La Vuelta es una de las tres grandes pruebas junto al Giro y al Tour, pero las protestas contra Israel se han centrado en la carrera española. En la quinta etapa, un grupo de manifestantes intentó interrumpir la contrarreloj por equipos bloqueando el paso al equipo Israel. El 3 de septiembre La Vuelta llegó a Bilbao y cientos de manifestantes obligaron a interrumpir la carrera y la etapa quedó sin ganador.
Una nueva protesta interrumpió La Vuelta en la subida al Angliru. El equipo Israel retiró el nombre del maillot, pero dos días después, Javi Romo y Planckaert fueron al suelo por un incidente con un manifestante y la intervención del guardia civil. El español tuvo que abandonar La Vuelta.
La etapa 16 no llegó a la meta de Mos porque un centenar de personas cortaron la calzada y se adelantó el final para garantizar la seguridad de los ciclistas. Dos manifestantes fueron detenidos en Valladolid por invadir el recorrido de la contrarreloj. Este sábado, un grupo intentó cortar la carretera en Becerril de la Sierra. Al ser esquivados por los ciclistas, los abordaron y obstaculizaron la prueba.
Rusia ha disparado un misil hipersónico Zircon sobre el mar de Barents. Es parte de las maniobras militares conjuntas con Bielorrusia. Occidente las considera una nueva provocación de Putin. La propia invasión de Ucrania en el año 2022 vino precedida de maniobras de este tipo.
La tensión entre Rusia y la OTAN se ha disparado esta semana. Por estas maniobras, pero sobre todo por la violación del espacio aéreo de Polonia con drones rusos.
La respuesta de la OTAN, enviando refuerzos al flanco oriental, busca mostrar fortaleza ante el presidente ruso. También subsanar posibles carencias en los sistemas de defensa europeos. Los Patriot, sistemas de defensa antiaérea, no pudieron parar los drones rusos. Derribar a unos drones iraníes baratos con cazas tiene un coste inmenso.
El presidente ucraniano cree que la imposición de fuertes sanciones y aranceles a Moscú es la única forma de frenar a Putin. Zelenski se suma así a la petición de Donald Trump de que todos los aliados dejen de comprar petróleo ruso.
Foto: Russian Defence Ministry/Handout via REUTERS — Rusia dispara un misil hipersónico Zircon sobre el mar de Barents
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado "respeto" por los ciclistas de la Vuelta, a la vez que ha indicado su "admiración" por la movilización por Palestina.
"Hoy termina la Vuelta a España, y vaya por delante nuestro reconocimiento y respeto a los deportistas, pero también la admiración a un pueblo español que se moviliza por causas justas como la Palestina", ha dicho en un acto del PSOE en Málaga. En este evento, ha estado acompañado por la secretaria general del partido de Andalucía, y vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero.
En las últimas semanas, en diferentes ciudades españolas, ha habido protestas contra el paso de la Vuelta a España por la presencia del equipo Israel.
Unicef ha vuelto a alertar sobre los niveles de desnutrición infantil que hay en la Franja de Gaza a causa de la invasión israelí y de las restricciones a la entrega de ayuda humanitaria.
José María Vera, director ejecutivo de Unicef, ha dicho que la situación en el enclave palestino es "absolutamente devastadora". "El 20% de los niños y niñas de la ciudad de Gaza están en situación de desnutrición aguda. Están en esa frontera con la muerte, pueden pasar varios días sin comer nada", ha señalado Vera.
Israel dice al menos 250.000 personas han salido de Ciudad de Gaza. Esta cifra es complicada de comprobar, afirman desde la UNRWA, dada la peligrosa situación en la zona. Lo comenta Raquel Martí, directora ejecutiva de la ONG Comité UNRWA España, en Las Mañanas de RNE Fin de Semana, que denuncia que muchas de las personas que intentan huir de los ataques en la capital gazatí deciden volver porque no tienen a dónde huir. "Israel lleva desde el mes de marzo prohibiendo la entrada de tiendas de campaña, con lo cual cuando se trasladan lo único que encuentran es que solamente pueden dormir al aire libre", dice. "La población se va moviendo en función de los bombardeos pero la mayor parte de ellos es imposible salir puesto que ni tienen forma para hacerlo, y además muchas de las personas están resistiendo porque dicen que es muy probable que si salen de Gaza nunca más vayan a volver". Recuerda que al menos la mitad de las personas que aún permanecen en la Franja son niños: "Cuando estamos hablando que Israel está bombardeando masivamente Gaza, está bombardeando a medio millón de niños y niñas. Cuando decimos que Israel no está dejando alimentos en la ciudad de Gaza, estamos hablando de que no está dejando entrar alimentos para casi medio millón de niños y niñas."
Cifra en 2.400 personas las personas asesinadas por el ejército israelí a mientras intentaban acceder a alimentos en los puntos de distribución de comida y más de 16.000 heridos: "Son una ratonera, son una trampa mortal nada más que para atraer a la población y asesinarla." En el enclave están entrando una media de 43 camiones diarios de ayuda, algo que considera insuficiente: "Lo que llevamos diciendo desde el inicio de la ofensiva es que serían necesarios más de 500 camiones diarios de ayuda para poder revertir la hambruna en Gaza. Y no solamente de ayuda humanitaria, sino también de bienes comerciales para poder bajar los precios de los alimentos, que son prohibitivos para la población." La hambruna dice, mata a entre 7 y 8 personas al día en Gaza, lamenta Martí.
Sobre las protestas en La Vuelta Ciclista a España, dice que sus compañeros en la Franja le han hecho llegar su agradecimiento. Cree que es una muestra de que la sociedad está al tanto de la situación y señala que "es inadmisible que los líderes mundiales, viendo estas matanzas en directo, viendo cómo se está matando de hambre a niños y niñas en Gaza, sigan sin hacer absolutamente nada."
Paco Ureña indulta el toro Diablillo de la ganadería de Daniel Ruiz y sale a hombros con Roca Rey y Manuel Caballero el día de su alternativa en la Feria de la Virgen de los Llanos de Albacete. Ureña y Daniel Ruiz comentan en Clarín cómo ha sido esta tarde histórica. Uceda Leal y Tomás Rufo triunfan con los de Victorino Martín en Valladolid, al igual que Ismael Martín en Salamanca, y Daniel Luque y Marco Pérez en Arles. El novillero portugués Tomás Bastos gana el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra y cuenta sus impresiones en el programa.
El genocidio en Gaza ha vuelto a visibilizarse en La Vuelta Ciclista a España, cuando todavía pedalean las declaraciones del alcalde de Madrid, Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso, cuestionando esta calificación. Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
Desplazarse para intentar huir de los bombardeos es más difícil para unos que para otros en la ciudad de Gaza. Shirin ha salido con lo puesto, preguntándose qué culpa tienen sus hijos. "Ojalá nos miraran a nosotros, los palestinos, con humanidad", lamenta Narges, también camino al sur con su familia.
Más de 250 mil personas han abandonado la capital desde el lunes, según el ejército israelí, que ha emitido órdenes de desplazamiento forzoso. Solo esta semana, en ciudad de Gaza, Israel ha destruido el refugio de 53 mil personas, según la Defensa Civil gazatí.
El alto el fuego parece lejano: Netanyahu ha vuelto a defender que fue lo correcto bombardear a miembros de Hamás en Catar, donde se negociaba una tregua. Lo ha hecho solo horas antes de que llegue a su país el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, aliado de Doha.
Una jornada más, las protestas propalestinas han estado presentes a lo largo de todo el recorrido de la etapa de La Vuelta. Este es el momento en el que una sentada intenta cortar el paso a los ciclistas a 18 kilómetros de la meta. La organización ha conseguido crear un pasillo para que pudieran pasar. La Guardia Civil ha retenido a los manifestantes. Se han movilizado más de 1.500 agentes y la Comunidad de Madrid ya ha asegurado que emprenderá acciones legales.
Dos protestas de signo contrario han recorrido las calles de Londres. Por un lado, más de 110.000 personas en una marcha de extrema derecha contra la inmigración. Con el lema "Unir el Reino Unido", esta protesta la ha organizado el activista Tommy Robinson. Presente en la marcha, es conocido por su discurso antiinmigración y antiislámico.
En otra zona, unos 5.000 activistas contra el racismo han participado en una movilización con el lema "Marcha contra el fascismo". Hay nueve detenidos y varios agentes heridos por enfrentamientos con manifestantes de extrema derecha.
En Estados Unidos, el asesinato del activista MAGA, Charlie Kirk, espolea una oleada de violencia política pero también de represión. Trump ha señalado a la izquierda radical y su viuda ha prometido que continuará su legado. Decenas de personas han sido despedidas de sus empleos a raíz de publicar mensajes en los que bromean con la muerte de Kirk, o incluso la celebran, mientras activistas de ultraderecha juran venganza y rastrean la red en busca de mensajes que consideren ofensivos.