- LVMH ha caído un 7,82% este martes en la Bolsa de París
- Bank of America ha revisado a la baja sus expectativas para el conjunto del sector del lujo
- Humala recibió aportaciones ilícitas del expresidente venezolano Hugo Chávez para sus campañas electorales
- Su esposa, Nadine Heredia, también ha sido declarada culpable y condenada al mismo número de años
- La última voluntad del escritor fue que incinerasen sus restos
- El Gobierno de Perú ha declarado un día de duelo nacional
- Los acusados han sido juzgados a puerta cerrada desde octubre, acusados de pertenencia a organización extremista
- Uno de los periodistas ha declarado que "ser un periodista honesto es un crimen en la Rusia de Putin"
Uno de los últimos viajes que hizo el escritor Mario Vargas Llosa antes de fallecer fue por la costa peruana junto a su familia. El escritor buscaba documentarse de cara a la escritura de su última novela: Le dedico mi silencio. Este viaje fue sentimental para Llosa, ya que visitó localizaciones que fueron importantes durante su infancia.
El Gobierno trata de tender puentes con Estados Unidos, aprovechando la pausa en los aranceles. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se reúne este martes en Washington con el secretario del Tesoro, que recientemente afirmó que el viaje de Pedro Sánchez a China era como "pegarse un tiro en el pie".
Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la visita de Cuerpo es "absolutamente coherente" con la estrategia que defienden tanto España como la Unión Europea sobre respaldar una autonomía estratégica abierta, que busque intentar evitar cualquier guerra comercial. Sin embargo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, cree que el ministro visita Estados Unidos para intentar arreglar el "desaguisado" del "imprudente" viaje a China de Sánchez.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recurrido al deporte como herramienta diplomática de poder blando
- La lógica del deporte puede usarse para fomentar el acercamiento entre países o reafirmar la superioridad
- En España, la mitad de las agencias de viajes están notando el parón "en cuanto a las peticiones"
- Hereu ve aún "provisional" el descenso de demanda turística desde España a EE.UU.
La demanda de viajes a Estados Unidos empieza a bajar. Se prevé una caída del 10% este año en las llegadas internacionales. Y del 5% en el caso de los turistas europeos.
Ricardo Fernández, CEO de Destinia, explica que "lo que está afectando sobre todo es a viajes de más larga duración y de motivos más personales". Pone el ejemplo de los "viajes de novios en los que no quieres encontrarte ningún tipo de problemas o viajes de estudios".
En España, la mitad de las agencias ya están notando este parón.
Carlos Ruíz, director comercial de Destinos del Mundo, comenta que "un parón en cuanto a las peticiones". Aclara que "no hay cancelaciones, eso es así, pero lo que no podemos saber todavía si es un momento puntual o si tiene que ver con la situación actual de la Administración norteamericana con el tema de los aranceles".
Fernández aclara que "la realidad es que el dólar está más bajo respecto al euro de lo que estaba en enero. Y eso está haciendo que sea más barato viajar a Estados Unidos".
Para ver el impacto real de la situación geopolítica en estos viajes, habrá que esperar a Navidad... la época en la que más turistas viajan a este país.
Perú siempre envolvió las historias de Mario Vargas Llosa. Este martes, el país acoge en cada rincón su recuerdo. Los periódicos han dedicado sus portadas al escritor. También se han dedicado minutos de silencio y las banderas ondean a media asta. Lo han despedido en la intimidad, en su casa del barrio de Barranco, como Vargas Llosa deseaba. El escritor se empezó a despedir en su último libro Le dedico mi silencio, su retiro de la ficción. En 2023 también dejó el columnismo, y se refugió en su Perú, en Lima, donde paseó por los escenarios de sus libros, rememorando el enorme legado que ha dejado a la literatura.
En 1980, durante los Juegos de Invierno, una selección de universitarios de Estados Unidos lograban el llamado "milagro sobre el hielo". Ganaban a la todopoderosa Unión Soviética. Casi medio siglo después, en un incipiente deshielo entre Estados Unidos y Rusia, el presidente Vladimir Putin recurre al deporte como arma diplomática.
Entre Washington y Moscú hay duelos míticos donde ganar o perder no iba solo de medallas. Esa rivalidad tocó techo con el ajedrez. El tablero como campo de batalla se usó para medir dos modelos políticos: comunismo contra capitalismo. En el 72, el estadounidense Bobby Fischer le ganó la corona mundial al soviético Boris Spassky, considerado desde ese momento un traidor para la URSS.
Actualmente, está la lógica de organizar partidos para fomentar el acercamiento entre países, pero también la de afirmar públicamente la superioridad de un Estado frente a su adversario. En las últimas semanas, los campos de hockey han librado la guerra comercial presente entre Estados Unidos y Canadá. También sigue en el aire cómo organizarán juntos, también con México, el Mundial de fútbol 2026. La diplomacia del deporte podría ser clave de nuevo.
Sudán lleva dos años en guerra civil. La revolución social derrocó a Omar Al Bashir pero después vino un golpe de Estado orquestado por dos generales que le habían sido leales: el jefe del ejército y el líder de los paramilitares. Se dividieron el poder: el primero quedó como presidente y el segundo como vicepresidente. Las diferencias entre ellos, sin embargo, condujeron al conflicto del que se cumplen dos años. Violencia extrema e indiscriminada que ha llevado a la peor crisis humanitaria del planeta: la única hambruna confirmada a día de hoy; enfermedades, y millones de personas desplazadas dentro o fuera del país. Una emergencia cuando la financiación de la ayuda humanitaria está en mínimos.
- Ganador del Nobel de Literatura en 2010, recibió numerosos reconocimientos por su extensa obra literaria
- La ciudad y los perros, La fiesta del Chivo y Pantaleón y las visitadoras son algunos de sus éxitos
- DIRECTO | Última hora de la muerte de Mario Vargas Llosa
La población femenina de Sudán sufre especialmente las consecuencias del conflicto, la peor catástrofe humanitaria en la actualidad, según la ONU. Las normas sociales convierten a las mujeres y niñas en el colectivo más vulnerable a la hambruna. La violencia machista también las amenaza gravemente. El uso de las agresiones sexuales como arma de guerra se extiende. A pesar de ello, las organizaciones de mujeres demuestran una fortaleza que destacan los organismos internacionales.
Se cumplen dos años de guerra civil en Sudán y se multiplican los casos de agresiones sexuales, porque se utiliza la violencia sexual como arma de guerra. La portavoz global de ONU Mujeres, Paloma Escudero denuncia además que las desplazadas son discriminadas en el acceso a alimentos y recursos, debido a las normas sociales que privilegian a los hombres.
- En una comparecencia junto a la plana mayor de su Gobierno, el primer ministro francés ha advertido la situación
- "La deuda es una trampa peligrosa y potencialmente irreversible", ha asegurado el primer ministro
- Las autoridades sanitarias temen que la cifra real sea muy superior, por los cadáveres que siguen bajo los escombros
- Israel vuelve a bombardear las tiendas de campaña en la supuesta "zona segura" de Al Mawasi
En Las mañanas de RNE, la periodista Beatriz Lecumberri presenta su libro Palestina, la tierra estrecha: crónicas de la ocupación israelí. Lecumberri trabaja en El País y antes -entre 2014 y 2019- vivió en Jerusalén ejerciendo como periodista freelance. De aquella experiencia nace el libro compuesto de crónicas editado por Big Sur. "Llevamos año y medio de esta guerra, y parece que decidimos muchas veces mirar hacia otro lado. Es como si hubiésemos rebosado nuestra capacidad de sufrimiento", expresa la periodista. Además, señala un hecho sin precedentes, la prohibición del acceso de los periodistas a la Franja: "Es la primera vez que los periodistas no pueden contar, por lo que es muy difícil saber realmente lo que está pasando, transmitir ese sufrimiento y esa falta de esperanza", afirma.
En el libro, Lecumberri aclara que los problemas de los palestinos no empiezan con los ataques de Hamás de hace año y medio: "Es horrible lo que pasó el 7 de octubre del 2023, parece que no hubiera habido nada antes, pero Gaza lleva bloqueada, es decir, nada ni nadie entra ni sale de la Franja sin permiso israelí desde el año 2007", expone. La periodista también explica que la ocupación israelí lleva desarrollándose décadas: "Llevamos años que ha habido muertes prácticamente diarias, hay retenes militares... y lo que está pasando llena tanto que muchas veces se nos olvida recordarlo, incluso a los periodistas". Lecumberri apunta también a los daños colaterales del conflicto: "En Gaza hay más o menos 30.000 pacientes de cáncer que no han recibido una sola sesión de quimioterapia desde que empezó esta guerra", afirma.
- También comparecerá este martes un policía que le asistió tras los disparos
- Nueve personas han sido detenidas por los hechos, a los que se les vincula con el régimen iraní
Mujeres en la guerra de Sudán: las abandonadas del conflicto más olvidado
- La hambruna se extiende entre la población tras dos años de guerra civil
- Es la peor catástrofe humanitaria en la actualidad, según la ONU