Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España ya sufre los efectivos de la guerra comercial iniciada por Donald Trump. El Banco de España (BDE) calcula que solo la incertidumbre sobre los aranceles puede lastrar la economía española en más de tres décimas. A su vez, el coste podría ser mayor si los mercados vuelven a desconfiar de las decisiones de Trump, al igual que ha pasado a lo largo del mes de abril.

Asimismo, avisa de que los aranceles sobre bienes pueden contagiar también a los servicios. En este sentido destaca el turismo, uno de los pilares de la economía española. El BDE asegura que vendrán menos estadounidenses porque su economía irá peor. Los turistas de EE.UU. son los que más visitan España por detrás de los europeos.

Por otro lado, el informe de la institución, resalta que las bajas laborales en España han aumentado un 80% desde la pandemia, lo cual ha supuesto un gasto a las arcas públicas de 15 mil millones de euros. Además, a estos números hay que sumarle otros 4.600 millones de euros de gastos de las empresas. El informe afirma que las bajas están tensionando el mercado laboral junto a la falta de mano de obra, que afecta al 45% de las empresas del país.

España ha pedido en Bruselas que se revise el acuerdo de asociación de la UE con Israel; una iniciativa a la que se han sumado Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo. "Ha terminado el tiempo de las palabras, tiene que haber acción", ha aseverado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Además, el PSOE se ha unido a su socio de Gobierno y este martes apoyará que se tramita una ley para el embargo de armas a Israel. El Partido Popular, por su parte, ha acusado al Gobierno de avivar la polémica de Eurovisión para que no se hable de sus problemas con la justicia. Y VOX, en línea con el PP, pide no desviar la atención de lo que consideran lo importante: "La corrupción que asedia a este Gobierno y que no vamos a dejar de denunciar", según ha señalado la diputada Pepa Millán.

El lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, comunicó al mundo su llamada con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y señaló que, "con suerte", sería un "día productivo", que habría un "alto el fuego y la guerra terminaría". Sin embargo, y tras dos horas al teléfono, no había ninguna tregua que anunciar. Aun así, para Trump, la llamada ha sido excelente, y ha señalado que Rusia y Ucrania "empezarán a negociar la paz de inmediato". Por parte del Kremlin, este no pone fecha para el fin de las hostilidades, pero dice que "está listo para trabajar en un memorándum sobre un posible futuro acuerdo".

Ya en campaña, Trump dijo que le bastarían 24 horas para lograr la paz en Ucrania. Ahora, defiende que son los dos bandos los que tienen que negociar directamente las condiciones. Para ello propone un lugar: el Vaticano. Sin embargo, Zelenski le pide a Estados Unidos que presione más a Rusia con sanciones para que ceda y que no se desentienda de la negociación.

La ONU ha advertido de que 14.000 bebés palestinos pueden morir de hambre en las próximas 48 horas en la Franja de Gaza. El enclave lleva dos meses y medio de bloqueo total por parte de Israel a la entrada de comida y ayuda humanitaria. La presión internacional ha forzado a Israel a aflojar el cerco, pero hasta ahora sólo ha autorizado el paso de nueve camiones. Es una gota de agua, denuncia la Naciones Unidas, que también está vetada para hacer el reparto. Una empresa estadounidense se encargará de la distribución.

Foto: Bashar TALEB / AFP

Javier Santacruz, economista y analista financiero, ha estado en Las mañanas de RNE, donde ha analizado las previsiones de crecimiento para nuestro país de la Comisión Europea, un 2,6% este año y el 2% el año que viene. Santacruz ha dicho que las considera "ajustadas", teniendo en cuenta "lo que hemos visto en los últimos meses" y que multiplicarán por tres el crecimiento del conjunto de la zona euro, que solamente crecerá un 0,9%, cuando hace solo seis meses se esperaba un aumento del 1,3%. Datos aún peores para la llamada locomotora de la UE, que se quedará en un 0% de crecimiento, algo que ha explicado el economista afirmando que "el modelo económico de Alemania está destruido", debido a la crisis de la industria, a la falta de actualización y al incremento de los precios de la energía provocado por la guerra de Ucrania. Además, ha aclarado que el crecimiento de la eurozona siempre ha estado "condicionado por la aportación del sector exterior", es decir, "la capacidad de Europa de exportar más de lo que importa", algo que "se ve amenzado ahora"

Respecto a otro de los grandes temas económicos de hoy, el informe anual del Banco de España, Santacruz ha asegurado que no hay mejoras en cuanto al precio dela vivienda, cuyo aumento sigue en dos dígitos frente a una inflación que sigue elevada restando poder adquisitivo a los salarios. "Es un drama que los salarios no crezcan lo suficiente para sostener las economías", ha dicho.

Unas dos horas de duración. Eso es lo que ha dado de sí la conversación que mantuvieron este pasado lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin. Desde Rusia ha trascendido que ha sido una llamada "muy útil", y desde el otro lado del Atlántico, Trump insiste en que "la paz es posible". En 'Las Mañanas de RNE' hablamos y analizamos lo que supone esta charla entre estas dos potencias con el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, Jason Xidias.

"A mi juicio, la llamada de ayer entre Putin y Trump fue un gran fracaso", resalta el entrevistado. "Trump dijo que las condiciones de cualquier acuerdo serían negociadas entre Rusia y Ucrania, y que el Vaticano podría desempeñar un papel en las negociaciones", explica Xidias. Posteriormente, añade: "Es evidente que el presidente estadounidense ya no cree que pueda mediar en un acuerdo de paz. Zelenski y Putin están demasiado atrincherados en sus posiciones para hacer concesiones".

El profesor de Relaciones Internacionales cree que "es muy ingenuo pensar que Putin tiene alguna buena voluntad para negociar la realidad", y si hay algo que resalta el experto es que "Trump quiere ser un gran mediador y hacer negocios con Rusia porque es un magnate". Respecto a la postura que mantiene Europa en estas negociaciones, Jason Xidias aclara que "no tiene ningún peso".