Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Álvaro González, geólogo, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la magnitud del terremoto ocurrido en Turquía no es excepcional, sino que se alcanza al menos "una vez al año en algún punto del mundo", pero apunta que al haber sido en una zona poblada y a una profundidad más superficial, las consecuencias han sido mucho mayores. "Las réplicas van a durar semanas", ha avisado, aunque señala que irán suavizándose a medidad que pase el tiempo, y ha destacado que "no tiene por qué tener consecuencias para el resto del continente", aunque se hayan dado avisos de posible tsunami en Italia.

Al menos 230 personas han muerto y centenares han resultado heridas en Siria y en el sureste de Turquía a causa de un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter, según han informado las autoridades turcas y sirias, pero continúan las labores de rescate y se teme que la destrucción es mucho mayor. Otros países vecinos, como Irak, Chipre o Israel, se han visto afectados por los temblores. Las autoridades sirias han confirmado 111 fallecidos y 516 heridos en ese país a causa del seísmo, según ha informado la agencia de noticias SANA. Las víctimas se han registrado en las provincias noroccidentales de Alepo, Hama, Tartus y Latakia, según la misma fuente que cita al Ministerio de Salud, por lo que solo incluyen el balance en las áreas del país controladas por Damasco.

Foto: Los equipos de rescate y médicos intentan llegar a los residentes atrapados en un edificio derrumbado tras el terremoto en Diyarbakir, sureste de Turquía. Foto AP/Mahmut Bozarsan.

En Brasil, están trascendiendo las consecuencias de años de minería furtiva en el Amazonas. El pueblo yanomami sufre una crisis humanitaria sin precedentes; cientos de niños han muerto, y muchos están graves por el hambre, la malaria, y el agua contaminada. El presidente brasileño Lula Da Silva ha decretado la emergencia sanitaria y el Ejército ha montado un hospital de campaña y desde el aire lanza alimentos.

FOTO: EFE/ Raphael Alves

Elegirán a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes. También se vota el referéndum promovido por el Gobierno para reformar la Constitución en materia de seguridad. El presidente, Guillermo Lasso, ha convocado esta consulta que podría darle una bocanada de popularidad en medio del desgaste político. Los ecuatorianos llegan al referéndum con cifras récord de inseguridad. En ciudades como Guayaquil, el arranque del año ya es considerado el más sanguinario, con unos 170 homicidios en investigación. En la primera pregunta los ciudadanos deben decidir si están a favor de la extradición de ecuatorianos relacionados con el crimen organizado trasnacional. Los ciudadanos tendrán que responder 'sí' o 'no' a temas de seguridad, participación ciudadana, medio ambiente o política.

Foto: Un colegio electoral en Quito (Rodrigo BUENDIA/AFP)

Unas 800 personas han perdido sus casas en los más de 200 incendios que desde hace tres días arrasan varias zonas del centro de Chile. Algunos incendios han sido intencionados y ya hay diez detenidos. En las últimas horas, el número de hectáreas afectadas ha subido de 40.000 a más de 270.000. Una superficie superior a la isla de Tenerife.

Foto: Yeremy Escanilla limpia los escombros de su casa consumida por el fuego en Santa Juana (AP Photo/Matias Delacroix)

Los incendios forestales en Chile se han cobrado la vida de 23 personas. La ola de calor continúa, con más de 200 incendios en todo el país. 6.000 brigadistas luchan contra el fuego, apoyados por 100 aeronaves. Se ha decretado el estado de catástrofe en tres regiones del centro del país y hay unos mil evacuados. Algunos países ya han confirmado que mandarán refuerzos, entre ellos España, que apoyará con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Chile vive la peor ola de incendios desde 2017, cuando el fuego dejó 10 fallecidos y 500.000 hectáreas afectadas.

Foto: Dos brigadistas de la Corporación Nacional Forestal trabajan en las tareas de extinción de un incendio en Nacimiento, provincia de Concepción (JAVIER TORRES/AFP)

Es el momento en el que un misil de EE.UU. derriba el globo de vigilancia chino. Estaba ya en los alrededores de Carolina del Sur. Lo alcanzaron cuando sobrevolaba aguas del Atlántico. Este incidente ha vuelto a poner en evidencia la tensa relación entre ambas potencias. China condena el derribo y amenaza con responder. Las autoridades estadounidenses insisten en que era un instrumento de espionaje.

FOTO: Los restos del globo chino caen al océano Atlántico, frente a las costas de Carolina del Sur. Chad Fish via AP

El papa Francisco ha reiterado en una misa ante cerca 70.000 personas en el mausoleo John Garang de Yuba, Sudán del Sur, su llamamiento para que se depongan las armas del odio y la venganza, en un país que intenta que se implementen los acuerdos de paz tras una sangrienta guerra civil que ha destrozado a la población. Foto: SIMON MAINA / AFP

La prohibición de importar diésel de Rusia podría encarecer el precio del gasóleo. En un año, el diésel ha subido unos 20 céntimos. Llenar el depósito de un coche con gasóleo cuesta de media unos 85 euros. En comparación con el resto de países de la Unión Europea, España es mucho menos dependiente del crudo ruso. España tiene un gran potencial para refinar petróleo y la capacidad de suministro está garantizada.

Foto: Getty Images

La tecnología juega un papel clave en la guerra en Ucrania. Desde aplicaciones móviles para que la población civil esté prevenida ante un posible ataque, hasta la transformación de bicicletas con fines militares.

Foto: Residentes en la localidad de Oleksandro-Kalynove transportan agua (EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)

Estados Unidos ha derribado el globo chino que sobrevolaba su territorio y ha acusado a Pekín de espiar sitios sensibles. El artefacto, cuyo avistamiento fue notificado el viernes, ha sido abatido por aviones caza muy cerca de la costa de Virginia después de que atarvesara zonas militares. Foto: REUTERS/RANDALL HILL.