Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los incendios forestales no dan tregua y vuelven los fantasmas de 2017, cuando murieron once personas en una situación similar. El Gobierno ha decretado alertas amarillas y rojas en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Más de 40.000 hectáreas de bosque han sido arrasadas, decenas de viviendas destrozadas y hay unos 1.500 evacuados en albergues. Los fuertes vientos, la sequía continuada que dura más de una década y una ola de calor inédita en esa zona han sido el combustible de este desastre natural.

Foto: Las llamas consumen una casa cerca de la ciudad de Santa Juana (EFE/Pablo Hidalgo)

En Chile, una ola de incendios en el centro y sur del país causa al menos 11 muertos y calcina 40.000 hectáreas. Se considera que son los incendios más graves desde 2017, con 200 focos activos a la vez.

Foto: Las llamas consumen una casa cerca de la ciudad de Santa Juana (EFE/Pablo Hidalgo)

Italia ha aceptado que el barco humanitario Sea Eye 4 pueda desembarcar en Nápoles. Lleva a 109 migrantes a bordo y dos cadáveres. Podría ser un cambio de actitud de Roma tras su último decreto sobre migración, criticado por el Consejo de Europa. Italia espera dar la batalla en el próximo Consejo Europeo sobre el tema de la inmigración. Busca entre sus socios solidaridad en el reparto de refugiados y políticas comunes, mientras define su propia forma de actuar.

Foto: El barco Ocean Viking de la ONG Sos Mediterranee atraca en el puerto de Marina di Carrara (EFE/RICCARDO DALLE LUCHE)

La relación entre Estados Unidos y China está condicionada por sus grandes disputas: Taiwán, las cuestiones comerciales y el liderazgo tecnológico. El globo espía es la última tensión. EE. UU. aumentará su presencia militar en torno a China y lo hará con nuevas bases en Filipinas, que se suman a las que ya tiene en la zona. Pekín, por su parte, acusa a Washington de agravar las "tensiones regionales", con Taiwán en el punto de mira. La lucha por el liderazgo tecnológico es otro foco de tensión. La posición de China en torno a Ucrania también condiciona a Estados Unidos, el mayor aliado de Kiev.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene un encuentro virtual con su homólogo chino, Xi Jinping (AP Photo/Susan Walsh)

Las mujeres no están llamadas a filas en Ucrania, pero su número en el ejército no ha dejado de crecer desde que empezó la guerra: ya hay más de 40.000 mujeres soldados. La mayoría son paramédicas, pero 5.000 están en el frente. Reclaman uniformes adaptados a ellas y chalecos antibalas más ligeros para poder desempeñar su labor en el finde. Foto: REUTERS/Isabel Infantes.

Los globos son una de las formas más antiguas de tecnología de vigilancia. El ejército japonés los usó durante la Segunda Guerra Mundial. También fueron utilizados durante la Guerra Fría. Los globos modernos suelen flotar entre 24 y 37 kilómetros sobre la superficie de la tierra. El globo de China lo hace a 20.000 metros. Los globos, llenos de helio, pueden equiparse con tecnología moderna y su uso para vigilancia tiene algunas ventajas, ya que son menos costosos y más fáciles de usar que los drones o los satélites. El Pentágono ha confirmado que el propósito del globo chino es el espionaje. China lo niega y habla de un instrumento de observación meteorológica.

Foto: Larry Mayer/The Billings Gazette via AP

Su estratégica ubicación en la costa sur del estrecho de Gibraltar ha otorgado a Ceuta un papel central en la historia de la navegación. Aquí se levanta, según el relato mitológico, la más meridional de las columnas de Hércules, el lugar donde se unen y separan dos continentes y dos inmensas masas de agua: el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. La actriz Eva Isanta, caballa de nacimiento (ese es el gentilicio cariñoso de los ceutíes), nos acompaña en un paseo por la ciudad autónoma cargado de recuerdos de infancia. Nuestra ruta comienza en el puerto, atraviesa el foso y las murallas reales para explorar la península que sostiene este trocito de España en el norte de África. Contamos con la ayuda de los guías oficiales Keke Raggio y Toñi Paublete para comprender la historia y los espacios naturales de Ceuta; desde sus abundantes y variopintas playas hasta los acantilados, bosques, fortalezas y miradores que salpican el monte Hacho y el paraje de García Aldave. Se unen también a este viaje Fernando Villada, arqueólogo del Instituto de Estudios Ceutíes, y José Luis Gómez Barceló, cronista oficial de la ciudad. Además, el director del Parque Marítimo del Mediterráneo, Rafael Montero, nos abre las puertas de este refrescante paraíso de lagunas diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique.