Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo se reúne hoy con la premisa de subir los tipos de interés, pero la situación económica mundial pone a Lagarde en un dilema. Juan Ignacio Crespo, estadístico del Estado y analista financiero, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, aunque sí podrían subirse, “lo prudente sería no hacer nada” dejando clara la situación actual, señala. A pesar de ello, considera que tenemos “una presidenta del BCE que tiene ataques de arrogancia”, e indica que, por esto, podríamos enfrentarnos a otra subida del 0,25%.  Descarta que nos encontremos en el punto del ‘whatever it takes’ pronunciado por Draghi en 2012, pero sí reconoce el reto al que se enfrentan los bancos centrales.

ElCredit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza por valor de mercado, atraviesa su peor momento en 167 años de historia. Sus acciones han llegado a caer más de un 30% en la Bolsa de Zúrich, en un día en que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, adelantó que no le daría más asistencia financiera. El Banco Nacional Suizo (BNS) y la Finma, el regulador financiero, aseguran que el Credit Suisse cumple los requisitos de capital y liquidez y garantizan que, en caso necesario, estarían dispuestos a actuar.

Juan Ignacio Sanz, economista y profesor de banca, cree que no se puede establecer una relación de causalidad con la quiebra del Silicon Valley y el Signature Bank en Estados Unidos. "El Credit Suisse viene atravesando ya terrenos esabrosos desde hace años", afirma. Sanz explica que en 2022 concurrieron dos circunstancias que han tensidonado mucho a la entidad: "Ha acumulado pérdidas de 7.500 millones de euros y se ha producido una fuga de capitales del 120.000 millones de euros".

Con todo, advierte que al Credit Suisse solo le queda un 13% de su negocio en Suiza, por lo que "su quiebra podría afectar a la estabilidad del sistema financiero europeo" a causa de las operaciones compartidas con otras entidades. "Ahí está la preocupación de los reguladores europos, en el efecto contagio", asegura. Por otro lado, cree que tanto lo ocurrido en Estados Unidos como la situación actual en Suiza han provocado que se empiecen a "cuestionar los efectos colaterales de la política monetaria de la Reserva federal y el BCE", que han estado subiendo los tipos de interés para aplacar la inflación.

En Alemania hay toda una red de propaganda y colaboración con el Kremlin que se activó hace un año con la guerra. Incluye desde espías acusados de ser agentes dobles a influencers que asumen el discurso de Putin, hay muchos frentes abiertos, pero el principal canal de distribución son las redes sociales.

Los más permeables a estos mensajes son los que menos recursos económicos y formación tienen, aunque en Alemania hay otro factor que pesa: sus lazos históricos con Moscú.

Foto: TVE

En Francia, el texto de la futura ley para retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años está listo para votarse mañana. Y las protestas para intentar frenarlo, continúan. Uno de sus efectos más palpables es la huelga de basuras que ha inundado de suciedad las calles.

Jeremy Hunt presenta el presupuesto para el próximo periodo fiscal en el Reino Unido y asegura que el país evitará la recesión. En Francia todo listo para que mañana se vote la reforma del sistema de pensiones. Estamos en Ucrania con nuestros enviados especiales, Carlos Mesas y Fran Sevilla. Se cumplen hoy 12 años del inicio de la guerra de Siria. Entrevistamos al Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.

La guerra ha impactado ya sobre un tercio de las zonas naturales protegidas de Ucrania. Greenpeace ha publicado un mapa que refleja los daños ambientales tras más de un año de conflicto. "Supone una catástrosfe mediambiental de dimensiones gigantescas. Se contaminan suelo, aire y acuíferos de una manera desproporcionada", afirmaJavier Raboso, responsable de la campaña de Energía por la Paz de la ONG. Destaca el impaco que esto puede tener sobre la producción de alimentos, con Ucrania conocida como el granero de Europa. Raboso plantea la responsabilidad y la oportunidad del gobierno de Zeleneksy y sus aliados europeos "para la restauración de ecosistemas y para el planteamiento de una transición energética que era muy necesaria en Ucrania".

En Pakistán, tras dos días de tensión, los seguidores del ex primer ministro Imran Jan han conseguido impedir su arresto: la Justicia lo ha paralizado. Los disturbios se habían sucedido en las principales ciudades del país, de forma continua, durante dos días. Los manifestantes querían proteger a Jan, acusado de venta ilegal de regalos del Estado entre 2018 y 2022, cuando él estaba en el poder.

Quienes protestan en las calles denuncian la brutalidad policial y el uso de gases lacrimógenos. Zahid Ahmed, declarado seguidor de Jan, confiesa que le es complicado incluso hablar por el efecto de los gases, pero subraya que nada le va a frenar: "Seguiré aquí uno, dos, tres o más días si él lo necesita", afirma. Adil Sheij, vecino de la zona, denuncia que la policía "echa gas lacrimógeno una y otra vez. Nos están haciendo la vida imposible".

El exlíder pakistaní continúa atrincherado en su lujosa residencia ‘Zaman Park’ en Lahore, región del Punyab, al noreste del país. Desde allí, ha difundido un vídeo en el que se le ve firmando un documento que, asegura, es el compromiso de comparecer ante la Justicia próximamente.

Jan también ha publicado un mensaje grabado: “Doy la garantía de que me personaré en los tribunales el próximo día 18 de marzo. Por lo tanto, no hay ninguna razón para que me arresten”, ha dicho.

Imran Jan tiene varias causas pendientes con la Justicia y no siempre ha colaborado. En los últimos meses, no ha acudido a declarar con la justificación de que se encontraba mal de salud después del atentado que sufrió, por el que tuvo que recuperarse de varias heridas de bala.