Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La directora iraní Mira Farahani y el directorJuan Antonio Bayona han mostrado el apoyo del cine español a las mujeres y hombres iranís "que están sufriendo la represión, el silencio e incluso la muerte" por defender "lo incuestionable: sus vidas y la libertad" en una breve intervención en la Gala de los Premios Goya 2023.

"Mirando la historia, nuestra historia. El día en que los fascistas sean expulsados, se vayan como cucarachas golpeadas, como dice Denis de Rougemont, de esta esperanza estaremos salvados y como dice Jean-Luc Godard: esta esperanza es verdadera", ha dicho Farahani antes de entregar el premio a mejor dirección.

Foto: TVE

La película 'Argentina 1985', de Santiago Mitre, ha sido premiada comomejor película iberoamericana en la Gala de los Premios Goya 2023. “Vimos como una historia Argentina vista por diferentes públicos que pasan por situaciones particulares y son tan diferentes a la vez y tan parecidas, porque esas mismas heridas nos hermanan a todos“ ha dicho el actor Peter Lanzani en nombre de todo el equipo al recoger la estatuilla.

Las otras películas nominadas eran la chilena '1976', la mexicana 'Noche de Fuego', la colombiana 'La jauría' y la boliviana 'Utama'.

Foto: TVE

Seis días después siguen encontrando supervivientes, pero son muchos más los cuerpos sin vida que encuentran bajo los escombros. En algunas regiones ya han empezado los trabajos de limpieza con maquinaria pesada. Algunos equipos de rescate de ONG españolas han recibido notificación de las autoridades turcas para que abandonen las labores de búsqueda. También efectivos de Alemania y de otras nacionalidades. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se irá la próxima semana. Las pocas esperanzas de rescatar supervivientes habrían motivado esta decisión del Gobierno de Turquía de no mantener la ayuda internacional.

Foto: Adiyaman, Turquía (AP Photo/Emrah Gurel)

Gritos de alegría e incredulidad en Hatay, Turquia, tras el rescate de un bebé de tan solo dos meses de vida que ha sobrevivido tran pasar 128 horas bajo los escombros. Hedil, de 16 años, esboza una tímida sonrisa a sus recastadores en Kahramanmaras despues de 134 horas sepultada. Seis días han estado bajo los muros de su casa Segul, de 5 años, y su padre hasta ser rescatados. Cuando los liberan, el hombre le dice a los rescatistas que hace dos días dejó de escuchar las voces de otras dos personas sepultadas con ellos y que cree que su mujer tampoco ha sobrevivido. Pero no son los únicos. En las últimas horas, más de 70 personas han sido rescatadas con vida.

Foto: Los equipos de rescate cargan con una persona rescatada bajo los escombros en Adiyaman, Turquía (AP Photo/Emrah Gurel)

Han pasado 44 años del triunfo de la Revolución Islámica en Irán. Aquel 11 de febrero de 1979 la calle derrocó a la monarquía prooccidental gobernante y abrió la puerta a medio siglo de República y al férreo control religioso al que se enfrentan ahora las generaciones más jóvenes.

Foto: Dos mujeres participan en la conmemoración del 44º aniversario del triunfo de la Revolución Islámica en Teherán (EFE/Jaime León)

España ha ofrecido la nacionalidad a los 222 presos políticos nicaraguenses, excarcelados y desterrados del país por el regimen de Daniel Ortega. Desde Estados Unidos piensan ya cómo seguir denunciando la falta de libertad en Nicaragua y mantienen firme el deseo de regresar algún día.

FOTO: Partidarios de los presos políticos nicaragüenses cantan en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles, en Chantilly, Virginia. AP/José Luis Magaña

Las últimas estimaciones apuntan a que 18 millones de personas en Ucrania necesitan ayuda humanitaria debido a los efectos de la guerra con Rusia, esto es cerca de un 40% de la población. Ya hay organizaciones internacionales y locales trabajando en algunas de las zonas más afectadas como Jersón y Mikolaiv, pero advierten de que necesitan más recursos para poder seguir ayudando a la mayor población posible. Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka.

El campo de fútbol ha sido reconvertido en un hospital de campaña. Cada día llega un millar de personas. Cinco médicos atienden a 250 pacientes diarios con ayuda de los equipos de enfermería. Seis días después de los terremotos, los sanitarios aún presencian escenas milagrosas, como una cesárea que le fue practicada a una mujer que rescataron de debajo de los escombros. Ella falleció pero el bebé se encuentra en buenas condiciones. La mayoría llega con traumatismos.

Foto: Kahramanmaras, Turquía (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Cientos de ciudadanos han acudido estos días a la Embajada turca en Madrid para dejar ayuda humanitaria tras el terremoto sufrido tanto Turquía como la vecina Siria. Desde la institución aseguran que están desbordados y siguen clasificando paquetes, por lo que han cerrado momentáneamente la recepción de donación de productos. Entre los materiales prioritarios han descatado los sacos de dormir, tiendas de campañana, calentadores y mantas para hacer frente a las bajas temperaturas que asolan las zonas afectadas, así como sanitarios portátiles. Foto: REUTERS/Irakli Gedenidze.

Los equipos de rescate han hallado con vida a varias personas seis días después de los terremotos en Turquía y Siria, que ha dejado más de 25.000 muertos y decenas de miles de evacuados. Uno de los últimos rescates ha sido el de un joven de 16 años bajo los escombros de un edificio y el de un niño de 7 años, que ha sido localizado por los Infantes de la Marina española. En total 67 personas han sido resctadas en las ultimas horas en Turquía, pero cada minuto que pasa la posibilidad de encontrar a alguien con vida tras más de 144 horas sepultado es más difícil. Foto: AP Photo/Hussein Malla.