del "no a la tala" su bandera, y la corporación. Con un "bienvenido", Cervera ha recibido a las puertas del museo a Gallardón, que ha comparecido casi 20 minutos antes de la hora señalada.