Enlaces accesibilidad
Chipre

Jristodulidis y Mavroyiannis se enfrentarán en segunda vuelta por la Presidencia de Chipre

  • La participación ha sido del 72%, similar a la de la primera vuelta de los comicios de 2018
  • Chipre es una república presidencialista en la que el jefe del Estado ejerce también como jefe del Gobierno

Por
Dos personas siguen el escrutinio de las elecciones presidenciales en Chipre
Dos personas siguen el escrutinio de las elecciones presidenciales en Chipre.

Los candidatos independientes Nikos Jristodulidis y Andreas Mavroyiannis han sido los más votados en las elecciones presidenciales de Chipre, por lo que se enfrentarán en la segunda vuelta el próximo día 12.

Con cerca de un 90% del escrutinio, Jristodulidis se ha impuesto con un 31,7% de los votos, delante de Mavroyiannis, con un 29,7%, mientras que el tercer aspirante, Averof Neofitu, ha obtenido un 26,2%.

Más de medio millón de ciudadanos con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir un nuevo jefe de Estado y de Gobierno de Chipre. La participación en los comicios ha sido del 72%, muy similar a la de la primera vuelta de 2018.

Los dos candidatos que se jugarán la presidencia en la segunda vuelta son antiguos colaboradores del presidente saliente, el conservador Nikos Anastasiadis.

El jefe del Estado ejerce también como jefe del Gobierno

Jristodulidis, de 49 años, fue hasta el año pasado ministro de Exteriores, mientras que Mavroyiannis, de 67 años, fue hasta 2022 negociador de la comunidad grecochipriota en las conversaciones de paz de Chipre.

Chipre es una república presidencialista en la que el jefe del Estado ejerce también como jefe del Gobierno.

Anastasiadis lleva desde 2013 en el poder, pero tras una enmienda de la Constitución en 2019 los mandatos presidenciales se limitan a un máximo de dos.

Chipre está dividida desde que en 1974 tropas turcas ocuparon la parte norte del país y crearon la autodenominada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), que anunció su independencia en 1983 sin obtener reconocimiento de la ONU ni de la comunidad internacional.