Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La población femenina de Sudán sufre especialmente las consecuencias del conflicto, la peor catástrofe humanitaria en la actualidad, según la ONU. Las normas sociales convierten a las mujeres y niñas en el colectivo más vulnerable a la hambruna. La violencia machista también las amenaza gravemente. El uso de las agresiones sexuales como arma de guerra se extiende. A pesar de ello, las organizaciones de mujeres demuestran una fortaleza que destacan los organismos internacionales.

Se cumplen dos años de guerra civil en Sudán y se multiplican los casos de agresiones sexuales, porque se utiliza la violencia sexual como arma de guerra. La portavoz global de ONU Mujeres, Paloma Escudero denuncia además que las desplazadas son discriminadas en el acceso a alimentos y recursos, debido a las normas sociales que privilegian a los hombres.

En Las mañanas de RNE, la periodista Beatriz Lecumberri presenta su libro Palestina, la tierra estrecha: crónicas de la ocupación israelí. Lecumberri trabaja en El País y antes -entre 2014 y 2019- vivió en Jerusalén ejerciendo como periodista freelance. De aquella experiencia nace el libro compuesto de crónicas editado por Big Sur. "Llevamos año y medio de esta guerra, y parece que decidimos muchas veces mirar hacia otro lado. Es como si hubiésemos rebosado nuestra capacidad de sufrimiento", expresa la periodista. Además, señala un hecho sin precedentes, la prohibición del acceso de los periodistas a la Franja: "Es la primera vez que los periodistas no pueden contar, por lo que es muy difícil saber realmente lo que está pasando, transmitir ese sufrimiento y esa falta de esperanza", afirma.

En el libro, Lecumberri aclara que los problemas de los palestinos no empiezan con los ataques de Hamás de hace año y medio: "Es horrible lo que pasó el 7 de octubre del 2023, parece que no hubiera habido nada antes, pero Gaza lleva bloqueada, es decir, nada ni nadie entra ni sale de la Franja sin permiso israelí desde el año 2007", expone. La periodista también explica que la ocupación israelí lleva desarrollándose décadas: "Llevamos años que ha habido muertes prácticamente diarias, hay retenes militares... y lo que está pasando llena tanto que muchas veces se nos olvida recordarlo, incluso a los periodistas". Lecumberri apunta también a los daños colaterales del conflicto: "En Gaza hay más o menos 30.000 pacientes de cáncer que no han recibido una sola sesión de quimioterapia desde que empezó esta guerra", afirma.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha prometido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, continuar con su apoyo a las políticas de deportaciones de Estados Unidos para combatir el "crimen y el terrorismo". El encuentro, que la Secretaría de Comunicaciones salvadoreña ha defendido como una forma de "afianzar aún más la alianza histórica" entre ambos países, ha tenido a la inmigración ilegal como tema estrella.

"Estamos convirtiendo a Estados Unidos en el país más seguro del mundo", ha subrayado Bukele, quien ha destacado la labor de su país en el encarcelamiento de criminales asociados con cárteles y otras organizaciones. El líder estadounidense ha recalcado lo "maravilloso" que es "para EE.UU. tener a alguien a quien enviar lo peor de lo peor".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido firmemente en una entrevista a La noche en 24h la visita del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a China. Albares ha subrayado que España mantiene una política exterior "soberana y coherente", que busca equilibrar las relaciones con potencias como China y EE.UU. sin someterse a presiones externas.

"No se puede tener una política exterior global sin hablar con China, como tampoco sin dialogar con Washington", ha reivindicado Albares, donde ha subrayado la importancia de la visita al país asiático como una oportunidad para diversificar alianzas y abrir mercados entre ambos países.

Albares ha destacado que el viaje permitió firmar 10 nuevos acuerdos comerciales, especialmente en el sector agroalimentario, clave para equilibrar la balanza comercial, y ha subrayó la posición de China como el segundo socio comercial de la UE. Para el ministro, el país es un mercado "insustituible" para empresas españolas.

"Creo, sinceramente, que este ha sido un viaje acertado y que lo que demuestra es que España tiene una política exterior con voz e influencia en Washington, Pekín y Bruselas", ha celebrado.

A su vez, ha criticado las "contradicciones" del Partido Popular al recordar que, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, este viajó a China, pero ahora cuestiona el acercamiento de Sánchez con Pekín. "Nadie nos dirá con qué países debemos hablar", ha advertido.

Ante las descalificaciones por parte de Washington por los contactos entre España y China, Albares ha recalcado que el acercamiento "no es un juego de suma cero. Podemos hablar con Washington y con Pekín", ha establecido.

(FOTO: OLIVIER HOSLET)