Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 4 de febrero: Rusia anuncia avances en las regiones de Járkov y Donetsk

  • La UE ha pedido a Ucrania que cumpla las condiciones para adherirse al club en una cumbre histórica en Kiev

Por
Guerra en Ucrania
Un tanque ucraniano en medio del campo de batalla

La guerra en Ucrania cumple este sábado 346 días desde que Rusia inició la invasión. La batalla por Bajmut, en Donetsk, está mostrando clave en el desgaste de los ejércitos ruso y ucraniano, que se niegan a abandonar la localidad por su valor simbólico.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido nuevas armas para defender la ciudad, mientras más territorios como Portugal se unen al envío de tanques Leopard al país, aunque sin especificar la cantidad. Kiev contará, además, con un escudo antimisiles en un plazo máximo de ocho semanas, según ha revelado el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani y Estados Unidos ha anunciado el envío de un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 2.175 millones.

Este sábado se ha producido un nuevo intercambio de presos entre ambos bandos, el segundo en lo que va de año. Ucrania ha anunciado la liberación de 116 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad en que se incluyen combatientes de Mariúpol, Jersón y Bajmut, mientras que Rusia ha recuperado 63.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 346 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 22:10

    Petro Andryushchenko, asesor del alcalde ucraniano de Mariúpol, la ciudad portuaria tomada por Rusia en abril pasado, ha alertado de la llegada de nuevos refuerzos rusos. "En general podemos hablar de aproximadamente 30.000 ocupantes concentrados en Mariúpol y sus alrededores", ha señalado Andryushchenko en Telegram, donde ha añadido que los rusos "conversan de buen grado con la población local" y han dicho que los ataques estarán dirigidos contra Vugledar y Zaporiyia.

  • 20:34

    Rusia advierte a Ucrania de que si ataca Crimea habrá una escalada. El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, ha dicho que "un ataque a Crimea significaría un ataque a Rusia y una escalada del conflicto". Kiev debería comprender que esas acciones serían respondidas por "una reacción inevitable utilizando cualquier armamento", ha advertido.

  • 19:19

    Durante las últimas semanas, el Ejército ruso ha concentrado sus acciones en el este de Ucrania y particularmente en Vugledar, Siversk y Bajmut, ya que la toma de estas ciudades -y particularmente la última- abriría el camino hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales baluartes ucranianos en el Donbás.

  • 18:49

    El mando ucraniano ha reconocido que "el enemigo, que sufre grandes pérdidas, no detiene las operaciones ofensivas en las direcciones de Liman, Bajmut, Avdiivka y Novopavliv", en la región de Donetsk.

  • 17:59

    Más de 40.000 mujeres participan en el ejército ucraniano, de las que 5.000 combaten en el frente, por ARANTXA MARCULETA (Enviada especial de TVE en Kiev). Suvorkina es diseñadora de moda en Ucrania. Cuando empezó la guerra buscó la manera de ayudar y pronto se dio cuenta de los problemas de las mujeres soldados con los uniformes militares. Estaban pensados solo para los hombres y "eran demasiado grandes y pesados", indica a un equipo de TVE, lo que dificultaba sus movimientos en el frente o en las labores humanitarias, poniendo en riesgo su vida. "Ahora diseño patrones de diseños militares para ellas. Trabajo la estructura: hombros más estrechos y cintura marcada. Necesitan también un cuello distinto y, por supuesto, he buscado materiales más ligeros", explica sobre su nueva labor, que hace en una asociación de militares veteranas que trabaja por los derechos de las mujeres en el ejército mucho antes de la guerra.

    Más de 40.000 mujeres participan en el ejército ucraniano
    rtve Más de 40.000 mujeres participan en el ejército ucraniano
  • 17:08

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dicho que es "vital" que los socios internacionales "aceleren" su asistencia a Ucrania. Una portavoz de Downing Street ha señalado que Sunak ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que "abordaron la situación sobre el terreno que se vive en Ucrania". "El primer ministro dijo que está centrado en asegurarse de que el equipamiento militar defensivo del Reino Unido alcanzaba el frente lo antes posible". La portavoz ha añadido que "como parte de esos esfuerzos, los soldados ucranianos ya habían comenzado su formación en el Reino Unido esta semana con los tanques Challenger 2".

  • 15:36
  • 14:33

    Las autoridades ucranianas han informado de un "notable" accidente en el suministro eléctrico en Odesa, lo que ha obligado a introducir cortes de emergencia en toda la ciudad y áreas de su extrarradio. La compañía nacional de energía Ukrenergo ha comunicado las anomalías derivadas de lo que ha calificado de "accidente a gran escala" en la red principal de la región. El fallo ha afectado a uno de los transformadores que había sido restaurado tras los recientes ataques rusos contra infraestructuras críticas del país.

  • 13:39

    El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que el Ejército ha continuado su avance en la dirección de Limán, en Donetsk, causando pérdidas entre los militares ucranianos. "En el marco de las acciones ofensivas de las unidades de la agrupación sur en la dirección de Donetsk fueron ocupadas posiciones más Ventajosas", ha indicado el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov.

  • 13:29

    Según el mando ruso, la aviación y la artillería rusas han martilleado la 92 brigada motorizada del Ejército ucraniano en las localidades de Krojmalne y Berestove. "Fueron aniquilados más de 30 militares ucranianos, dos blindados y tres automóviles", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa.

  • 13:27

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado avances en las regiones de Járkov y Donetsk, en el este de Ucrania, donde habrían ocupado "posiciones más ventajosas". "A consecuencia de las acciones ofensivas de las unidades de la agrupación Zapadni (Occidental) el enemigo fue expulsado de las inmediaciones occidentales de la localidad Dvurechoe, en la región de Járkov", ha dicho el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov.

  • 13:13
  • 12:43

    Un soldado ucraniano camina sobre un tanque en la región de Donetsk.Foto: REUTERS/Marko Djurica

  • 12:37
  • 12:31

    Decenas de prisioneros de guerra ucranianos posan para una foto tras su liberación.Foto: Press Service of the General Staff of the Ukrainian Armed Forces/Handout via REUTERS

  • 12:24

    Portugal trabaja para preparar el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania. "Estamos en este momento trabajando para poder tener condiciones de dispensar algunos de nuestros tanques. Sé cuántos tanques serán, pero eso será anunciado cuando sea el momento", ha dicho el primer ministro, António Costa, que recordado que "el movimiento que está en curso en Europa es para poder tener el conjunto de esos medios disponibles de aquí a finales de marzo". Costa ha señalado que también tienen en marcha una operación logística con Alemania para conseguir piezas que permitan recuperar otros carros de combate.

  • 11:41

    Las autoridades ucranianas han informado de la liberación de 116 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad de su país en un intercambio de prisioneros con Rusia, grupo en que se incluyen "defensores" de Mariúpol, Jersón y Bajmut. "Hemos logrado devolver a nuestra gente, nuestros héroes", informó a través de su cuenta en Telegram el jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció anteriormente el intercambio de 63 prisioneros de guerra rusos, el segundo en lo que va de año, por mediación de los Emiratos Árabes Unidos y sin concretar el número de soldados ucranianos repatriados.

  • 11:34

    El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha anunciado que enviará tanques Leopard 2 a Ucrania, aunque no ha especificado el número total. Costa ha añadido que está en conversaciones con Alemania para obtener las piezas necesarias para la reparación de una serie de tanques inoperables del arsenal luso.

  • 11:28

    El mapa de la guerra: Ucrania repele ataques en Lugansk y niega los avances rusos en el sur. Ucrania ha repelido ataques rusos cerca de Svatove y Kreminna, en Lugansk, según informa el Instituto para el Estudio para la Guerra (ISW), donde las fuerzas rusas han intensificado su ofensiva en los últimos días. En el sur, Kiev ha afirmado que Rusia no ha logrado las ganancias territoriales que había anunciado y se siguen disputando batallas en las zonas de Hulyaipole, Dnipropetrovsk, Jersón y Mikolaiv. 

  • 10:54

    El vicepresidente del Consejo de Seguridad y expresidente ruso, Dmitri Medvédev, ha dicho que el suministro de armamento estadounidense a Ucrania solo desencadenará más ataques rusos. "Toda la Ucrania que permanezca bajo el dominio de Kiev, arderán", ha dicho la periodista Nadana Fridikhson citando las palabras de Medvédev palabras en una entrevista.

  • 9:42

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado el intercambio de 63 prisionesos de guerra rusos, el segundo en lo que va de año, gracias a los esfuerzos mediadores de Emiratos Árabes Unidos, sin informar cuántos militares ucranianos fueron devueltos a Kiev. "Como resultado de un complejo proceso de negociaciones regresaron de los territorios controlados por el régimen de Kiev 63 militares de las Fuerzas Armadas de Rusia", ha señalado el mando ruso en un comunicado. 

  • 8:37

    El Senado ruso (Cámara alta del Parlamento) ha llamado a los legisladores de la Unión Europea a condenar la quema del Corán en Suecia y Dinamarca, tomar medidas para defender los derechos de los creyentes y llevar a los tribunales a los responsables de estos actos. "Los senadores rusos llaman a los parlamentarios europeos a condenar públicamente las acciones de los extremistas radicales como una manifestación de intolerancia religiosa", ha publicado en Telegram la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko.

  • 8:15

    El ejército ruso ha integrado formalmente las áreas ocupadas en Ucrania en su Distrito Militar Sur, ha informado el Ministerio de Defensa de Reino Unido, citando a la agencia estatal rusa TASS. "La medida destaca que el ejército ruso probablemente aspire a integrar el territorio recién ocupado en una postura estratégica a largo plazo", ha asegurado en su parte de guerra diario.

  • 7:30

    El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha agradecido a Estados Unidos el nuevo paquete de ayuda de defensa a su país por un valor de 2.200 millones de dólares. "Cuanto más alcance tengan nuestras armas y más móviles sean nuestras tropas, antes terminará la brutal agresión de Rusia", ha añadido en Twitter.

  • 6:46

    Un trabajador humanitario procedente de Estados Unidos ha muerto en la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país, después de que su ambulancia fuera bombardeada mientras asistía a civiles ucranianos. Pete Reed era cooperante voluntario y fundador de Global Response Medicine (GRM).

  • 5:11
  • 4:16
  • 3:26

    El Ministerio de Exteriores de Canadá ha ampliado su 'lista negra' con 38 personas y 16 empresas rusas acusadas de desinformar y difundir propaganda afín al Kremlin, en el marco de la guerra en Ucrania.

  • 1:30

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en que el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea debe comenzar este 2023. "Existe el entendimiento de que es posible iniciar este año las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la Unión Europea", ha señalado el mandatario ucraniano.

  • 1:01

    Italia y Francia suministrarán a Ucrania el sistema de defensa antiaérea SAMP/T MAMBA en la primavera de este 2023, lo que permitiría al Ejército ucraniano defenderse en gran parte de su territorio de los ataques de drones, misiles y aviones rusos. Así lo han acordado en una conversación telefónica los ministros de Defensa italiano y francés, Guido Crosetto y Sébastien Lecornu, respectivamente, según ha informado el Ejecutivo galo en un comunicado.

  • 0:39

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra ocho altos funcionarios de un fabricante de drones de Irán en el marco de una nueva ronda de medidas contra Teherán por su supuesto apoyo a Rusia y suministro de vehículos aéreos no tripulados.

  • 0:10
  • 0:01

    Estados Unidos ha anunciado la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.175 millones de dólares, con defensas antiaéreas y misiles antitanque Javelin, para resistir la invasión rusa.